jueves, 30 de septiembre de 2010

Kirchner ataca a todos los sectores simultaneamente.

Kirchner redobla la apuesta en todos los frentes
Sep-28-10 - por Rosendo Fraga
El conflicto institucional se profundiza al escalar el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. El oficialismo ha ratificado que apoya al gobernador de Santa Cruz (Peralta) en su decisión de no acatar el fallo que ordena restituir a un ex Procurador (Sosa), quien fuera destituido en 1995 -cuando Kirchner era gobernador- por investigar irregularidades del gobierno provincial. El mandatario provincial preferiría algún tipo de negociación, pero el gobierno nacional se mantiene inflexible. El martes 28 el oficialismo convoca una movilización frente a la Corte en repudio a su fallo; para el 8 de octubre, el gobernador santacruceño también convoca, en este caso a todos los gobernadores a un acto de repudio al fallo a realizarse en Río Gallegos; el 15 de octubre Moyano reuniría entre 50.000 y 60.000 personas en el mayor estadio del país (River), oportunidad en la cual asistiría el matrimonio Kirchner, se rechazaría el fallo de la Corte y se apoyaría al gobierno nacional en su enfrentamiento con los medios privados. Mientras tanto, la Asociación de Magistrados, que representa a los jueces, reclamó que se acate el fallo de la Corte; el oficialismo fue derrotado en la elección realizada en los abogados del interior -que eligieron su representante en el Consejo de la Magistratura-, cuyo control pierde así en noviembre; a su vez, el Ejecutivo intenta cubrir la segunda instancia de la justicia laboral con abogados y jueces que responden a Moyano.
El conflicto con la Corte se combina con el que tiene lugar con los medios privados. El máximo tribunal declararía la inconstitucionalidad del artículo 161 de la ley de medios, que dispone que los multimedios vendan licencias de radio y televisión. El Ejecutivo, para quien el artículo ya ha comenzado a regir a comienzos de septiembre, va a desconocer este segundo fallo, profundizando el conflicto institucional. Mientras tanto, un juez de primera instancia desconoció la disolución de la empresa de Internet Fibertel del grupo Clarín y otro anuló la disposición del gobierno que cambió la grilla de los canales de televisión en el cable. Respecto a la primera resolución, desde EEUU, y por Twitter, la Presidente lo calificó de obscenidad jurídica. En los próximos días, el oficialismo presentará a través de ex empleados de Canal 13 una denuncia sobre irregularidades en su privatización veinte años atrás, a comienzos del gobierno de Menem. Pero ha sido la denuncia del Ejecutivo contra los directores de los diarios que compraron la empresa Papel Prensa, a fines de 1976, la acción más relevante realizada por el oficialismo contra los medios privados. Los acusa, sin fundamento, de asociación ilícita con la Junta Militar y de ser cómplices de violaciones a los derechos humanos. Se trata de un delito que, de dictarse el procesamiento, implicaría la detención.
Mientras tanto, se profundiza el sordo enfrentamiento entre Kirchner y Scioli, pese a sus apariciones públicas en común. El martes 28 Moyano reúne por primera vez al Consejo del PJ Buenos Aires. Lo hará como paso inicial de una gira que realizará por la provincia para imponer su jefatura sobre los intendentes justicialistas, y en especial sobre los más poderosos, que son los del Gran Buenos Aires. Estos no rechazan la posibilidad de apoyar una candidatura presidencial de Daniel Scioli, lo que implicaría la ruptura con Kirchner. El gobierno provincial se apresta a colocar deuda por 700 millones de dólares, algo que le daría cierto margen financiero en caso de que el gobierno nacional decidiera demorarle el envío de fondos. El tema de la inseguridad es otro motivo de conflicto con el gobierno nacional, que primero dio cifras argumentando que el delito había bajado en la principal provincia del país y luego informó lo contrario. Mientras Scioli prefiere una política de seguridad más severa de acuerdo a lo que reclama la opinión publica, el matrimonio Kirchner prefiere seguir echando la culpa a los jueces, para así no confrontar con la teoría garantista que predomina en la izquierda. El conflicto surgido en la elección de la central sindical combativa (CTA) implica que ésta probablemente se dividirá. El sector que lidera Yasky (docentes) está con el gobierno nacional, y el de Micheli (estatales) con el Proyecto Sur de Pino Solanas. Se trata de una alternativa a la izquierda del oficialismo, mientras que, al mismo tiempo, el PJ Federal concurre como alternativa propia, lo cual hace difícil que el oficialismo alcance el 40% en las elecciones presidenciales.
A estos tres conflictos se suman los que se registran con el empresariado, la Iglesia, el Congreso y los roces con Chile y Uruguay. Las entidades empresarias más importantes se reunieron y rechazaron el proyecto de participación obrera en las ganancias, impulsado por Moyano y el oficialismo, por considerar que impone la cogestión. Hostilizando a la Iglesia, legisladores oficialistas impulsan que se trate la modificación de la legislación respecto al aborto antes que finalice el año legislativo, mientras que desde el oficialismo se intenta que la Justicia cite a declarar al Presidente del Episcopado (Bergoglio), por supuesta complicidad con violaciones a los derechos humanos en la causa ESMA. Quedan solo dos meses de sesiones ordinarias en el Congreso y los roces entre oficialismo y oposición se intensifican tanto por la decisión del Ejecutivo de no negociar el presupuesto de 2011, como también por el acuerdo para las autoridades del Banco Central y la actitud de la SIGEN de negociar información a la Auditoria General de la Nación, que informa al Congreso. La reanudación de los cortes por Botnia y la demora en la extradición de un guerrillero chileno (Apablaza), muestran al Ejecutivo privilegiando prioridades de política interna antes que de política exterior, mientras la Presidente busca mejorar la sintonía con Washington.
En este marco, la gira del matrimonio Kirchner por el exterior lo mostró conciliador con el mundo, pero aún más confrontativo con su frente interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario