jueves, 23 de septiembre de 2010

Operacion Primicia.

Reato: “Deberían aclarar por qué incluyeron a guerrilleros como víctimas de la represión”

Reato, autor del libro “Operación Primicia”, se preguntó sobre la decisión de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “Los ex montoneros sienten vergüenza porque está clara la muerte de jóvenes formoseños pobres", remarcó el escritor.



En diálogo con la radio santafesina LT10, el periodista y escritor Ceferino Reato, autor de Operación Primicia, expresó que “mi libro cuenta la historia del ataque de Montoneros al cuartel militar de Formosa, el 5 de octubre de 1975, durante el gobierno de Isabel Perón. Este acontecimiento fue el bautismo de fuego del ejército Montonero. Esta operación era muy riesgosa porque Montoneros no tenía mucha gente en Formosa. Por este motivo, secuestraron una avión de aerolíneas argentinas, con más de 100 pasajeros y lo desvían a la ciudad de Formosa”.

Además, Ceferino Reato agregó que “Montoneros creían que los soldados que estaban de guardia ese domingo iban a levantar las armas y entregar el regimiento pero esto no sucedió. Se desató un combate que duró 30 minutos y dejó como saldo 24 personas muertas (12 guerrilleros y 12 soldados)”.

Consultado sobre cómo fue la actuación de Roberto Mayol, el periodista y escritor explicó que “Mayol es un personaje clave. Este hombre estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio en Fray Luis Beltrán y lo trasladan a Formosa castigado. Este hombre que era sub oficial segundo de Montoneros fue quien dio todos los datos para copar el cuartel. Mayol murió en el combate que se dio en Formosa. Para los guerrilleros es un héroe y para los soldados un traidor”.

Sobre el rol de los santafesinos en el ataque al cuartel de Formosa, Ceferino Reato recordó que “el golpe fue planificado por el Ing. Raúl Yager (Nº 4 de la Cúpula de Montoneros a nivel nacional). Como Montoneros no tenía mucha gente en Formosa, Santa Fe fue clave en este golpe. Es más, 8 de los 12 guerrilleros que murieron eran santafesinos”.

Consultado sobre qué comentarios recibió del libro, el autor de Operación Primicia sostuvo que “a nivel oficial, ninguno. En general los ex montoneros sienten un poco de vergüenza porque está clara la muerte de los soldados formoseños que eran jóvenes pobres. No olvidemos que un domingo se quedaban de guardia los jóvenes más pobres que no podía ir a su casa”.

El periodista y escritor Ceferino Reato remarcó que “mientras que los padres de los conscriptos reciben el sueldo básico de cabo que es de 842 pesos, los familiares de los montoneros cobraron la indemnización a los muertos por el terrorismo de estado. La secretaría de Derechos Humanos de la Nación tendría que aclara por qué incluyó a 8 de los 12 guerrilleros como víctimas de ejecución sumaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario