jueves, 16 de septiembre de 2010

FeTERA le gano a EDEA en Mar del Plata.

Mar del PlataContundente triunfo de Luz y Fuerza
[16/09/2010 - ACTA]
Luego de un mes de conflicto los trabajadores luzyfuercistas marplateneses, enrolados en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) le torcieron el brazo a la multinacional EDEA. El secretario general del gremio, José Rigane, informó en una asamblea de 600 trabajadores los términos del Acta-Acuerdo firmado con la empresa y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
El dirigente informó a los trabajadores, que Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) reconoció la legalidad del paro que se venía llevando a cabo, desde hace casi 30 días y que acordó la devolución de los salarios de septiembre con todas las horas de paro descontadas, y lo que fue el eje de este conflicto
Además según se acordó, el examen psicofísico se realizará como marca la ley: en los exámenes anuales que se hace a cada trabajador, y no cuando se trate de una promoción o se tenga que cubrir una vacante. “Las partes manifiestan que dan por concluido el conflicto existente acordando que a los fines de cubrir la promoción de vacantes, la empresa tomará en cuenta los resultados de los exámenes médicos periódicos en el marco de la normativa legal vigente”, subrayó Rigane.
Este triunfo trae aparejado otro adicional, los veedores sindicales tendrán acceso a los exámenes corregidos, a hacer observaciones en caso de haberlas.
En relación a la solución del conflicto, Rigane afirmó: “Nunca tuve dudas respecto al resultado final, a pesar de las circunstancias, porque el conflicto estaba parado en derechos ineludibles, porque se trataba de cumplir un dictamen del Ministerio de Trabajo y creo que la empresa se equivocó al subestimar al conjunto de los trabajadores, a la organización y además me parece que hubo una mirada, un análisis de subestimación de quien está acostumbrada a manejarse con mucha impunidad.”
Y agregó: “es un éxito de todos los compañeros que supieron mantenerse unidos y sobre todo tuvieron la convicción y la decisión de sostener la iniciativa de paro y movilización permanentes.” Así también, destacó el apoyo y acompañamiento del conjunto de la organización sindical y de otras instituciones.
Al finalizar, señaló que este triunfo tiene que ser evaluado y analizado y esto debería “generar las mejores condiciones, para lo que viene ahora, que es una etapa de diálogo para resolver los distintos problemas que están pendientes de resolución.”
Antecedentes
Los Trabajadores del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, llevaban adelante un conflicto gremial, que duró aproximadamente 30 días, ante la decisión unilateral y arbitraria de la multinacional EDEA S.A. de desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata, que impide la realización de exámenes psicofísicos para llenar vacantes o para promocionar en sus cargos a los trabajadores.
Con su postura arbitraria EDEA desconocía el decreto 1208 que rige las obligaciones que tiene el concesionario de la distribución de energía en la Provincia de Buenos Aires.
Equipo de Comunicación de la FeTERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario