miércoles, 16 de febrero de 2011

Argentina se "queja" ante Estados Unidos por la carga del avión.

ARGENTINA-EEUU
Cancillería de Argentina presentó una queja formal ante Estados Unidos
El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una carta de protesta a la Embajada de Estados Unidos por el avión norteamericano que ingreso al país con material no declarado. El Canciller argentino indicó que el equipo podría ser para espionaje.
Audios disponibles:
Héctor Timerman, Canciller argentino (materiales) - CNN - 1 min 19 seg. (620 KB)
Héctor Timerman, Canciller argentino (terrorismo) - CNN - 1 min 01 seg. (479 KB)
Beron de Astrada, juez de la causa (ilícito) - TN - 40 seg. (312 KB)

El material encontrado en la aeronave de bandera estadounidense fue hallado el pasado jueves luego ser registrado en el aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El ministro de Relaciones exteriores argentino, Héctor Timerman, relató que "se comprobó que cerca de mil pies cúbicos de material no estaba incluido en la lista con los elementos a ingresar al país".

El funcionario agregó que se trata de "material sospechoso que podía servir para interferencias telefónicas, caratulado como secreto, armas, y drogas que no estaban declaradas".

Según la protesta enviada a la Embajada de Estados Unidos en Argentina "hasta el momento, no se brindaron explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia de material no declarado en el cargamento que llegó al Aeropuerto de Ezeiza".

El documento agrega que "tampoco el uso que se le pretendía dar al material una vez ingresado al país, teniendo en cuenta que parte del material se trataba de elementos que se utilizan en operaciones de inteligencia y/o comunicaciones".

En tanto, la vocera del Departamento de Estado, Virginia Staab, argumentó que "la visita fue completamente coordinada y aprobada por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Argentina".

Por su parte, el juez que investiga los hechos, Beron de Astrada, indicó que "el cargamento venía en el marco de un acuerdo de cooperación".

El magistrado aseguró que "hasta el momento no hay un ilícito comprobado". (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario