sábado, 25 de septiembre de 2010

Peru libera a genocidas.

PERÚ-DDHH
Violadores de DDHH pueden salir libres por decreto en Perú
Organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) de Perú denunciaron que procesados por violaciones a tales derechos podrían salir en libertad en 30 días. Es por la sanción del Decreto Legislativo 1097.
Audios disponibles:
Miguel Huerta, COMISEDH (La norma) - 47 seg. (372 KB)
Miguel Huerta, COMISEDH (Acciones) - 48 seg. (381 KB)
La norma, promulgada por el presidente Alan García, adelanta la vigencia de "algunos artículos" del Nuevo Código Procesal Penal para los temas que impliquen la violación de Derechos Humanos.
Así, autoriza el sobreseimiento a los acusados, bajo el argumento de haberse incurrido en un exceso del plazo de la instrucción o la investigación preparatoria.
Al respecto, el director General de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), Miguel Huerta, detalló que esta disposición colisiona con una serie de mecanismos jurídicos nacionales y extranjeros.
Huerta dijo en la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) que el Decreto "introduce algo que no existe en la norma procesal actual, que es archivar los procesos por exceso de investigación judicial".
Y aseguró que "lo van a aplicar sólo en los casos de violaciones de los Derechos Humanos".
Asimismo, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en el caso Barrios Altos que las investigaciones de graves violaciones de Derechos Humanos no pueden prescribir.
Por ello, dijo que los organismos de DDHH van a intentar evitar que la norma se aplique.
Además, recurrirán al Sistema de Naciones Unidas y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que se pronuncien al respecto y pidan al Ejecutivo una revisión de la normativa. (PÚLSAR/CNR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario