lunes, 13 de septiembre de 2010

La huelga de hambre de los detenidos mapuches.

NACION MAPUCHE
PROSIGUE LA HUELGA DE HAMBRE EN TODA SU INTENSIDAD
**********************************************************************************************************************Domingo, 12 de septiembre de 2010
En libertad quedaron los 10 detenidos Mapuche que fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Concepción. Los voceros de los presos no descartaron radicalizar el movimiento durante la semana y anunciaron querellas por la violencia en el actuar de Carabineros.Luego de los violentos incidentes que se registraron el sábado al interior del Hospital Regional de Concepción al momento de ser trasladados 2 comuneros mapuche, Jonathan Huillical y José Huenuche, desde la Cárcel El Manzano de Concepción al recinto asistencial, se realizó la formalización de cargos de los 10 detenidos.
El defensor público, Moisés Vilches, dijo que esperaban la libertad ya que no se precisaron los delitos cometidos por cada uno de sus defendidos.
Los voceros de los mapuche presos en las cárceles de Temuco y Angol, Erik Millán y el Lonco de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, dijeron que esperan una mesa de diálogo o el movimiento se puede radicalizar.
La vocera de los presos mapuche que se encuentran en la Cárcel de Concepción, Natividad Llanquileo, señaló que evaluan iniciar una huelga de hambre e interponer una querella por la violencia de Carabineros.
El seremi de Salud de la Región del Bío Bío, Mario Fernández, visitó a los 3 Mapuche que se encuentran en el Hospital Regional de Concepción, se trata de Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo.
El fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, dijo que los antecedentes serán remitidos a la justicia militar, ya que las agresiones que se registraron contra el personal policial son competencia de aquella instancia.
Recordemos que los Mapuche presos en diferentes cárceles del país llevan más de 60 días en huelga de hambre a la que se sumarían los familiares de los comuneros en los próximos días.
GRAVES INCIDENTES Y DETENCIONESEn la noche del 11 de septiembre han sido detenidos por Carabineros TODOS los voceros-werkenes de los presos políticos en Huelga de Hambre. Se trata de Gladys Huenuman, vocera de la cárcel de Lebu; Víctor Queipul, vocero de la cárcel de Angol; Elvis Millán, vocero de la cárcel de Temuco; así como el vocero de la cárcel de Valdivia.
En Concepción Carabineros apalearon a Emilia Pilquimán, de 50 años, madre del huelguista Ramón Huaiquileo.
Confirman que todos los voceros de cárceles en huelga de hambre fueron detenidos en Concepción
Radio Bío-Bío logró confirmar la denuncia de representantes mapuche, en torno a que todos los voceros de los comuneros en huelga de hambre fueron detenidos tras los graves incidentes registrados en el Hospital de Concepción.
Los representantes se encontraban reunidos en la ciudad, y fueron trasladados hasta la 1º Comisaría de Carabineros, junto al resto de los 13 detenidos en los incidentes.
Se trata de Gladys Huenuman, vocera de la cárcel de Lebu; Víctor Queipul, vocero de la cárcel de Angol; Elvis Millán, vocero de la cárcel de Temuco; así como el vocero de la cárcel de Valdivia.
Además, Carabineros arrestó al hijo de Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, un joven de 17 años que resultó con lesiones en la cabeza tras los enfrentamientos; al igual que a Alejandra Aguilar, encargada del campamento montado en las afueras de la cárcel El Manzano.
CONCEPCION. VIOLENTO TRASLADO DE HUELGUISTAS A HOSPITAL
Una violenta situación se vivió esta noche en el Hospital Regional de Concepción, luego que gendarmería trasladara de urgencia a 2 de los comuneros que permanecían en huelga de hambre en el penal El Manzano.
Se trata de cerca de 30 manifestantes, quienes agredieron a carros de Gendarmería y de Carabineros que trasladaron a los indígenas en peor estado de salud, quebrando parabrisas de los vehículos policiales.
Las identidades de los comuneros trasladados son Jonathan Huillical y José Huenuche, quienes fueron reunidos con Ramón Llanquiqueo, quien había sido trasladado previamente tras autoinferirse heridas.
Sin embargo una situación aún más violenta se vivió al interior del recinto asistencial, luego que Carabineros golpeara a una mujer mapuche de aproximadamente 50 años, quien resultó bastante maltratada por la acción policial.
La mujer fue identificada como la madre de Ramón Huaiquileo, Emilia Pilquimán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario