lunes, 14 de febrero de 2011

El Senado de Uruguay debatirá sobre la anulación de la Ley de Caducidad.

URUGUAY-DDHH

Luego de la aprobación en la cámara baja, la Comisión de Constitución y Legislación del Senado tratará el martes el proyecto que deja sin efecto la normativa que asegura la impunidad por los delitos de lesa humanidad en la última dictadura oriental.

Luego de un receso de dos meses, el parlamento retomará el debate sobre el proyecto que intenta dejar sin efecto la normativa que asegura la impunidad.

La Ley de Caducidad impide desde 1986 que militares y policías sean juzgados por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar en el país, entre 1973 y 1985.

Esta es la segunda vez que el oficialismo presenta un proyecto que desechar esta legislación. Sin embargo, la anterior propuesta no prosperó luego que legisladores oficialistas no la apoyaran.

Para el senador del Partido Nacional y vicepresidente de la Comisión, Carlos Moreira, aseguró que "se trata de un tema que no tiene urgencia ninguna y que desde el punto de vista político ya está enterrado".

El legislador adelantó que "la comisión tomará un resolución, informará al plenario y el proyecto será rechazado".

En tanto, la cúpula militar le solicitó al presidente de Uruguay, José Mujica, una amnistía para terminar con el encarcelamiento de sus miembros.

Por otra parte, la Corte Suprema declaró inconstitucional por tercera vez a la normativa.

Fue en el caso de 5 guerrilleros tupamaros que en 1974 fueron trasladados clandestinamente desde Argentina a Uruguay, donde fueron asesinados.

La determinación de la Corte permitirá investigar las muertes de Héctor Brum, María de los Ángeles Corbo, Graciela Estefanell, Floreal García y Mirtha Hernández.

Además, en 1989 y 2009 se realizaron plebiscitos populares para eliminar la Ley de Caducidad, pero fue ratificada. (PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario