sábado, 18 de septiembre de 2010

Continua la movilizacion y protesta del pueblo Qom.

FORMOSA Pueblo Qom (Toba) Movilizado
(AW) Originarios de colonia La Primavera continuarán con el bloqueo sobre la ruta 86. Siguen reclamando la devolución de sus tierras y el cese de la persecución policial que provoco incidentes el domingo pasado.
La Primavera, jueves 16 de Septiembre de 2010 (Agencia Walsh)
Tras la asamblea de aborígenes apostados sobre la ruta 86 en la colonia La Primavera, Félix Díaz anunció que la decisión de sus hermanos es continuar con el corte total de esa vía. Mediante la medida de fuerza que cumplió 50 días, los originarios siguen reclamando la devolución de sus tierras a lo que sumaron en los últimos días el pedido del retiro de las fuerzas policiales.
"Yo tenía una propuesta para mis hermanos -dijo el líder Qom - pero casi sin discusión la asamblea determinó seguir con el corte de ruta tal como lo venimos haciendo. No tenemos respuestas a nuestros reclamos por lo tanto seguiremos en la lucha", manifestó el principal referente en el lugar del corte luego de la asamblea llevada a cabo a las 15 de ayer ante la presencia de efectivos de la policía y de Gendarmería Nacional.
"La situación se complica porque en la madrugada del domingo personas desconocidas incendiaron la humilde casita de un miembro de esta comunidad, es la humilde morada de un pariente mío -contó Félix Díaz - Este hecho no ayuda en nada porque lo único que hace es complicar la situación. Este grave hecho viene a hacer que la situación se vuelva más tensa por lo que mis hermanos con mucho más razón toman la decisión de agudizar la medida. Es un hecho grave lo que ocurrió por lo que haremos otra denuncia más que se suma a los constantes atropellos que sufrimos en la comunidad" precisó al tiempo que informó que no se tiene prevista ninguna asamblea en los próximos días.
El sábado 11 durante la mañana atacaron a jóvenes de la comunidad a golpes en un episodio confuso, por la noche quemaron otra casa, todo quedó destruido y esa familia sin nada.
El domingo 12 por la noche una camioneta atropelló a dos jóvenes en el corte y quiso pasar mientras les gritaba "Indios de mierda los voy a matar"
Los almacenes del pueblo no quieren venderles más mercadería, no tienen alimentos, no tienen agua, ni el Municipio ni Parques Nacionales les proveen agua durante el corte, a muchos Qom les sacaron las pensiones que recibían.
Ya llevan más de 50 días de corte, con hambre, con sed, esperando respuesta de las autoridades. Acá seguirán resistiendo, en la ruta.
Comunidad La Primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario