miércoles, 16 de febrero de 2011

Soluciones para el delito juvenil.

HAY RESPUESTAS ANTE EL DELITO JUVENIL

Por Javier Mor Roig, Senador Provincial.

En nuestra ciudad de La Plata, vemos de forma brutal y cotidiana las dos caras del problema del delito juvenil. Son muchas las victimas que debemos lamentar, Fabián Esquivel fue la última de ellas, y la que reavivo el debate de la edad de imputabilidad a nivel nacional. También debemos lamentar todos los días, la otra cara: los chicos “de la calle”, la pobreza, y la marginación. Mientras la pobreza y la violencia aumentan, la Provincia y el Municipio miran para otro lado.

Cada vez que se debate este tema caemos en extremos infantiles y que no resuelven nada. Por un lado tenemos los discursos facilistas que sólo pretenden ganar votos parados en el dolor, y que proponen “mano dura”, “meter bala”, y la baja de edad de imputabilidad a secas para detener a los “pibes chorros”. Del otro lado, un falso progresismo ingenuo, que sostiene que debemos enfrentar el problema social para lograr seguridad –lo cual es verdad-, pero no nos propone ninguna solución en el “mientras tanto”.

Desde la Coalición Cívica no caemos en ninguna de estas simplificaciones. Es verdad que “ningún pibe nace chorro”, pero no es menos cierto que un menor que secuestra, viola o mata, no puede irse a su casa, como tampoco puede estar encerrado sin un juicio justo.

Es por eso impulsamos, desde hace muchos años, la creación de un Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil Especializado y Diferente al de Adultos, para delitos cometidos por chicos entre 14 y 18 años. Esto implica juzgados, defensoras y lugares de detención diferentes a los de los adultos, con penas privativas de la libertad para casos graves y derecho de defensa del menor, que hoy no lo tienen. Hoy todas las fuerzas políticas se están sumando a este reclamo: vale recordar que la primera en proponerlo fue la Dra. Carrió.

Pero sabemos que con esto no alcanza. Aunque imprescindibles, no bastan las medidas de seguridad. Debemos hacer más. Por eso también proponemos grandes políticas sociales nacionales – como el Ingreso Universal a la Niñez – que deben combinarse con políticas complementarias especializadas desde las Provincias y los Municipios, para los grupos especialmente vulnerables.

En este sentido, Scioli y Bruera se están haciendo los desentendidos. Sus gobiernos, más allá del discurso, no tienen políticas de seguridad que defiendan a nuestros vecinos, ni políticas sociales de contención efectivas para nuestros chicos. Nosotros, además de sostener las propuestas nacionales de la Coalición Cívica, hemos presentado en La Plata, un paquete integral de medidas sociales, para ejecutar desde la Municipalidad, que llamamos “Pacto por la Niñez y la Adolescencia”.

El Congreso Nacional tiene un rol, pero también lo tienen gobernadores e intendentes. Hay cosas concretas que podemos hacer para frenar el delito juvenil, tanto desde la política como desde la sociedad, pero para ellos debemos estar a la altura de las circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario