jueves, 30 de septiembre de 2010

Rousseff gana ajustadamente en Brasil.

Brasil: dos sondeos reiteran que gana Rousseff, pero es posible una segunda vuelta
InfolatamRío de Janeiro, 29 de septiembre de 2010
El análsis de Infolatam
Javier Santiso
Brasil: Una potencia del presente

Las claves
Las últimas encuestas han registrado una baja en las intenciones de voto de Rousseff que abre la posibilidad a una segunda vuelta.
La campaña electoral concluirá este jueves, cuando los principales candidatos se enfrentarán en el último debate televisivo.
Tanto Ibope como Sensus fueron contundentes y coincidieron en que Rousseff ganaría con un 55% en una segunda vuelta.
Dos nuevas encuestas ratificaron que la oficialista Dilma Rousseff se impondrá con holgura en las elecciones del próximo domingo en Brasil, pero dejaron en el aire la posibilidad de una segunda vuelta frente al opositor José Serra.
Para evitar daños en su imagen en estos últimos días, los equipos de Rousseff y Serra intensifican los esfuerzos para desmentir rumores y denuncias falsas. Hasta el presidente Lula fue convocado para rebatir la ola de rumores sobre Dilma, que podían complicar su elección en primera vuelta.
Según coinciden los sondeos difundidos hasta ahora, Rousseff, apadrinada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, obtendrá cerca del 50% de votos, pero podría no superar esa tasa, con lo que el nombre del nuevo mandatario se conocería en una segunda vuelta.
Una encuesta del instituto Ibope difundida este miércolse le atribuyó a la candidata oficialista un 50% de las intenciones de voto, contra el 27% que obtendría Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Otra del instituto Sensus, también divulgada este miércoles, presentó leves diferencias y dijo que Rousseff tiene el respaldo del 47,5% de los electores, mientras que Serra cuenta con un 25,6% de los apoyos.
Según Ibope, resta un 4% de indecisos y una tasa similar de los electores dijo que votará en blanco, por lo que sus sufragios no serán contabilizados en el escrutinio oficial.
El sondeo de Sensus arrojó resultados similares en esos apartados e incluso fue un poco más allá, pues afirmó que, una vez descontados los posibles sufragios en blanco, Rousseff obtendría el 54,7% de los votos válidos y el mismo domingo se convertiría en la primera mujer elegida para gobernar el país.
Ambas encuestas coincidieron en que el tercer lugar lo mantiene la ecologista Marina Silva, del Partido Verde (PV), que atesora entre el 11 y el 13% de las preferencias y puede ser el fiel de la balanza de una probable segunda vuelta entre Rousseff y Serra, pues ha subido unos dos puntos porcentuales en las últimas semanas.
Si se llegara a ese extremo, Ibope y Sensus fueron contundentes y coincidieron en que Rousseff ganaría con un 55%.
En el penúltimo día de la campaña en las calles y la televisión, Rousseff permaneció en Brasilia, donde se reunió con obispos y representantes de diversas iglesias, que pidieron ser recibidos ante rumores que la candidata estaría decidida a impulsar la legalización del aborto.
Serra, por su parte, se concentró en el estado de Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país y que desde hace quince años es el principal fortín electoral del PSDB. El candidato opositor se reunió con empresarios, educadores y fiscales de hacienda, para después visitar las ciudades de Sao José dos Campos y Barueri.
La campaña electoral concluirá este jueves, cuando los principales candidatos se recluirán durante la mayor parte de la jornada a fin de prepararse para el último debate televisivo antes de las urnas, que será realizado por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario