domingo, 20 de febrero de 2011

En el afán de "encontrar la verdad", en saber el "destino final" de los desaparecidos.

¿Quién pagó la fosa Nro 60?
En el afán de "encontrar la verdad", en saber el "destino final" de los desaparecidos, y el respeto por los cuerpos- según reza una introducción del Centro de Información Judicial- se ha logrado identificar los restos de Martha María Brea López.
Por el Alcaide (R) Nelson D. Cremades

En el afán de "encontrar la verdad", en saber el "destino final" de los desaparecidos, y el respeto por los cuerpos- según reza una introducción del Centro de Información Judicial- se ha logrado identificar los restos de Martha María Brea López.
Se trata de quien era una Psicóloga del Hospital de Lanús y que tenía 38 años al momento de ser detenida- según testimonios- militante montonera, hija de un médico y que "habría sido vista" en el Vesubio (lugar de detención para reunión de información). Se designó al Dr. Horacio Cattani para llevar adelante la investigación y se empezaron a exhumar cuerpos en varios cementerios. Se entrecruzaron datos entre la información genética del Banco nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand y otros aportados por familiares, logrando "identificaciones"
La Cosa falsa:
La identificación es reconocer o probar que una persona o una cosa es la misma que se busca o se supone. Demostrar o reconocer que dos cosas son idénticas.
Teniendo, una huella dactilar, cabellos, registros odontológicos, registros radiográficos de antiguas fracturas, se puede identificar positivamente un esqueleto o restos que conserven huellas o restos que conserven sangre o estudios histopatológicos comparados etc. Sin embargo se falsea la verdad o no se dice toda, cuando toman a dos hermanos una muestra de ADN y se comparan con restos óseos hallados y coinciden en un 9,9. Ese estudio sólo demuestra la compatibilidad genética entre los restos y esos dos hermanos. No identifica, simplemente emparenta. Dicho de otro modo, puede tratarse de otros hermanos premuertos o posmuertos o padre o madre o simple paralelismo genético que se da en alta proporción.
Lo que se publicó como gran hallazgo, en realidad es haber convalidado judicialmente un parentesco genético con dos hermanos del mismo linaje.
Lo dramático sube de grado cuando citan un certificado de defunción labrado oportunamente, es decir en 1977 y ¡No se tomaron huellas dactilares! y sin embargo se afirma muerte por hemorragia aguda por heridas de balas. ¿No hubo nadie que pidió una autopsia?
Y sigue el escándalo, cuando un Cementerio Público- el Municipal de Lanús- guardó tan celosamente, la tumba nro.60, sin que nadie haya pagado el canon. Obvio que todos sabemos que por falta de pago y habiendo transcurrido un tiempo legal, se extraen los restos y se eliminan en un osario, ya que las parcelas cada vez son más escasas. Ni hablar del enterrar cinco cuerpos juntos.
Y no se hallaron los proyectiles ni hay pericias que demuestren improntas de bala en huesos.
A esto hay que agregar que los rimbombantes nombres de instituciones (Equipo Argentino de Antropología Forense, Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Durham del Reino Unido, laboratorio de inmunogenética y diagnóstico molecular de la Ciudad de Córdoba, etc.) o su envío a Virginia EEUU. Todo suena espectacular y muy caro. Sin embargo han arrojado perfiles, pero ninguno pudo haber dicho "ésta dentadura es de fulana, porque tengo el registro dental del odontólogo" o ésta fractura o callo óseo es de fulana porque yo tengo su radiografía.
Así que señores, aquí no se identificó a Martha María Brea López, aunque a veces le quitan el doble apellido.
Ningún perito de parte ha actuado ni confrontado la toma de muestras ni la cadena de custodia de las mismas, con lo cual por ese sólo hecho deberían ser nulas.
Un paquete con moñito de lujo. Pero no se ajusta al más elemental procedimiento legal de identificación.
¿Hace falta preguntarse si se armarán causas prescriptas? ¿Intervendrán una vez más, tribunales inexistentes en 1977? No olvidar que la oralidad en juicio no existía, por ende los TOF tampoco.
Hay mucha plata detrás de esto. Llenos de ex guerrilleros está el mundo. ¿Con dineros de quienes? Yo no puedo viajar ni a Punta del Este y seguiré pasando calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario