viernes, 17 de septiembre de 2010

Superpoblacion carcelaria en Costa Rica.

COSTA RICA-CÁRCELES
Las cárceles de Costa Rica tienen superpoblación
Así lo indica un informe emitido por la Defensoría de los Habitantes de ese país. El texto califica como “critica” la condición en las que viven las personas privadas de su libertad en los centros de detención.
Audios disponibles:
Ofelia Taintelbaum, defensora de los habitantes (superpoblación) - 32 seg. (249 KB)
Ofelia Taintelbaum, defensora de los habitantes (llamado) - 35 seg. (270 KB)
Reporte Radio Revista Voces Nuestras - 2 min 33 seg. (1,17 MB)
A través del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), la Defensoría constató una superpoblación del 38% en el centro penitenciario de San Carlos.
En tanto, la cárcel de Pococí aloja un 12% de reclusos por encima de su capacidad.
La defensora de los habitantes, Ofelia Taintelbaum, resaltó por Radio Revista Voces Nuestras que "hay una sobrepoblación en la mayoría de las cárceles y que la situación se agravó en el último año".
Además de la superpoblación en los centros penitenciarios, la Defensoría comprobó una la falta de condiciones mínimas y la insuficiencia en los servicios de salud.
El informe señala que es "fundamental que el Estado adopte medidas urgentes con el fin de que los establecimientos puedan mantener su capacidad".
Y agrega que es necesario que "se garantice la continuidad de la alimentación, la atención médica, la dotación de artículos de limpieza e higiene, de espumas y camarotes, y la continuación de los programas para la reinserción a la sociedad".
Taintelbaum explicó que "la sociedad debe actuar para brindar alternativas a las personas que tienen problemas de hambre y de diferentes necesidades". (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario