martes, 8 de febrero de 2011

Causas en las que hay menores involucrados.

Crecieron un 26 por ciento las causas en las que hay menores involucrados
Los expertos coinciden en que la mayoría de los menores que delinquen tienen vínculos con las drogas.
Por Gabriela Oprandi

La reiteración de casos en los que hay menores como protagonistas de delitos tiene su correlato en el aumento de las causas penales. La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires son los distritos más conflictivos. En el Congreso hay seis proyectos para crear un sistema penal juvenil, que dé una respuesta integral al problema. Reconocen que faltan políticas públicas para dar un tratamiento integral a los menores que delinquen. Los derechos vulnerados.
Hace dos semanas, tres adolescentes, uno de ellos de 15 años, fueron detenidos acusados de haber participado en el homicidio de Gastón Pérez, asesinado cuando intentaban robarle su auto en la puerta de su casa en la localidad de Caseros. El joven de 15 años es quien está sospechado de haber matado a Pérez.
Esos casos ya no sorprenden. Los delitos que tienen a menores como protagonistas, víctimas o victimarios, se repiten semana tras semana. PERFIL quiso conocer el número de menores en conflicto con la ley que existe en el país: la cifra de la delincuencia juvenil. Pero en la Argentina no existe aún ese registro; y a nivel provincial, las áreas que tienen las cifras no quisieron darlas a conocer.
Pese a todo, se pudo determinar, a través de entendidos en materia penal, que los distritos con mayor delincuencia juvenil son los de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
Según datos ingresados en el área de estadísticas del Ministerio Público Fiscal, sólo en la Ciudad de Buenos Aires creció un 26 por ciento el número de menores de edad, con causas penales, desde el 2000 hasta hoy. Si se compara la mitad de causas iniciadas en el 2000 con las iniciadas durante la primera mitad de este año, el incremento asciende a un 37 por ciento.
En seis años y medio, se iniciaron 52.599 causas: un promedio de 8075, por año; sin contar las 4147 del primer semestre de 2007.
Si bien los legisladores, jueces, y psicólogos consultados por PERFIL coinciden en reconocer del crecimiento del número de los menores que delinquen, no existen estadísticas a nivel nacional que lo comprueben.
En una decena de juzgados de menores, dijeron sin dar estadísticas, que los delitos cometidos por menores preocupa, porque además de ser cada vez más, son cada vez más violentos.
El juez de menores de Lomas de Zamora Raúl Donadío admitió que cada vez tiene más causas, porque la sociedad y la delincuencia han crecido. “Hoy tengo más menores que hace 10 años, porque la sociedad ha evolucionado, y la delincuencia también. La estadística me da que, sólo en mi juzgado, el 100 por ciento de los delitos se cometen a causa de las drogas”, dijo Donadío.
La jueza de Menores de Moreno y General Rodríguez, Mirta Guarino, dijo que la violencia circula bajo todas las formas: dentro de las familias, en la escuela, y en la calle; y explicó: “El que comete un delito lo hace con negligencia. En el caso de los jóvenes o niños, siempre hay una razón que lo precede, signos que deben advertirse”.
Al referirse a las causas de por qué cada vez hay más chicos que cometen delitos, Donadío expresó: “Son muchos factores los que influyen. Se podría resumir en que los chicos tienen todos los derechos vulnerados”; y agregó que para esto “no hay una solución mágica; sino que se requiere de un tratamiento integrado y a largo plazo”.
Como Donadío, los demás especialistas coinciden en que hacen falta políticas públicas que ayuden a resolver el tema de los menores en conflicto con la ley penal; y que también hace falta la creación de un sistema de responsabilidad penal juvenil.
La subsecretaria de Promoción y Protección de los Derechos del Niño del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Tabolaro, se refirió a una posible solución para bajar el nivel delictivo de los menores: “El gobernador Felipe Solá definió el Sistema de Prevención y Responsabilidad Penal Juvenil, estableciendo las líneas de trabajo de todos los ministerios para prevenir la violencia y el delito juvenil, asegurar las garantías en el proceso penal, y contar con ámbitos para el cumplimiento de medidas socioeducativas”.
Desde la Fundación Sur Argentina, el diputado por el ARI, Emilio García Méndez, dijo que es imprescindible poner en marcha una ley de responsabilidad penal juvenil, que contribuya a la asimetría entre infancia y democracia. Además de su proyecto, presentado en diciembre de 2005, existen otros cinco en el Congreso. “No es que no exista conciencia de la situación. Hay un consenso muy fuerte entre los proyectos que están presentados. Lo que pasa es que falta una toma de posición del Poder Ejecutivo, una luz verde”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario