lunes, 14 de febrero de 2011

Egipto continua profundizando el camino revolucionario.

Egipto celebra renuncia de Mubarak y el Ejército impone la ley marcial

El gobierno egipcio impuso la ley marcial y suspendió la Constitución tras la renuncia del Presidente Hosni Mubarak el viernes, luego de casi tres décadas en el poder. Millones de egipcios estallaron de alegría luego de enterarse de que el régimen de Mubarak había caído tras 18 días de protestas callejeras lideradas por los jóvenes.

Mohammad Jamal dijo: “No es solo hoy, los festejos ya llevan casi 19 días, la gente festeja el amor por su país y quiere un cambio, convertirse en un país mejor, queremos que el mundo nos vea con respeto. Somos jóvenes y podemos hacer un cambio y eso es lo que probamos aquí, en la plaza Tahrir".

Ejército egipcio toma el control provisoriamente y prohíbe las reuniones sindicales

El consejo militar de Egipto planea gobernar el país hasta que se celebren las elecciones democráticas. El Parlamento fue disuelto el domingo, pero el gabinete de Mubarak seguirá al frente de sus funciones. Los militares prometieron volver a redactar la Constitución en diez días, pero hay muchas preguntas sin contestar sobre el rol que desempeñarán en el futuro las fuerzas armadas. La agencia Reuters informó que los militares implantarán hoy una norma que prohibirá las reuniones sindicales y, de hecho, las huelgas. Mientras los manifestantes celebraban la caída de Mubarak, muchos criticaron la decisión del Ejército de no levantar de inmediato la ley de emergencia.

Kahled Said dijo: “Nuestras demandas: número uno, poner fin a la ley de emergencia y alcanzar las libertades públicas. Dos: iniciar un gobierno de coexistencia para reformar la Constitución; el gobierno interino deberá tomar las siguientes medidas: enjuiciar a los corruptos, congelar sus activos y crear fábricas y ministerios. Tres: disolver la asamblea del pueblo y la cámara alta del parlamento".

1 comentario: