jueves, 30 de septiembre de 2010

Chavez quiere ahora plenos poderes.

Venezuela: proponen dar poder especiales a Chávez para legislar tras comicios
InfolatamCaracas, 29 de septiembre de 2010

El análsis de Infolatam
Federico Ysart
Chávez, la Constitución y la perdiz

Las claves
El oficialismo requería alcanzar 99 diputados para aprobar sin trabas una Ley Habilitante en el 2011.
El chavismo perdió cerca de 1.000.000 de votos en estas elecciones.
Tras el cruce de palabras de Chávez con una periodista, el Gobierno venezolano pidió a los corresponsales extranjeros que no actúen como un "político más".
Diputados del oficialismo propusieron el miércoles otorgar en los próximos meses poderes especiales al presidente Hugo Chávez para legislar en Venezuela, luego de que las elecciones legislativas que anticiparon el equilibrio de fuerzas políticas en la Asamblea Nacional.
El oficialismo requería alcanzar 99 diputados para aprobar sin trabas una Ley Habilitante en el 2011, pero el conteo final del Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó 97 curules frente a 65 escaños de la oposición, lo que adelanta la puja por transferir poderes al Ejecutivo.
“Si el presidente desea solicitar una Habilitante, él lo evaluará como Jefe de Estado. No lo ha planteado, pero aquí estamos, somos soldados de esta Revolución y garantizamos que no va a haber escuálido (opositor) que se monte a sabotear el proceso”, dijo Iris Varela, diputada reelecta, en declaraciones al canal oficial de televisión.
Una reunión con la presidenta del actual Parlamento, Cilia Flores, fue fijada para la tarde del miércoles con el fin de tratar el asunto y tomar una decisión conjunta en la Asamblea Nacional dominada casi plenamente por diputados oficialistas.
Expertos consultados por un diario nacional confirmaron que es posible jurídicamente solicitar una ley que le dé poderes especiales a Chávez, popularmente llamada ley Habilitante, que se prolongue hasta el próximo período legislativo, pues la Constitución venezolana no especifica límites de tiempo ni de materias al conferir este tipo de facultades.
Por otra parte, el Gobierno venezolano pidió a los corresponsales extranjeros que trabajen apegados a la “ética periodística” y que no actúen como un “político más” del país caribeño, después de un cruce de palabras este lunes entre una periodista de medios extranjeros y el presidente, Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario