viernes, 17 de septiembre de 2010

Espia argentino infiltrado en Estados Unidos trato de vender secretos atomicos a Venezuela.

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2010
CIENTIFICO DE ORIGEN ARGENTINO, ACUSADO DE CONSPIRACION PARA VENDER SECRETOS NUCLEARES DE LOS ESTADOS UNIDOS
El Departamento de Justicia de los EE.UU. anunció ayer que un científico y su esposa fueron acusados de comunicar información clasificada de armas nucleares a una persona que se cree es un funcionario del gobierno venezolano. La acusación incluye entre otras violaciones la participación de los acusados en el desarrollo de un arma atómica para Venezuela.
Los acusados, ya bajo arresto, son Pedro Leonardo Mascheroni (75 años), de origen argentino y naturalizado estadounidense, y su mujer Marjorie Roxbie Mascheroni (67), nativa de los EE.UU., quienes de ser considerados culpables podrían afrontar una condena a prisión perpetua.
Según la información proporcionada por el FBI, Mascheroni era un científico que había trabajado hace ya años en el Laboratorio Nacional Los Alamos, mientras que su esposa lo hizo desde 1981 hasta el corriente año, con otras funciones. Ambos mantuvieron lo que en EE.UU. se llama "security clearance" en dicha prestigiosa institución, que les brindaba acceso a información clasificada, que incluía "datos restringidos". Este tipo de clasificación -según el "Acta de Energía Nuclear" concierne a diseño, fabricación o uso de armas atómicas; producción de material nuclear especial; o el uso de material nuclear especial para la producción de energía.
El gobierno de los EE.UU. ha aclarado que la acusación no afirma que el gobierno de Venezuela o alguien actuando en su nombre buscaron o pasaron alguna información clasificada, ni tampoco acusa de incorrección a funcionario venezolano alguno o a personas actuando en su nombre.
De hecho, Mascheroni había caído en la trampa de ofrecer secretos nucleares que había obtenido ilegalmente en Los Alamos, a un agente encubierto que luego de una larga operación recibió una propuesta de 132 páginas, caratulada como "Un Programa de Disuasión para Venezuela". Esta documentación detallaba aspectos sensibles sobre cómo el mencionado país latinoamericano podría desarrollar un programa de fabricación de armas nucleares en el plazo de una década.
Nuestro Director, Horacio Calderón, aclarará aspectos de la operación secreta a aquellos medios de comunicación que lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario