lunes, 20 de septiembre de 2010

No a las leyes impudicas.

LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) ¿NADIE DICE NADA?
La ley nacional en cuestión está sancionada y promulgada. Si bien carece de decreto reglamentario, el mismo ha sido suplido por un documento emitido por el Consejo Federal de Educación que se llama “Lineamientos curriculares básicos para la E.S.I.” Es de suponer que la misma empezará a ser dictada en todas las escuelas del país a partir de este año 2009.Como no ha habido el merecido repudio por parte de las instituciones directamente afectadas por esta ley (agrupaciones de familias, de escuelas y colegios, comisiones del episcopado, etc) nos parece conveniente hacer una breve sipnosis de la misma para mostrar su perversidad.En primer lugar transcribiremos la muy valiosa apreciación aparecida en el periódico digital “NOTIVIDA” (Nº518, 23 de junio de 2008) y que se destaca en medio del silencio general:
“EDUCACIÓN SEXUAL NEOMARXISTA, PROGAY Y OBLIGATORIA: ¿Y AHORA?”“La pretensión del estado totalitario: Transformar la sociedad a su imagen y semejanza, excluyendo todo lo que se interponga entre el estado y el individuo. Avasallando los derechos de los padres, desconociendo los idearios de las escuelas, adoctrinando a los niños conforme a su ideología. Nuestra obligación: la resistencia”.“Los lineamientos curiculares:“No se reconoce en la familia una institución natural, y se promueve el respeto y la valoración de las distintas formas de familia y de todas las opiniones (se rechaza la validez universal de la verdad y la existencia de valores inmutables, reemplazándolos por las percepciones subjetivas de la realidad y la construcción sociohistórica de los valores). El relativismo es inapelable y obligatorio desde el jardín de infantes y su cuestionamiento será identificado como “formas de prejuicios y acitudes discriminatorias”.“No existe identidad nacional, se la construye de modo que sea plural, diversa, democrática, y respetuosa de los derechos humanos. No hay naturaleza femenina ni masculina: hay expectativas socioculturales acerca de lo femenino y lo masculino. La elección de la “identidad sexual” es un derecho humano y cada uno puede vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias. No se menciona a la castidad porque, se deduce, se considera impracticable; de allí que exista un único modo de combatir el SIDA y evitar el embarazo. Sobre el aborto, en cambio existen “distintas miradas”, dependiendo del modo en que el tema sea abordado: como un tema moral o de salud pública, desde la perspectiva sociocultural o como un problema ético.” Hasta aquí NOTIVIDA.Se han conocido también las claras declaraciones de las autoridades de la Federación Arquidiosesana de Uniones de Padres de Familia de Colegios Católicos de Tucumán y de la Federación de Padres de Familia de los Colegios Huertanos Gianellinos de la Provincia de Córdoba, ver NOTIVIDA Nº 519. Ambas constituyen a nuestro entender muy honrosas excepciones que confirman la generalizada ley del silencio absoluto por parte de los que debieran sentirse afectados y responsables de la suerte de sus hijos y educandos.BREVE HISTORIA: en octubre de 2006 fue sancionada y promulgada la ley 26150 que instala el programa Nacional de Educación Sexual. Como resumen del contenido de la misma podemos decir:· Incorpora la educación sexual a la educación inicial, primaria, secundaria, de formación docente y técnica no universitaria, de carácter estatal o privada.· Obliga a los estados provinciales y municipales a garantizar el cumplimiento del Programa Nacional.· Encarga al Ministerio de Educación de la Nación la elaboración de los “Lineamientos Curriculares Básicos”.· El Consejo Federal de Educación, en línea con la Ley Nacional, emite la resolución 45/08 que contiene los “lineamientos generales” para que cada jurisdicción (provincias y municipalidades) elabore los programas y contenidos concretos.De nuestra parte, como contribución a quien le interese el tema, y entendiendo que el texto de los mencionados lineamientos es extremadamente largo, carente de organización y abundante en repeticiones, con un lenguaje confuso y rebuscado, aportamos un breve resumen de los mismos:LINEAMIENTOS CURRICULARES BÁSICOS PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALPrograma Nacional de Educación Sexual Integral (ESI)Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 45/08El documento comienza con una especie de “declaración de objetivos o propósitos formativos”. En ellos parecen destacarse dos ideas básicas: el respeto por los derechos humanos y la lucha contra todo tipo de discriminación. Todo ello mezclado con la indicación de dar instrucción sobre el cuerpo humano, el desarrollo del mismo, las enfermedades de transmisión sexual, los abusos sexuales, etc, etc.Inmediatamete se señala que los lineamientos que se describirán constituyen una base obligatoria para todo el país, permitiéndose adecuaciones según situaciones particulares de cada jurisdicción.Se pasa luego a considerar si la ESI debe ser impartida desde una perspectiva “transversal” o como “espacio curricular específico”. Entiende como “transversalidad” el abordar la ESI no en un curso o materia (“espacio curricular”) específico, sino presentar los temas en diversos cursos (en especial Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Naturales, Lengua, Educación Física y Formación Artística).Los “Lineamientos “proponen y sugieren la transversalidad para la Enseñanza Inicial y Primaria, y una materia específica para la secundaria, pero no excluyen alternativas. Lo importante, según el propio documento es que la ESI se imparta en forma continua, sistemática e interdisciplinaria.A continuación los “Lineamientos” pasan a describir los puntos que deberán incluirse en los programas de estudio, ordenados por ciclo y por materia. Resumimos a continuación los que más se destacan:NIVEL INICIAL (JARDÍN DE INFANTES, PRE-ESCOLAR) Edad del alumno 4-5 añoso Distintas formas de organización familiaro Respeto a los modos de vida diferentes a los propioso Valoración y respeto de opiniones de todas las personas por igual, sin distinciones de género, cultura, creencias, origen social.o Exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas (nuestro comentario: recordar que todo estará orientado hacia la educación sexual)o Identificación de las partes externas del cuerpo humano. Vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.o Identificación de diferencias entre mujeres y varones y las que derivan del propio crecimiento y del crecimiento de los compañeros y compañeras.o Promoción de conocimientos básicos del proceso de gestación y nacimiento.o Apropiación de pautas que generen cuidado y protección frente a abusos sexuales.1º CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (1º a 3º grado) Edad alumno: 6 a 9 añosCIENCIAS SOCIALESo Conocimiento de distintas formas de organización familiar y sus dinámicas en diversas épocas y culturaso Respeto y valoración de los modos de vida diferentes a los propiosCIENCIAS NATURALESo Reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes y los caracteres sexuales de mujeres y varones con sus cambios a lo largo de la vidao Reconocimiento de emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer.o Conocimiento de los procesos de la reproducción humana2º CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (4º a 6º grado) Edad alumno: 9 a 12 añosCIENCIAS SOCIALESo Conocimiento de las transformaciones de las familias. Cambios de estructuras y dinámica familiar a lo largo de la historia. Organización familiar según culturas y contextos sociales.CIENCIAS NATURALESo El avance en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y en la identificación de las particularidades y diferencias anatómico-fisiológicas de mujeres y varones en las diferentes etapas evolutivas.o La procreación: reproducción humana, embarazo, parto, maternidad y paternidad desde la dimensión biológica.o Reconocimiento de la importancia de la prevención de enfermedades de transmisión sexualo Análisis de situaciones donde aparezca la interacción entre aspectos biológicos, sociales, psicológicos, afectivos y éticos de la sexualidad humana.FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANAo El abordaje de la sexualidad a partir de su vínculo con la afectividad, el propio sistema de valores y creencias, el encuentro con otros, los amigos, la pareja, el amor como apertura a otro y el cuidado mutuo.EDUCACION SECUNDARIA CICLO BASICO (7º a 9º año, 13 a 15 años)CIENCIAS SOCIALESEntre otros puntos se propone el conocimiento de los principales cambios en la estrucura y funciones de las familias de Argentina. También se propone refleccionar críticamente acerca de las ideas que originan discriminación y exclusión a partir de la identidad sexual.FORMACION ETICA Y CIUDADANA-DERECHOSe destaca el hincapié en el conocimiento de los derechos de las diversidades sexuales y de la responsabilidad del Estado frente a situaciones de discriminación y violación de derechos.CIENCIAS NATURALES – EDUCACIÓN PARA LA SALUDo Se propone la planificación y realización sistemática de experiencias de investigación para indagar algunos de los fenómenos relativos a la sexualidad humana, su dimensión biológica articulada con otras dimensiones (política, social, psicológica, ética, así como las derivadas de las creencias de los distintos miembros de la comunidad)o Se estimula hacer comprender la sexualidad humana desde una perspectiva científica.o Despertar interés y reflexión crítica sobre productos y procesos de la ciencia y sobre problemas vinculados con la preservación y cuidado de la vida, en los aspectos específicamente vinculados con la sexualidad y salud sexual y reproductiva (nuestra pregunta: ¿anticonceptivos?, ¿fecundación artificial?)o El conocimiento de los procesos humanos vinculados con el crecimiento, el desarrollo y la maduración. Los órganos sexuales y su funcionamiento. La procreación: reproducción humana, embarazo, parto, puerperio, maternidad y paternidad humana abordados desde su dimensión biológica, etc, etc.o Conocimiento de todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existentes, y el análisis de sus ventajas y desventajas para permitir elecciones concientes y responsables, enfatizando en que el preservativo es el único método existente para prevenir el SIDA. (sic)o Conocimiento de las situaciones de riesgo o de violencia vinculadas con la sexualidad: distintas miradas sobre el problema del aborto (ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico, etc)o Conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual, el abuso sexual, el acoso y la violencia sexual, el maltrato, la explotación sexual, etc.EDUCACION SECUNDARIA CICLO ORIENTADO (1º a 3º POLIMODAL, 16 a 18 años)FORMACION ETICA Y CIUDADANA-DERECHOo Análisis y debate de las identidades sexuales desde la perspectiva de los derechos humanos.o Reflexión sobre las implicancias de la homofobiao Análisis crítico de prácticas basadas en prejuicios de género.o La valoración del derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto de los otros.o Conocimiento, reflexión y análisis crítico de las tecnologías de la reproducción y métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad.o Identificación de prejuicios y sus componentes valorativos, cognitivos y emocionales.CIENCIAS NATURALES – EDUCACIÓN PARA LA SALUDo Promoción de actitudes y cuidado de la salud y hábitos de prevención de las enfermedades de transmisión sexual.o Conocimiento de los recursos disponibles en el Sistema de Saludo Reflexión en torno a implicancias del embarazo en la adolecencia.o Indagación y analisis crítico de los mitos y creencias del sentido común en torno al cuerpo y la genitalidado Conocimiento, reflexión y análisis crítico de las tecnologías de la reproducción e intervención sobre el cuerpo.o Indagación y análisis crítico de las distintas concepciones sobre sexualidad y salud en el tiempo y en los distintos conceptos.o Incesto, abuso sexual, pornografía infantil, trata de niños y jóvenes.o Identificación de conductas que denoten abuso de poder en general y abuso sexual en particular de los adultos en las distintas instituciones en las cuales los niños y jóvenes se desenvuelven.LENGUAIndagación y análisis sobre violencia sexual, coerción hacia “la primera vez”, presión del grupo de pares y medios de comunicación.EDUCACIÓN ARTÍSTICAExploración de diferentes lenguajes artísticos en igualdad de condiciones para todas las personas, removiendo prejuicios de género.FILOSOFÍAPrejuicios relativos a la sexualidadTecnologías de la reproducción en intervención sobre el cuerpo (nosotros: ¿esterilización?)EDUCACION SUPERIOR. FORMACIÓN DE DOCENTESLa ley no descuida este aspecto fundamental cuando se quiere tener éxito en un programa educativo. Dedica cuatro páginas al mismo. Los temas no son diferentes a los expuestos (una mezcla de lucha contra la discriminación, los abusos de tipo sexual, etc, etc). Propone cursos de perfeccionamiento, grupos de docentes para intercambiar experiencias, posgrados (¡), etcHasta aquí la ley. Los comentarios parecen innecesarios. Simplemente nos permitimos recordar un pasaje del ya clásico “Un mundo Feliz”, escrito en 1932, cuyas profecías parecen quedar hoy ensombrecidas por la realidad:
Fuera, en el jardín, era la hora del recreo. Desnudos bajo el cálido sol de junio, seiscientos o setecientos niños y niñas corrían de acá para allá lanzando agudos chillidos y jugando a la pelota, o permanecían sentados silenciosamente, entre las matas floridas, en parejas o en grupos de tres. Los rosales estaban en flor, dos ruiseñores entonaban un soliloquio en la espesura, y un cuco desafinaba un poco entre los tilos. El aire vibraba con el zumbido de las abejas y los helicópteros……En una breve extensión de césped, entre altos grupos de brezos mediterráneos, dos chiquillos, un niño de unos siete años y una niña que quizá tendría un año más, jugaban - gravemente y con la atención concentrada de unos científicos empeñados en una labor de investigación - a un rudimentario juego sexual……De unos matorrales cercanos emergió una enfermera que llevaba tomado de la mano un niño que lloraba. Una niña, con expresión ansiosa, trotaba pisándole los talones.- ¿Qué ocurre? - preguntó el director.La enfermera se encogió de hombros.- No tiene importancia - contestó -. Sólo que este chiquillo parece bastante reacio a unirse en el juego erótico corriente. Ya lo había observado dos o tres veces. Y ahora vuelve a las andadas. Empezó a llorar y...- Honradamente - intervino la chiquilla de aspecto ansioso -, yo no quise hacerle ningún daño.Es la pura verdad.- Claro que no, querida - dijo la enfermera, tranquilizándola -. Por esto - prosiguió, dirigiéndose de nuevo al director - lo llevo a presencia del Superintendente Ayudante de Psicología. Para ver si hay en él alguna anormalidad.- Perfectamente - dijo el director -. Llévelo allá. Tú te quedas aquí, chiquilla - agregó, mientras la enfermera se alejaba con el niño, que seguía llorando -. ¿Cómo te llamas?- Polly Trotsky.- Un nombre muy bonito, como tú - dijo el director -. Anda, ve a ver si encuentras a otro niño con quien jugar.La niña echó a correr hacia los matorrales y se perdió de vista.
De “Un mundo feliz”, Aldous Huxley, cap III
Eduardo Javier Gobbi28/04/2010

domingo 29 de noviembre de 2009

FAMINAT deplora la maniobra judicial, ayudada políticamente, que autoriza el pseudo matrimonio homosexual contrariando abiertamente los preceptos religiosos, las normas morales y la naturaleza misma. El ataque perpetrado socava la familia conmoviendo los cimientos de la sociedad. Quiera Dios que todavía alguna instancia superior impida la consolidación de este atentado contra la República.

martes 11 de agosto de 2009

EL EX ABRUPTO EPISCOPAL
Aclaración liminar
Ex abrupto, como dice el diccionario, “explica la viveza y calor con que uno prorrumpe a hablar de modo imprevisto”. Y nada es más exacto que la primera parte de lo definido para calificar la reciente intervención de monseñor Héctor Aguer, arzobispo de la Plata y presidente de la Comisión de Educación Católica del Episcopado. Quien ciertamente ha levantado una polvareda, al pulverizar con energía y argumentos demoledores, un manual oficialmente elaborado bajo el título “Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del VIH/Sida”. Por esa actitud, se está desatando un coro de protestas con toda la gama de chillidos y alaridos característicos de cierto lugar. Para confirmar que éste de la perversión sexual, es un dominio intocable preferido por el Maligno y sus celosos secuaces. Como ya lo demostraran con tanto odio, cuando el Obispo expulsado de la sede castrense aludió al castigo eterno de estos escándalos, recordando simplemente la parábola evangélica.
Cualquiera conoce la viveza y el calor habituales en la prédica de monseñor Aguer, sobre cuestiones transcendentes que lo exigen... pero en la referida intervención, lo de imprevisto resulta relativo. En todo caso, sí se podría compartir que en nuestro ámbito pastoral no es nada común esta clase de pronunciamientos.
El tema desencadenante lleva a advertir en primer lugar, que esto de la “formación de formadores” (sic) en cuestiones tan íntimas y a cargo de la autoridad pública, sorprende más todavía que el adefesio resultante; de suyo esperable. Pero además, viene a ahondar las grandes preocupaciones del momento, la extrema audacia persecutoria contra la Iglesia Católica, prácticamente indefensa, así como del orden natural casi sepultado. Lo que explica con creces la reconfortante reacción del prelado. En medio de una perceptible inercia o apatía general que no ve, no vió -o no preocupó demasiado- el fatal desencadenamiento de las causas. La inmediata: ley 26.150 -que establece el Programa Nacional de Educación Sexual Integral- cuya sola denominación causa escalofríos, ante la calaña de los ejecutores. ¿Acaso lo de “integral” no aludirá a trabajos prácticos? Así como en la época del ministro “reformador de la educación”, se repartieron a los alumnos de cualquier edad, prospectos casi pornográficos -o sin el casi- sobre la prevención del Sida...
Pergaminos
La Ley de Educación Nacional -madre putativa de esa norma increíble– ya habilitaba para cualquier cosa. Pero entonces la misma Comisión Episcopal, presidida aquella vez por monseñor Guillermo José Garlatti, la comentaba en términos asaz desconcertantes. Valorando “los aspectos positivos (sic) de dicha ley”, por ejemplo cuando afirma que “el fin de la educación consiste en la formación integral de la persona en todas sus dimensiones, de lo que se infiere (que) está implícita la dimensión religiosa, aunque no se la enuncia expresamente. Nuestra legislación precedente en materia educativa sí la reconocía en forma explícita (Ley 1420 art. 8 y Ley Federal de Educación, 24195 art. 6)”. Es decir que la Ley de “aspectos positivos” era incluso peor que la 1420: aquella conquista masónica que en la práctica erradicó de las escuelas públicas la doctrina de Cristo.
Al mismo tiempo, cabe recordar, la suave crítica lamentaba la inclusión como contenido curricular, obligatorio, del protocolo del CEDAW, promotor entre otras cosas de las prácticas anticonceptivas y el aborto… Materia estrechamente relacionada con la educación sexual que ahora debe quitar el sueño.
Mas el principal ancestro en la genealogía espuria de la Educación Sexual, es el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1086/05 que establece el “Plan Nacional contra la Discriminación”. Cuyas 400 (cuatrocientas) páginas prácticamente ocultas al público, compendian el más ambicioso programa cultural para la demolición de la vieja Argentina, hasta sus últimas raíces. Como era congruente, allí está previsto todo lo que ocurre en la precisa situación actual… Llegando a este punto cabe recordar con pesar, que a los siete meses de la promulgación del Decreto de marras, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina pronunció su crítica. La cual, tras las observaciones al documento, advertía que “carece de una adecuada distinción de niveles, lo cual atenta contra los grandes objetivos del texto …” Lo cierto y gravísimo es que los siniestros objetivos del Decreto 1086/05 se encuentran en pleno desarrollo... sin que nunca se vuelva sobre el tema. Por supuesto, salvo meritorias voces particulares atentas a la realidad acuciante.
Es evidente que este increíble engendro legal, elucubrado por un grupo de ideólogos, ha abierto anchas puertas a la promoción de la anticoncepción y el aborto, la promiscuidad, la homosexualidad, la cirugía para cambio de sexo conforme al género elegido, la dignidad laboral de la prostitución…
Sangre en el ojo
El diario Clarín (30.7.09) no ha podido contener su humor bilioso ante la crítica del “polémico prelado”. Y -ex abundantia cordis- recogió con orgullo, del material cuestionado por el Arzobispo, el concepto de “Género”. Explicando que los atributos naturales de los hombres y mujeres, nada tienen que ver con la biología, porque en realidad son características construidas socialmente… Semejante negación de la evidencia, tan disparatada, exime de mayores comentarios. Salvo recalcar que en todo esto se regodea el Padre de la Mentira… Porque ni la máxima degradación del paganismo llegó a tanto. Aquí se ve algo más que la depravación sexual, motora del impulso perverso a contagiar sus lacras. Se advierte la satisfacción satánica al aniquilar los vestigios humanos, empezando obviamente por la razón. De manera que el asunto no daría para más. Salvo esperar contra toda esperanza, confiando en las promesas indefectibles.
Pero, volviendo a la página de Clarín, resulta curioso comprobar que en su fastidio ha extraído una vieja nota gráfica tan odiosa para el diario como regocijante para los protagonistas. Cuando un grupo de laicos, peleando por sus cabales en la Legislatura de Buenos Aires, en aquel entonces consiguió detener la sanción de la ley de Educación Sexual. Puede observarse allí el gran cartel levantado por ellos, que resume la contundente réplica a la hipocresía oficial: ¡NO! A LEYES IMPÚDICAS.

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