sábado, 18 de septiembre de 2010

El ataque a Macri, disfrazado de lucha estudiantil.

En las últimas semanas los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires han mantenido una lucha por mejoras edilicias, becas y viandas que ha sido ejemplar para toda la comunidad educativa. El pasado 30 de agosto los estudiantes habían tenido una reunión con funcionarios de Macri donde habían prometido tener un plan de obras para el 6 de septiembre. El 1ro de septiembre fueron tomadas las sedes de la Facultad de Cs. Sociales y días después Ingeniería y Filosofía y Letras. Los terciarios en lucha como el Joaquín V González y el Alicia M. De Justo reimpulsaron en esos días la Coordinadora Interterciaria. Los estudiantes de todos los establecimientos, en diversas oportunidades, desde el 3 de septiembre viene realizaron cortes de calle conjuntos.El mismo 3 marcharon los secundarios al Ministerio de Educación de la Ciudad también con estudiantes universitarios y terciarios para llevar sus reclamos y acompañarlos en la lucha. El plan de obras que presentó aquel día el ministro Bullrich era el mismo que generó la escalada de tomas, por lo que la negativa fue el trampolín para la unificación de criterios, entendiendo que no se estaban dando respuestas concretas, sino pateando la pelota.En este contexto, se llevó adelante el 10 de septiembre una asamblea interestudiantil donde estudiantes secundarios, terciarios y universitarios planearon medidas de protestas conjuntas como dar clases públicas, cortes de calle de las avenidas cercanas a los diferentes colegios y universidades y continuar reforzando la unidad.El 13 la facultad de ciencias sociales realizó clases publicas frente al ministerio de trabajo y logró para el miércoles 15 una reunión allí mismo. La respuesta obtenida en dicha reunión fue que la decisión de donde se destinan los fondos era del rectorado y ellos no podían hacer nada, tampoco supieron responder que pasaba con el tercer pliego del edificio, dijeron desconocer al respecto, y no dieron confirmación de una próxima reunión, lo cual queda a la expectativa ver si continua el dialogo o no.Ese mismo miércoles cerca de las 8 de la noche, volvieron a realizarse corte de calle de las facultades, intentando una vez más visibilizar los reclamos para obtener alguna respuesta concreta, que hasta ahora se les ha negado.El IUNA en la ultima semana, mantuvo la toma activa en sus cuatro sedes y también llevó adelante su cronograma de actividades, donde realizó jornadas artísticas, se sumo a los cortes de calle y efectuó el miércoles 15 una marcha y escrache al rectorado. Todas las tomas garantizaron sus puertas abiertas a todos los profesores que quisieran dar clases públicas, en cada una se organizaron para que estas no fueran un caos total. Se armaron comisiones de seguridad y actividades, de prensa y coyuntura nacional. En los casos en los cuales los profesores se negaron a dar clases publicas, los estudiantes se autoorganizaron para sostener la clase y llevar adelante debates sobre lo que tenían que trabajar, entendiendo que el conocimiento puede desarrollarse en el intercambio.
"El derecho de vivir no se mendiga, se toma" En las paredes de Nanterre- Mayo ‘68
La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, viene trayendo una antigua lucha por las condiciones en las que se cursan en dos de las tres sedes y por el ya histórico reclamo del edificio único que se pide desde 1997, que albergue a todos los estudiantes de todas las carreras de grado y postgrado de esa institución. La sede Constitución de esta facultad supone ser el edificio donde en el próximo año más de 20 mil estudiantes cursaran sus materias. Ese edificio fue comprado por la Universidad de Buenos Aires luego de 45 días de toma del Rectorado, en 2002. Luego dos procesos más de toma de los edificios de Sociales en 2005 y 2008 fueron los que obligaron a las autoridades a iniciar y continuar las obras de construcción en ese nuevo edificio único.Con esta toma, ya han logrado el sobreseimiento de un estudiante, quien había sido procesado por el pasado conflicto con el estacionamiento de la sede de Marcelo t. de Alvear. Y la construcción del comedor de los estudiantes en la sede de constitución, un espacio negado por la gestión que quería tercerizarlo a una empresa que lucrara con el bar. Pero con la organización estudiantil, se pudo lograr construir ese comedor para q sea destinado a los estudiantes en su conjunto.El caso de la FADU, también viene acarreando un problema sin resolver desde el 2008. Actualmente cuentan con 553 docentes que no cobran su salario desde principio de año, sin contar los profesores Ad honorem que no ven nunca una moneda por su trabajo. Ya había comenzado con el conflicto a mediados del 2008, de aquella lucha lograron que un gran porcentaje de profesores cobrara lo adeudado, pero 160 cargos en aquel entonces quedaron fuera del acuerdo y no cobraron. En el 2009 la situación se agrabó con un aproximado de 160 docentes más que quedaron sin cobrar y este año la situación explotó con 250 profesores que no cobran desde principio de año, sumando a un total de 553 docentes sin cobrar. La respuesta de las autoridades a estos 250 docentes fue que no van a cobrar los salarios adeudados y que sus cargos fueron dados de baja por "razones presupuestarias".También en los secundarios la precariedad en la que se dictan clases es vergonzosa. En el Esnaola se producen cortes de luz e inundaciones cuando llueve; el normal 1, tiene ratas en el colegio; el Mariano Acosta tiene filtraciones en las paredes y los techos; el Normal 7 espera hace cuatro años que terminen la construcción de su colegio. Estos son algunos ejemplos de cómo se encuentra hoy la situación en la educación publica en general, una pequeña enumeración de casos alcanza para visibilizar una política aplicada tanto por el gobierno nacional como de la ciudad , de vaciamiento de presupuesto para educación, en complicidad con las autoridades de las distintas instituciones educativas, y esto no es lo único sino que lo acompaña la persecución y criminalización a todo intento de organización popular. En el discurso oficial predomina la idea de que esta mal tomar colegios, que es ilegal, acusan a los estudiantes de ser los culpables de que un vidrio se caiga en un patio central de una facultad, acusan a los más jóvenes de ser un pequeño grupo dominado por dirigentes; tapando así con un discurso mentiroso que silencia el reclamo genuino y legitimo de todo el sector educativo, que se encuentra en la demanda y unifica su voz, por que no quiere callarse y no va a permitir que se desvie de la discusión a los verdaderos responsables de esta situación.

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