viernes, 17 de septiembre de 2010

Asamblea de mujeres campesinas en Argentina.


MUJERES-CONGRESO
Mujeres campesinas de Argentina tuvieron su primer congreso nacional
En el marco del primer encuentro nacional del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina, las mujeres realizaron su primera asamblea. Publicaron un documento donde reafirman la lucha sobre tres puntos básicos.
Audios disponibles:
Deolinda Carizo, MOCASE (encuentro) - 1 min 13 seg. (571 KB)
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz (soberanía) - 42 seg. (352 KB)
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz (pueblos) - 32 seg. (253 KB)
La Primera Asamblea de las Mujeres del Movimiento Nacional Campesino Indígena contó con más de 200 participantes. El encuentro se realizó entre el 10 y el 11 de septiembre pasados.
El texto emitido como resultado de la reunión sostiene la "reivindicación y reafirmación de la lucha por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral en defensa de los territorios".
La integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), Deolinda Carrizo, señaló por la Red Nosotras en el Mundo que "el movimiento de mujeres avanzó en promover el espacio y en formase".
Además, agregó que "no significa que el trabajo esté terminado, sino que depende del compromiso de las mujeres con las transformaciones que hay que hacer".
La síntesis de la asamblea exige que "no haya atropellos, que no sean explotadas, tener los medios para poder producir alimentos propios y que se protejan los bienes naturales".
El encuentro nacional campesino terminó con una movilización en Plaza de Mayo, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
De la marcha participó el Premio Nóbel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, que indicó por Radio Mundo Real que "cuando las organizaciones se reúnen, siempre hay una voz auténtica, la voz que nace de las propias organizaciones y su comunión con la Pachamama". (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario