miércoles, 16 de febrero de 2011

Reprimen a la oposición en Irán.

Irán: fuerzas de seguridad reprimen violentamente a manifestantes

En Irán, decenas de miles de personas se lanzaron a las calles el lunes en las mayores manifestaciones de protesta que se dieron en este país luego de las polémicas elecciones de 2009. Al menos un manifestante murió y varios resultaron heridos a consecuencia de la virulenta acción de las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos, gas pimienta y palos para dispersar a las multitudes. Además docenas de manifestantes fueron detenidos. Faraz Sanei es un investigador que trabaja para la organización Human Rights Watch.

Faraz Sanei declaró: “No tenemos las cifras exactas de la cantidad de personas que participaron en las manifestaciones del día de hoy, pero sí sabemos que miles de personas en Teherán, en Shiraz, en Esfahan, en Kermanshah, en Rasht, que son algunas de las principales ciudades de Irán, participaron de hecho en las protestas... Hubo muchas denuncias de violencia en diversas partes de la ciudad, en Teherán y otras ciudades. La policía antidisturbios en particular y la milicia vestida de civil denominada basij fueron los responsables de perseguir a la gente con bastones, gases lacrimógenos y palos”.

Legisladores iraníes reclaman la ejecución de líderes opositores

Los líderes opositores Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi fueron puestos bajo arresto domiciliario en vísperas de las protestas del lunes. En el día de hoy, un amplio grupo de legisladores afines al gobierno de Mahmud Ahmadinejad pidieron su ejecución. En la televisión se transmitió un video en el que se ve a integrantes del Parlamento coreando "Moussavi, Karroubi ... ejecútenlos". Las acciones represivas en Irán se producen pocos días de que el gobierno de ese país afirmara respaldar los levantamientos populares en Egipto y Túnez, mientras continúan las protestas en otras naciones del mundo árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario