miércoles, 23 de febrero de 2011

Se lanzó el Partido JudiciaL.

Lorenzetti: “Hay que evitar la politización de la Justicia”

.- El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, inauguró el año judicial pidiendo “evitar la politización de la Justicia” y la “judicialización de la política”.

“Vamos a seguir diciendo que es necesaria la independencia de los poderes judiciales. Vamos a seguir pidiéndole a los demás poderes del Estado nacional y de las provincias que reconozcan la necesidad de que haya más jueces, que cumplan con el nombramiento rápido de esos jueces. Si no hay jueces tenemos el problema de las demoras, juzgados vacíos durante mucho tiempo y esto es un perjuicio directo para el que tiene necesidad de Justicia. No hay justicia si no hay jueces”, aseguró Lorenzetti.

Y agregó: “Tenemos otro problema que es el de la judicialización de la política. Asistimos a un excesivo crecimiento de litigiosidad que no es conveniente. Hay que bajar los índices de litigiosidad, que aumentan porque fallan los mecanismos de diálogo político en todos los campos”.

En el mismo sentido, llamó a “mejorar los mecanismos de solución amigable de los conflictos para evitar que todo se judicialice”. Y aseveró: “La Corte debe mantenerse en su propia función. Creemos en un Poder Judicial activo, pero no que gobierne”.

“El centro de atención de los que tenemos responsabilidades no debe nuestra propia aspiración, ni las disputas con pares o con los otros poderes del Estado. El centro de atención debe ser el ciudadano. Este cambio de enfoque es esencial para entender la función de todos los funcionarios del Estado: tenemos que enfocarnos en la satisfacción de necesidades del ciudadano común”, planteó el ministro de la Corte en el inicio de su discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario