domingo, 20 de febrero de 2011

El gobierno de Barhéin enfrenta la ola libertaria árabe.

Bahreiníes se congregan en los funerales para honrar a los manifestantes a favor de la democracia asesinados

Se realiza hoy en Bahréin el sepelio de las víctimas del ataque del gobierno contra una manifestación en favor de la democracia. El jueves, la policía antidisturbios fuertemente armada rodeó a miles de manifestantes mientras estos dormían en la plaza central de la capital. La multitud fue atacada con balas de goma, gases lacrimógenos y granadas de concusión sin que mediara advertencia alguna. Al menos seis personas murieron y centenares resultaron heridas. El principal hospital de Bahréin estaba desbordado de víctimas. Un médico declaró a la cadena Al Jazeera que lo habían golpeado casi hasta matarlo.

Un periodista preguntó: "¿Les dijo que era médico?"

El Dr. Sadak Al Ekri respondió: "Sí, pero no me escucharon. Yo llevaba el uniforme de los médicos con la media luna. Luego me ataron y me atacaron".

Gobierno de Barhéin dice que los ataques a los manifestantes fueron "proporcionales"

El gobierno de Bahréin defendió incondicionalmente las acciones represivas. El jueves, el enviado especial de Bahréin a Estados Unidos Latif Al-Zayani fue entrevistado por Candy Crowley, de la CNN.

Latif Al-Zayani afirmó: "Ya he explicado que la fuerza utilizada fue realmente proporcional, tuvimos que usarla porque era necesario y el proceso había comenzado realmente a destruir la economía nacional y a atemorizar a la gente".

Candy Crowley preguntó: "Parecería que el otro bando no perpetró ningún daño. Y aun así nos dicen que fueron asesinados tres manifestantes. ¿Es posible que haya habido una reacción exagerada? ¿Podría haberse manejado de otra manera?"

Latif Al-Zayani respondió: "No, en realidad no. En nuestros procedimientos siempre utilizamos fuerza proporcional, lo mínimo posible. Se utilizaron sólo los gases lacrimógenos necesarios para dispersar a la gente".

Estados Unidos expresa "preocupación" por la represión en Bahréin

Bahréin es un aliado clave del gobierno de Estados Unidos en el Medio Oriente, y alberga a la 5ª Flota de la Marina de ese país.En Washington, la secretaria de Estado Hillary Clinton expresó su "preocupación" por el ataque contra los manifestantes.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “Estados Unidos se opone firmemente al uso de la violencia y apoya enérgicamente las reformas dirigidas a la construcción de la institucionalidad democrática y a la apertura económica. Esta mañana llamé a mi par de Bahréin y le transmití directamente nuestra honda preocupación por las acciones de las fuerzas de seguridad e hice hincapié en lo importante que era que, dado que mañana tendrán lugares los funerales y las plegarias, estos no se vean empañados por la violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario