domingo, 20 de febrero de 2011

Carta abierta de los militares presos.



Los oficiales del Ejército detenidos en distintos penales que están procesados por delitos de lesa humanidad unificaron el siguiente mensaje a la opinión pública.



Nos dirigimos a Uds. por primera vez diciéndoles que conformamos un grupo de alrededor 400 Oficiales del Ejército Argentino, presos en diferentes Penales Federales de todo el país desde ya hace varios años (en algunos casos más de 6 años) procesados y algunos condenados por el accionar de la Fuerza en la Guerra contra la Subversión.

Pertenecemos en la gran mayoría a la franja de promociones del CMN que van de la 93 a la 106, es decir, que hacia el año 1976 nos encontrábamos desde Subt(s) en el 1er año a Cap(s) en el 2do o 3er año, es decir todos Of(s) Subalt(s).

Sepan que entre nosotros hay hombres de destacada trayectoria posterior en nuestro Ejército y otros ya retirados, en el medio civil, hombres condecorados por el Ejército por su accionar en la Guerra Contra la Subversión, Veteranos y condecorados de Malvinas, Jefes de Unidades, Agregados Militares, etc., todos hoy nos encontramos procesados y/o condenados básicamente por los “supuestos delitos” de Asociación ilícita, Detenciones ilegales agravadas por el tiempo de su duración y Tormento o tortura. ¿Cómo podía un Subt integrar una Asociación ilícita con su Cte Br y con su J Un? Es ilógico ¿Cómo podía un Tte. ordenar una detención ilegal y agravarla en el tiempo? Tampoco tiene respuesta, y así seguiríamos preguntando y respondiendo lo mismo. Jurídicamente, tema del que no hablaremos, esto no tiene ninguna lógica, al decir popular no tiene ni pies ni cabeza.

Acá existió una guerra y existieron órdenes (ni legales ni ilegales), fueron órdenes. Nunca en los 4 años de CMN ni en las “escuelas de Regimiento” nos enseñaron a analizar las órdenes, sino a cumplirlas, no existe ni nunca existió en el Ejército “la teoría Balza”. Nunca nos enseñaron a diferenciar las órdenes.

Entre los que nos encontramos en esta situación, hay camaradas enfermos, algunos con canceres terminales, enfermos psiquiátricos, otros con ACV y sería larga la gama de dolencias, esto sumado a los ya de más 100 camaradas muertos en prisión (el CELS computa 193), algunos delante nuestro.

A esto se suma el dolor y la enfermedad de nuestras familias esa “gran familia militar” de la que tanto nos hablaron y hablamos, el dolor no es solo el de vernos presos y tratados como delincuentes comunes, sino el de vernos sometidos al escarnio y la burla publica en diferentes MCS en los traslados esposados o en esos remedos de juicios, que son más un circo romano que otra cosa, que decir de nuestros hijos ya hombres y mujeres, algunos Of(s) o Jefes del EA.

Sepan también que nuestras mujeres e hijos están enfermos, muchos en tratamiento, por esta situación.

Deben saber también que hay Subof(s) presos con nosotros, una verdadera afrenta de la que nos debemos avergonzar TODOS, eran en esa época Cabos, Cabos 1ros o Sargentos, también conformaban las Asociaciones Ilícitas, un verdadero disparate.

La gran pregunta es ¿hasta cuándo seguirá esta venganza? Contra el Ejército (no duden jamás que ese es el blanco), por favor ninguno quiera creer o pensar que es Justicia.

Y también, por favor, no se dejen llevar por los que hablan de “este nuevo Ejército”.

El Ejército Argentino fue y es uno solo, desde el 29 de Mayo de 1810 hasta nuestros días. A ninguno de nosotros se nos ocurrió renegar del Ejército Libertador, del de la Guerra con Brasil, del de la conquista del Desierto, del la guerra de la Triple Alianza, del de Ricchieri, del de Perón o del de la Guerra contra la Subversión y la reconquista de las Malvinas. Con las virtudes y defectos de sus conductores son el mismo Ejército de HOY.

No se confundan, no defendimos ni defendemos el gobierno militar de 1976/83, pero si nos sentimos orgullosos de haber sido parte de la Historia grande nuestro Ejército, derrotando a la Subversión, logro reconocido en su momento por toda nuestra sociedad (hoy olvidadiza) y por todo el mundo.

Somos hombres maduros algunos enfermos, pero no estamos derrotados, peleamos como podemos por nuestra libertad y por “nuestro Ejército”, el de hoy y el de siempre. “En la historia de los pueblos hay lugares donde el patriotismo y la valentía se dan en una mayor dimensión, como si la tierra fuera más fértil en producir calidad humana” (Cte Huber Matos).

Con toda humildad tomamos para nosotros estas palabras de uno de los Cte(s) de la Revolución Cubana, que pagó con 20 años de cárcel su disenso con Fidel Castro.

Les pedimos como camaradas más antiguos, en la mayoría de los casos, que piensen, no solo en nosotros sino en nuestro Ejército ¿a dónde vamos, a dónde nos llevan, es este el camino?, por favor pensémoslo. No nos guiemos por los “supuestos MCS” y en aquel “la opinión pública”. Para no hablar en el aire encargamos y pagamos, con la colaboración de muchos amigos, una encuesta de opinión (de una de las mejores encuestadoras del mercado y sobre el universo más amplio posible) que arrojó resultados realmente sorprendentes, que los queremos compartir con Uds. para respondernos a todas esas preguntas anteriores, de la cual damos algunos ejemplos para comenzar a relacionarnos seriamente:

El Ejército en materia de imagen de instituciones se encuentra en 3er lugar después de la Iglesia Católica y el periodismo, quedando muy por encima del Gobierno, los gremios, los partidos políticos, etc.

Otro de los temas es el del SMO (Servicio Militar Obligatorio), tan caro a la sociedad, donde vemos que el 60% de los encuestados opina que debe volver, duplicando en porcentaje a los que se oponen.

En relación a nuestros juicios por la Guerra Contra la Subversión, casi un 70% se manifiesta en contra de los mismos, quedando reducido solo a un 16% los que están de acuerdo.

Más allá de lo polémico que resulta el tema, el 60% estima que sería positivo que las FFAA intervengan para combatir el narcotráfico, contra solo un 21% que se manifiesta en contra.

Sorprendentemente ante la pregunta, si desde el Gobierno se ha desarmado y postergado a las FFAA y no están equipadas ni en capacidad de defender a la Republica, el 68% se manifestó de acuerdo con esta opinión.

Estimados camaradas entendemos que este será el primer contacto de un dialogo e intercambio de ideas que en forma respetuosa pretendemos y esperamos tener con Uds., les solicitamos a quienes quieran respondernos de cualquier forma (anónima o no) lo hagan a nuestra dirección electrónica.

Por último les queremos hacer saber que los destinatarios del presente correo “son cerrados”, por lo que cualquier difusión en Internet o en algún MCS, no será realizada ni auspiciada por nosotros.

Nos despedimos de Uds. Con el fuerte abrazo de soldados que corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario