lunes, 7 de febrero de 2011

Peña Esclusa exige la presencia de Chávez

"Defensa de Peña Esclusa exige la presencia de Chávez Abarca en el juicio"

7 FEBRERO 2011



Alejandro Peña Esclusa


Caracas, 7 de febrero.- Los abogados defensores del dirigente político venezolano Alejandro Peña Esclusa, introdujeron hoy un recurso de apelación en el juicio que se le sigue.

El recurso fue introducido por el Dr. Alfredo Weil, debido a las irregularidades cometidas por el Juez 6to. de Control, Luis Cabrera, durante la audiencia preliminar, realizada el pasado 27 de enero.

Durante la audiencia, Peña Esclusa recusó al juez Cabrera, acusándolo directamente de estar al servicio del Gobierno. En consecuencia, el juez debió inhibirse y trasladar la decisión a una instancia superior; pero Cabrera hizo caso omiso de los procedimientos legales y siguió conociendo del caso.

El recurso de apelación también señala que el juez Cabrera violó el debido proceso, al negar la presencia del salvadoreño Francisco Chávez Abarca en el juicio, para ser interrogado por las partes.

"El juicio contra Peña Esclusa está basado principalmente en las presuntas declaraciones de Chávez Abarca, quien fue enviado a Cuba poco después de ser capturado en Venezuela. Sin embargo, sus declaraciones no aparecen en el expediente. Sólo existe un informe policial sobre lo que supuestamente dijo el salvadoreño", dijo Alfredo Weil.

Weil aclaró que "los acuerdos firmados entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, permitirían traer a Chávez Abarca para ser interrogado durante el juicio, pero Cabrera no quiso autorizarlo. Se trata de un nuevo 'testigo estrella', idéntico a Giovanny Vásquez, fabricado por el gobierno, para inculpar a un hombre inocente. Pero en lugar de enviarlo a Colombia, como ocurrió con Giovanny Vásquez, fue enviado a Cuba, donde no podemos confrontarlo para desvirtuar su presunto testimonio".

Anteriormente, la defensa de Peña Esclusa introdujo dos recursos de nulidad. El primero debido a que el expediente fue asignado "a dedo", para que le tocase a Cabrera; lo cual, además de ilegal, hace pensar que se trata de una maniobra política del gobierno para perseguir e inculpar a un ciudadano inocente, solamente por el hecho de ser opositor.

Y el segundo, porque en el allanamiento practicado al hogar de Peña Esclusa el pasado 12 de julio, actuaron funcionarios no autorizados judicialmente, lo cual invalida absolutamente el procedimiento. Se presume que fueron esos funcionarios no autorizados quienes sembraron las falsas evidencias para inculpar ilegalmente a Peña Esclusa. Además, durante el allanamiento, se impidió la presencia del abogado defensor, a pesar de que se encontraba en la puerta de entrada.

El pasado 2 de febrero, Peña Esclusa se negó a firmar el acta de la audiencia preliminar y desconoció la autoridad del juez Cabrera, invocando los Artículos 333 y 350 de la Constitución. "Cabrera sigue órdenes del Gobierno y forma parte de un complot para mantenerme preso injustamente", declaró al salir de los tribunales.

Ex presidentes, parlamentarios, gobernadores, académicos, intelectuales, periodistas, y prelados de América y de Europa han reclamado al gobierno venezolano la "detención arbitraria" de Alejandro Peña Esclusa, considerándolo un perseguido político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario