viernes, 30 de septiembre de 2011

Esta mañana, al salir de su domicilio, fue detenido el delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero.


Ante la detención de Rubén Sobrero, paran los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento
Esta mañana, al salir de su domicilio, fue detenido el delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, a quien se lo acusa -junto a otros- de asociación ilícita por los incendios de trenes de la línea TBA (ex Sarmiento) en las estaciones Ramos Mejía y Ciudadela, hechos que tuvieron lugar el 2 de mayo pasado. Ante esta situación, los trabajadores decidieron un paro total de actividades por tiempo indeterminado y se encuentran en estado de alerta y asamblea en diferentes estaciones. Para el abogado Juan Carlos Giordano "han intentado buscar una responsabilidad que no existe"y señaló que el gobierno intenta tapar con esta acusación la reacción de los usuarios contra el "mal transporte en manos de privatizadas".
Por ANRed - L (redaccion@anred.org)
El juez Juan Yalj, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín, ordenó esta mañana la detención del delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, al tiempo que aseguró que “falta alguna detención más por realizar”. Éstas no tardaron en llegar ya que al mediodía los demorados llegaban a cinco. Según se afirmó, se los investiga por asociación ilícita por los hechos ocurridos el 2 de mayo, cuando se produjeron incendios en diferentes formaciones de trenes de la línea TBA, ex Sarmiento.
Sobrero está recluido en la Superintendencia de Drogas Peligrosas, en la Ciudad de Buenos Aires. Se prevé su declaración para el lunes.
Ante las detenciones, los ferroviarios decidieron realizar un paro de actividades por tiempo indeterminado. Asimismo, se encuentran en estado de alerta y asamblea en distintas estaciones para evaluar posibles medidas.
Juan Carlos Giordano, uno de los abogados de Rubén Sobrero, aseveró que aún no pudo tomar contacto con los detenidos y que está sorprendido ya que“nadie estaba anoticiado de nada”.
También afirmó que “Sobrero está detenido por lo mismo de lo que se ha acusado a De Vido, Jaime, o a tantos funcionarios del gobierno, que es asociación ilícita. Pero solo detienen a un trabajador y nunca a los funcionarios. Han intentado buscar una responsabilidad que no existe”. Giordano remarcó que el gobierno intenta tapar con esta acusación la reacción de los usuarios contra el “mal transporte en manos de privatizadas”.

Malvinas:Operativo Condor.


45 años del Operativo Condor

.
.
"El avión esta tomado, ponga rumbo uno-cero-cinco”, dijo Dardo Cabo, un joven de 25 años, al comandante del Douglas DC-4. El piloto obedeció y desvió la nave, con 35 pasajeros a bordo, rumbo a las Islas Malvinas. El 28 de septiembre de 1966 dieciocho muchachos peronistas desviaron un avión de pasajeros en pleno vuelo, aterrizaron en Malvinas e hicieron flamear la bandera argentina en el territorio usurpado.
.

El burro o el Intendente.


En Bulgaria, activistas planean postular como candidato a un asno para un cargo. Lo harán en protesta contra el titular, Kiril Yordanov a quien consideran como un ineficaz. 
Partido político de Bulgaria lleva adelante esta propuesta para las próximas elecciones municipales en la ciudad de Varna.
 Los miembros del partido “Sociedad para una nueva Bulgaria” lo hacen para protestar contra la ineficiencia y corrupción de los políticos que actualmente se encuentran en el poder.
Angel Dyankov, jefe de campaña del Partido declaró : “Marko [nombre del asno], a diferencia de los otros candidatos y políticos, posee una personalidad fuerte, no roba, no miente y hace su trabajo cuando se le ordena”
Sin embargo el actual intendente Yordanov se niega a compartir una plataforma con Marko, ya que lo considera como “indigno”.
Ante esto Dyankov contestó:  “Tiene razón. Basta pensar cómo se sentiría Marko compartiendo un escenario con un delincuente político”
“Sería muy indigno para cualquier burro que se precie”.
“Dejemos que la gente decida quién tiene más cualidades positivas, el burro o el Intendente”, agregó.

Baradel, cómplice durante años de la situación, ahora "descubre" que atacan a los docentes por televisión y.....declara un paro!!!!


La huelga de 24 hs fue convocada por los principales gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires, SUTEBA Y FEB, en repudio al ataque sufrido por un docente en Pergamino. También, más hechos de violencia escolar en Buenos Aires y la voz de las autoridades provinciales y nacionales. 
El director de la escuela ESB 11, Ricardo Fusco, fue atacado por un alumno y su madre con un palo y un cuchillo. La mujer fue detenida y el docente hospitalizado.
Roberto Baradel, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores dela Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), ratificó que la medida se extenderá todo el día. A su vez explicó que el objetivo es dar “”un fuerte llamado de atención para la sociedad en su conjunto para parar este tipo de hechos.”
“Sólo basta ver las imágenes del profesor para darse cuenta que es un hecho lamentable y un ataque brutal”, agregó el dirigente justificando el paro del día de hoy.
Y afirmó: “hay que erradicar la violencia de todo ámbito, pero en particular del escolar, y hay que trabajar para que se tomen medidas en el sentido que se puedan evitar este tipo de acciones”. También pidió que “haya equipos de orientación escolar en todas las escuelas, que se cumpla con la ley de promoción de los derechos de niños jóvenes y adolescentes en la provincia de Buenos Aires, que prevé la creación de equipos interdisciplinarios en los distritos, y cuando se da este tipo de situaciones puedan intervenir desde otros estamentos del Estado”.
Por su parte Ricardo Fusco, el director agredido también se dirigió a las autoridades en pos de poder solucionar el problema de la violencia escolar: “Me llamaron los ministros de Educación de la provincia y dela Nación. Les dije que ellos tienen que ayudarnos a recuperar la figura de autoridad que tenía el docente. Una sociedad sin una educación fuerte no tiene futuro”.
La mujer intentó justificar su accionar denunciando antes los medios que el docente estaba acosando a su hijo. Sin embargo luego lo negó ante la Justicia. El director,  por su parte aclaró que el menor “tenía importantes problemas de conducta”.
Otros hechos de violencia en las escuelas
Por otro lado, en el día de hoy se dieron a conocer más casos de violencia escolar. En Tres Arroyos una directora fue atacada durante una reunión por la mamá de dos alumnos porque supuestamente “trato de mentirosos” a sus hijos y el padre le cortó los neumáticos del auto.
En Villa Luzuriaga, una maestra fue agredida en la puerta de su casa por una madre. Según fuentes consultadas, la agresión se basaría en una mala nota que la maestra le habría puesto a la hija.
Declaraciones de las autoridades nacionales y provinciales
El gobernador Scioli se refirió a los hechos ocurridos recientemente, en un acto escolar en Berazategui: “Comprendo la indignación de los docentes por lo ocurrido y más que nunca ponemos el hombro, porque de la mano de la educación vienen las soluciones de fondo que necesita la Provinciay necesita el país” y agregó un repudio a “todo hecho de violencia, porque cuando se ataca a un docente se ataca al corazón del sistema educativo”.
Alberto Sileoni, el ministro de Educación Nacional también se solidarizó con el director agredido en el colegio de Pergamino y consideró que la familia debe acompañar a la escuela, de la que los chicos no deberían ser excluidos. Así declaró que Fusco: “representa a los miles de docentes, porque en una manifestación pública luego de la agresión dijo que el único camino es que los chicos estén incluidos en las escuelas”.
Mario Oporto, ministro de Educación de la Provinciade Buenos Aires se refirió al caso de Pergamino y estableció que al alumno “hay que expulsarlo de la escuela, tiene que llevar una sanción muy grande”, ya que “la ley establece que tiene que ir a la escuela pero no puede hacerlo transgrediendo todos los límites”. Luego de sancionado, “el estudiante debe ser acompañando y encauzado por el Estado”, agregó.
“Hay que fortalecer al director”, subrayó Oporto, y manifestó que lo “estamos acompañando y lo vamos a acompañar en todas las instancias porque el deseo prioritario es que se recupere y vuelva pronto a la escuela”.
Finalmente se refirió al reclamo de los docente que demandan gabinetes psico-pedagógicos para las escuelas calificándolos como: “un atajo fácil. Estoy de acuerdo con que existan pero el gabinete no hubiese resuelto la agresión de la madre”.

Chávez asegura que está bien.



El presidente de Venezuela habló en un programa local sobre la información dada por un periódico de Miami, donde se aseguraba que había sido internado de urgencia por una insuficiencia renal (ver nota).
El conductor le preguntó sobre su estado de salud, a lo que el mandatario respondió: “Bien, yo muy bien, en proceso de recuperación, con mucha disciplina que se requiere para esto y estoy teniéndola. Estoy tomando mi primer café de la mañana”, aseguró.
“Anoche me enteré por vía de Mario Silva, de que sigue un grupo de personas lanzando rumores, bueno allá ellos. Yo le pido al pueblo venezolano que no le hagamos caso a los rumores”, aseveró.
E indicó que “él sería el primero de todos los venezolanos en salir a comunicar cualquier dificultad en el proceso”. Pero afirmó: “No ha surgido ninguna, más allá de lo normal, en las bases de un tratamiento duro y una recuperación previa, son procesos duros”.

Manifestaciones en Pakistán.


En Paquistán cientos de personas manifestaron contra Estados Unidos

Cientos de personas marcharon por varias localidades de Paquistán el martes para protestar contra las recientes críticas al gobierno paquistaní efectuadas por Estados Unidos. La semana pasada, el máximo jerarca militar del país, el Almirante Mike Mullen, acusó a servicios de inteligencia paquistaníes de apoyar al grupo militante Haqqani, el cual se cree llevó a cabo los recientes ataques a la embajada estadounidense en Kabul. Un líder de la manifestación afirmó que Estados Unidos se enfrentará a la violencia si lleva a cabo más acciones militares unilaterales dentro de Paquistán.
Sirajul Haq dijo: “Anunciamos que vamos a transformar cada zona de las tribus y cada centímetro de Paquistán en una tumba para Estados Unidos. Entérense por nosotros mismos”.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Exigen la liberación del periodista Leocenis García.


UnoAmérica

UnoAmérica exige la liberación del periodista Leocenis García

Por UnoAmérica
Política La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, emitió hoy un comunicado mediante el cual exige al gobierno venezolano la liberación inmediata del editor del semanario Sexto Poder, Leocenis García, quien lleva detenido un mes en los calabozos de la policía política, SEBIN.Jueves, 29 de Setiembre de 2011


Leocenis García

Bogotá, 29 de septiembre.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, emitió hoy un comunicado mediante el cual exige al gobierno venezolano la liberación inmediata del editor del semanario Sexto Poder, Leocenis García, quien lleva detenido un mes en los calabozos de la policía política, SEBIN.

Según el comunicado de UnoAmérica, "Leocenis García fue detenido ilegalmente por haber publicado una caricatura crítica en contra del gobierno, alegando que se trataba de 'instigación al odio? y 'vilipendio contra funcionarios públicos?; sin embargo, Sexto Poder venía siendo amenazado desde hace meses y fuentes judiciales venezolanas ya comentaban abiertamente la posibilidad de una acción gubernamental en contra el semanario".

"Sexto Poder ha realizado un extraordinario trabajo de investigación que ha servido para detectar y denunciar gravísimos casos de corrupción de altos jerarcas del oficialismo, así como violaciones sistemáticas a la Constitución por parte del gobierno. Todo indica que lo de la caricatura fue sólo una excusa, y que los verdaderos motivos de la detención de Leocenis García son venganza, por un lado, y el deseo de neutralizar al semanario, por el otro", dice el comunicado.

UnoAmérica considera que la detención de Leocenis García constituye un caso emblemático, que debe suscitar el interés de los sectores democráticos de América Latina y convocar la solidaridad de todos los comunicadores sociales de la región, puesto que se trata de un claro precedente que afecta la libertad del gremio: "Si se permite que un periodista vaya preso impunemente solamente por decir la verdad, entonces ningún periodista latinoamericano estará a salvo de las garras del totalitarismo".

UnoAmérica es una plataforma con sede en Bogotá, que agrupa a 200 organizaciones no gubernamentales (ONGs) provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Perú, Uruguay y Venezuela. Su objetivo es defender la democracia, las libertades y los derechos humanos.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Haití necesita la solidaridad de los pueblos de América".


HAITÍ-CAMILLE CHALMERS
Camille Chalmers: 
El director de la Plataforma Haitiana para un Desarrollo Alternativo (PAPDA), Camille Chalmers, habló sobre el rol de la Minustah en el país caribeño. También sobre la actualidad de esa nación. Fue durante una entrevista con FM En Tránsito.
Audios disponibles:
Camille Chalmers, director de PAPDA. (minustah) - 36 seg. (284 Kb.)
Camille Chalmers, director de PAPDA. (integración) - 45 seg. (356 Kb.)
Camille Chalmers, director de PAPDA. (medios de comunicación) - 34 seg. (273 Kb.)
Camille Chalmers, director de PAPDA. (crisis) - 30 seg. (237 Kb.)
Camille Chalmers, director de PAPDA. (frustración) - 55 seg. (434 Kb.)
Camille Chalmers, director de PAPDA. (refundación) - 19 seg. (150 Kb.)

Camille Chalmers sostuvo que la tarea desarrollada por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) no se corresponde con la crisis que vive ese país.
Según Chalmers, la Minustah es una fuerza para el sostenimiento de la paz en un país donde no hay guerra ni genocidio. Asimismo, manifestó que la Misión de paz "no está ayudando al pueblo de Haití sino que está agudizando su crisis".
Sus dichos coinciden con la reciente decisión unánime del Senado haitiano de comenzar la retirada de todas las tropas de ocupación de la Minustah a partir del 15 de octubre de 2012.
Una segunda resolución del Senado reclamó una reparación para las 6 mil 200 víctimas de cólera que provocó la Misión de estabilización. También para las víctimas de las agresiones sexuales por parte de los miembros de la Misión.
En ese sentido, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos emitió un informe el pasado 4 de septiembre en el que detalla decenas de abusos por parte de los cascos azules de la Minustah contra la población haitiana.
Por otra parte, Camille Chalmers criticó el rol de los medios internacionales de comunicación. Señaló que hacen una construcción ideológica basada en estereotipos y en un desconocimiento total de la realidad haitiana. Expresó que de ese modo se justifica la injerencia militar en el país.  
En cuanto a la actualidad de la nación caribeña, Chalmers expresó que Haití está atravesando una difícil crisis política, social y económica luego del terremoto y la reciente epidemia de cólera que afectó al país.
También criticó la existencia de gobiernos que utilizan los fondos destinados para la ayuda humanitaria en Haití "en el contexto de sus intereses y su agenda de dominación imperial".
Por último, el director de PAPDA destacó la necesidad de un diálogo activo entre Haití y los pueblos de América Latina que luchan por su emancipación. (PÚLSAR/FM En Tránsito)

Seguridad en los oleoductos estadounidenses.


Senador Rand Paul obstruye ley que fortalece normas de seguridad en ductos

Mientras tanto en Washington, el Senador republicano Rand Paul obstruye, solo y sin colaboración alguna, legislación que tiene por objetivo fortalecer las normas de seguridad para los oleoductos y gasoductos a pesar de que el proyecto de ley es apoyado por la Asociación Interestatal Estadounidense de Gas Natural, la Asociación Estadounidense del Gas y la Asociación de Oleoductos. Según se informó, Paul se opone al proyecto porque lo considera una forma de regulación federal innecesaria.

Israel se esfuerza por mejorar su imagen internacional.

Israel ordenó pagar 430.000 dólares por muerte de niña palestina de diez años
Un tribunal israelí ordenó al gobierno pagar 430.000 dólares a la familia de una niña palestina de diez años que murió a causa de un disparo de un policía en la frontera. Abir Aramin murió en 2007 cuando fue alcanzada por una bala de goma mientras iba a una tienda local a comprar golosinas. Nunca se acusó a ningún funcionario israelí por la muerte de la niña.

Israel libera a periodista de Al-Jazeera retenido seis semanas sin cargos

En otras noticias de la región, Israel liberó a un periodista de la cadena Al-Jazeera tras seis semanas de detención sin cargos. Samer Allawi es el jefe de la agencia de Al Jazeera en Kabul. Israel lo acusó de estar vinculado con Hamas.
Samer Allawi habló con los periodistas luego de ser liberado y dijo: “No había pruebas en mi contra. Arrestaron a algunas personas a quienes según ellos yo les suministré información importante y peligrosa, pero al final quedó claro que no hice nada. Luego de eso, tuve la certeza de que todo el arresto había sido una farsa para chantajear a Al Jazeera y que yo no era el objetivo".

USA vende armas a sus subditos árabes.


EE.UU. venderá a Bahréin 53 millones de dólares en equipos militares tras brutal represión

El gobierno de Obama anunció planes de vender 53 millones de dólares en equipos militares a Bahréin pocos meses después de que el estado del Golfo Pérsico reprimiera a los manifestantes chiítas. La venta propuesta incluye misiles antibúnkeres, vehículos blindados y misiles filoguiados. Maria McFarland, de Human Rights Watch, criticó la venta de armas. Mc Farland dijo: "Esta medida es totalmente incorrecta luego de que Bahréin sofocara brutalmente las protestas y mientras está llevando a cabo una campaña despiadada de represalias contra sus oponentes".

El Papa en África.

Encuentro por la paz en Asís y viaje a África en agenda del Papa hasta noviembre

VATICANO, 27 Sep. 11 (ACI/EWTN Noticias).-El encuentro interreligioso por la paz el 27 de octubre en Asís (Italia) y el viaje al país africano de Benin, son dos de los eventos más destacados en la agenda del Papa Benedicto XVI para los meses venideros.

La Oficina de Celebraciones Litúrgicas dio a conocer las celebraciones que presidirá el Santo Padre en octubre y noviembre.

El domingo 9 el Papa realizará una visita pastoral a la localidad de Lamezia Terme-Serra San Bruno, en Italia. El domingo 16 presidirá en la Basílica de San Pedro una Santa Misa por la Nueva Evangelización.

El domingo 23 de octubre en la Plaza de San Pedro a las 10:00 a.m. celebrará la Misa de canonización de los beatos Guido Maria Conforti, Luigi Guanella, el llamado apóstol de la caridad, y Bonifacia Rodríguez de Castro.

El miércoles 26 de octubre presidirá en la Plaza de San Pedro también, a las 10:00 a.m. una oración de preparación del encuentro de Asís del jueves 27.

Para noviembre, el miércoles 2, Día de todos los Fieles Difuntos, el Papa presidirá en las grutas vaticanas un momento de oración por los Sumos Pontífices difuntos. El jueves 3 presidirá en esta misma Basílica una Misa de sufragio por los cardenales y obispos fallecidos durante este año.

El viernes 4 presidirá en la Basílica de San Pedro a las 5:30 p.m. el rezo de las Vísperas por el inicio del año académico en las Universidades Pontificias.

El Papa Benedicto XVI viajará a Benin del viernes 18 al domingo 20 de noviembre, en lo que constituye su segundo viaje a África. Esta visita pastoral del Santo Padre se da en el marco de la celebración del Jubileo por los 150 años de la evangelización de Benín.

También será la ocasión para que el Papa entregue a los representantes de las Conferencias Episcopales de todo el continente, una Exhortación apostólica, fruto de la Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, celebrada en el Vaticano en octubre de 2009.

La visita será también una ocasión para recordar al Cardenal Bernardin Gantin, con quien el Papa compartió numerosos años de servicio a la Sede Apostólica.

Oposición al aborto en México.

Aborto nunca soluciona nada, recuerda Cardenal Rivera a Corte Suprema de México

MÉXICO D.F., 26 Sep. 11 (ACI).-El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, dijo ayer que "el aborto no es nunca una solución" a nada, por lo que exigió respeto a la persona humana, en el marco del proyecto del juez Fernando Franco que podría terminar permitiendo el aborto en el país.

Según informa el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, en su homilía de la Misa dominical el Purpurado hizo estas declaraciones ante el inicio de las discusiones de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que podrían avalar el aborto en todo México.

El Cardenal dijo luego que la Iglesia siempre sale al encuentro de las mujeres embarazadas que sufren presión familiar, laboral y personal, para recordarles a cada una de ellas el valor de la maternidad.

"Queremos acompañar a las mujeres que se encuentran enfrentando un embarazo difícil para acoger el don de la maternidad y la Iglesia está organizada para salir al encuentro de esas mujeres que realmente tienen estas dificultades" expresó.

El Purpurado recordó también que los Obispos mexicanos, reunidos hace unos días en Monterrey, explicaron que "no se puede tolerar la supresión de la vida humana por las diversas técnicas abortivas, no es lícita la supresión de la vida de los seres humanos aunque esta se lleve a cabo en períodos iniciales".

El Cardenal se manifestó luego en contra de las diversas técnicas abortivas con las que se acaba con vidas inocentes y terminan por considerar al don de la vida como "un producto mercantil".

"El niño siempre será un don y nunca el derecho de nadie, éste tiene una dignidad personal única e irrepetible, por lo que las ayudas técnicas a la procreación deben respetar siempre esta verdad, evitando sustituir la lógica del amor por la lógica de la reproducción como si el ser humano fuera un producto del mercado", recalcó.

Asimismo recordó que los representantes de todas las iglesias, tanto evangélicas, ortodoxas, pentecostales, y anglicanas, coinciden en destacar el valor a la vida humana y en el rechazo al aborto.

Por ello, dijo, "nos oponemos firmemente a que se estén manipulando los embriones y a los seres humanos, solo porque están comenzando su vida humana".

Diálogo de los estudiantes con el gobierno chileno.


CHILE-EDUCACIÓN
Estudiantes aceptan diálogo con el Gobierno y se mantienen movilizados
Las 36 federaciones universitarias reunidas en la Confech aceptaron la mesa de diálogo con el Gobierno chileno. Los estudiantes seguirán movilizados. En caso de no conseguir “avances concretos”, los universitarios no comenzarán el segundo semestre.
Audios disponibles:
Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. (primera parte comunicado de Confech) - 1 min. 54 seg. (898 Kb.)
Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile. (segunda parte comunicado de Confech) - 2 min. 10 seg. (0,99 Mb.)

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió dejar que cada universidad decida si retoma las clases para cerrar el primer semestre.
En el comunicado, la confederación señaló que "el regreso a las actividades académicas dependerá de la voluntad que el Gobierno tenga para responder las demandas del movimiento".
Debe señalarse que el plazo fijado por el Gobierno para terminar el primer ciclo lectivo es el 7 de octubre.
Los estudiantes convocaron a una nueva movilización nacional para el jueves. Será para ratificar la vigencia de sus demandas por educación gratuita y de calidad.
Durante la conferencia de prensa, la Confech volvió a demandar "con certeza el fin del lucro y la eliminación de la banca privada en el sistema educativo".
Los estudiantes también pidieron "transparentar las prioridades de la Ley de Presupuesto 2012" en lo referido a la Educación.
La Confech también pidió la participación en la mesa del Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas y de la Asociación de Estudiantes Secundarios (Aces).
La movilización educacional lleva casi 5 meses en Chile. El reclamo central busca un cambio estructural en el sistema educativo del país.
Por otra parte, los 4 estudiantes secundarios del Liceo Darío Salas finalizaron su huelga de hambre luego de 71 días.
Maura Roque, una de las huelguistas, explicó que tomaron la decisión luego de que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios fue incluida en la mesa de diálogo con el Gobierno.(PÚLSAR)

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cri$tina en París.


HUMOR POLÍTICO: Medianoche en París con la Jefa.


Por Alejandro Borensztein


París es una ciudad plagada de historias que han marcado la cultura occidental. Desde el Jorobado de Notre Dame a la Resistencia francesa, desde el mayo del 68 a “Los Miserables” de Victor Hugo . Woody Allen acaba de sumar otro fascinante relato. Según cuenta en su última película, “Medianoche en París”, en una esquina del barrio de Montmartre, justo a la medianoche, suele aparecer un auto antiguo que te transporta al pasado visitando bares, restaurantes y fiestas privadas donde es posible encontrarse con Dalí, Picasso, Cole Porter, Capote , o más atrás en el tiempo aún, con Toulouse Lautrec o Gauguin, participando de veladas que gestaron buena parte de la cultura contemporánea. Obviamente, todo esto es muchísimo más interesante que ir a cenar con Timerman .
Sin embargo la primera noche de este viaje de la Compañera Jefa, no pudimos evitarlo. El Canciller había reservado una mesa en un conocido restaurante al que habitualmente concurren turistas millonarios con sus respectivos gatos , que se llama “La Maison du Caviar”. Nada más inapropiado para una delegación del gobierno que ocupa el campo nacional y popular . En todo caso, era un lugar más adecuado para ir con el Compañero Menem. Me refiero a aquel Menem que era menemista, culpable y feo . No al de ahora que es kirchnerista, inocente y lindísimo .
El menú arranca con una entrada de caviar de beluga a 300 euros los 50 gramos. O sea, 1.800 mangos el plato . Sólo para dar una idea, 50 gs equivalen a 6 SUGUS confitados. Yo te consigo los 50 gramos de caviar en Carrefour (que también es francés) a sólo 200 pesos. Además, lunes y martes, con la tarjeta 365 de Clarín, tenés el 10% de descuento . Yo comprendo que ningún funcionario kirchnerista puede andar con la tarjeta monopólica , pero teniendo en cuenta que hay tantas tarjetas (está la tarjeta naranja, la verde, la plateada 365 de Clarín, la azul del Club La Nación), no entiendo qué esperan los medios de la falange escrachadora oficialista para ir sacando la suya. Ya tengo el nombre: tarjeta Camisa Negra .
Después de mirar el menú, el secretario Zannini y el vocero Scoccimarro decidieron cortar por lo sano y simplificar el pedido: un par de provoletas de entrada para ir picando, dos entrañas bien a punto, milangas con puré, fresco y batata, café o Cachamai, y una vuelta de Fernet para todo el mundo . Se ve que en la cocina no entendieron la comanda porque los platos no llegaron nunca.
La Jefa se disculpó.
“Me voy al hotel a preparar la lista de consejos que le tengo que dar a Nico” , dando por descontado que todos entendimos que hablaba de Sarkozy . Saludó y se retiró a sus aposentos.
Pese al cansancio, el clima era bastante distendido. Hay poca tensión política. Despejada toda duda sobre la reelección, sólo resta saber quiénes son los funcionarios que se quedan en el barco, quiénes se bajan en el puerto y quiénes serán arrojados a los tiburones . En principio, en el puerto se bajan Amado, Aníbal y Domínguez que cambian del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, aunque viendo cómo viene la mano, el cambio será mínimo: los dos poderes se van a parecer muchísimo . Después están los ministros irreemplazables (no los nombro para no quemarlos) y por último los que están en capilla. Entre ellos el canciller, que aprovechó el viaje para jugar todas sus cartas usando el clásico repertorio: la reverencia, el besamanos, el milady milady, los twitters de autobombo y los ya tradicionales insultos y acusaciones a los periodistas , incluidos aquellos con los que trabajó durante años. Cuesta adivinar si será por todo esto que ella lo va a dejar adentro, o será por eso mismo que lo va a tirar por la borda .
El otro ministro que vino (como siempre de incógnito, por supuesto), fue el Compañero Aníbal, que no se pierde un viaje. Esta vez apareció disfrazado de corista del Moulin Rouge . La pollera larga roja con enaguas blancas y botitas cortas le quedaban monísimas. Duró poco. Al primer can can que intentó, se desgarró el isquiotibial derecho . Tiene para dos meses y se pierde el resto del campeonato.
A la segunda cena que el Canciller organizó en “Le sorête du pate foie” , le rajamos todos. La Compañera Jefa enfiló para la famosa esquina de la película, en Montmartre. La seguimos en patota. Al llegar la medianoche, apareció un viejo autobús de los años 30 . Mujeres fumando con boquillas, hombres con sombreros. Subimos todos. La Jefa estaba ansiosa: “Quiero ver la historia personalmente” . El chofer anunció: “¡Próxima parada, Argentina década del 90!” ¡Oooh, sheet!! Yo pensé que veríamos los comienzos de Edith Piaf, y este idiota nos va a llevar a una festichola menemista con música de Ricky Maravilla . De pronto aparecieron las imágenes de los Kirchner encadenados a un pozo petrolero protestando por la venta de YPF y tras cartón vimos a la Jefa en distintas situaciones; negándose a firmar la reforma constitucional del 94 que habilitaba la reelección de Menem, parada en su banca a los gritos denunciando los indultos , licitando medios en Santa Cruz para democratizar todas las voces provinciales, anulando la reelección indefinida y más atrás, enfrentando a Luder cuando aceptó la autoamnistía militar del 83 y acompañando a Alfonsín en los juicios, entre otras. A lo lejos se vio a Boudou escapando de una reunión de la UCeDe a las puteadas por las políticas neoliberales . Las imágenes pasaron a toda velocidad y al ratito nos depositaron otra vez en la mágica esquina de Montmartre. La Jefa nos miró a todos como diciendo “¿vieron que era como decimos nosotros?” , y se fue al hotel a prepararse para la premiación de las Abuelas, mientras en Buenos Aires parte de la oposición hacía el papelón de abrirle las puertas del Congreso a un filibustero de Porsche y avión privado , en lugar de citar a los dementes que, sin ningún control, le dieron la guita del Estado con la que el tipo armó semejante zafarrancho.
Entre la bruma parisina vimos venir a Woody Allen relojeando nuestro desconcierto. Me animé a decirle: “Me parece que la historia no fue así” . Volvió sobre sus pasos y repitió la frase final de su película “Manhattan”: “Estas son las ventajas de la ficción. En el arte uno trata de hacer que las cosas sean perfectas, porque en la vida real es imposible lograrlo " . Mientras se alejaba nos regaló otra frase: “La historia la escriben ustedes, como se les de la gana . Yo sólo pongo la esquina” . Un genio.

fuente: Clarín

Corrupción estructural de nuestra sociedad.


Historias de una Argentina corrupta


Menem, Shoklender, privatizaciones, Estado.

Por Santiago Joaquín García.

La relación entre el menemismo y el actual gobierno, con las privatizaciones de ayer y hoy como eje. Shoklender y la continuidad del saqueo con discurso progresista.


Las coimas se cobran vidas. Miles de personas han muerto por accidentes evitables, por la falta de cumplimiento de algún derecho humano básico, por enfermedades evitables, o sencillamente, de hambre. Desde el golpe cívico militar (fogoneado por muchos actuales funcionarios como el Canciller Héctor Timerman), la corrupción ha sido un denominador común muy poderoso. Se consiguieron libertades democráticas y castigos ejemplares, gracias a una lucha sostenida en condiciones durísimas, que hoy el oficialismo se quiere apropiar. Pero una de las grandes deudas pendientes es desactivar la estructura corrupta que multiplica el patrimonio de los funcionarios públicos, y de manera inversamente proporcional, deteriora el patrimonio público y empobrece al pueblo argentino.

Menemismo y neomenemismo

Tal cual como lo habíamos anticipado después del pacto Menem-Kirchner, y lo volvimos a reafirmar después de las elecciones (ver Menem puede morir en libertad), el ex emperador riojano fue absuelto en la causa por la venta de armas a Croacia y Ecuador. Su banca como senador nacional, “un premio a la trayectoria” según el oficialismo, también es un premio a la impunidad. La realidad es que nadie quiere escupir para arriba, y Ricardo Jaime, Julio De Vido o Aníbal Fernández, tienen discursos diferentes a Corach, Granillo Ocampo o Manzano, pero las mismas mañas. Así como Martínez de Hoz elogió a Menem por continuar el saqueo en democracia, Menem elogia a Cristina por seguir robando con discurso progresista. Los que digan que la Justicia es independiente, que sigan el accionar del Juez Norberto Oyarbide, al que le parece que el aumento patrimonial de Cristina y Néstor es lícito. Desde que llegaron al poder, han declarado un incremento del 3.540 por ciento. Sí, leyó bien, tres mil quinientos cuarenta. Y eso es lo declarado.

Ramal que falla, ramal que se estatiza

Uno de los caminos que se le pueden proponer al Gobierno, es invertir la lógica menemista, ya que son tan progresistas y combativos. Si su socio político decía en los noventa “ramal que para, ramal que cierra”, que ahora la lógica sea: “ramal que falla, ramal que se estatiza”. Y así recuperamos los ferrocarriles para los argentinos, que es lo que corresponde, y dejamos de llenar los bolsillos del Grupo Crigliano. ¿Esa no es una corpo también?

El accidente que se registró en Flores, es la consecuencia de una política de vaciamiento sistemática, a cargo de empresas privatizadoras que reciben más de un millón de pesos en subsidios por día, sostienen las barreras con palos de escoba, y tienen trabajadores en negro por el método de las cooperativas truchas. Pero como son corporaciones y empresas amigas, la corte de aplaudidores de 6,7,8 no dice una palabra. Como bien dijo el director de la Revista Barcelona, Pablo Marchetti, hay un “clarinismo oficialista” que es tan patético y oculta tanto como el multimedio encabezado por Magnetto.

El recurso más despreciable

El caso Shoklender guarda mucha relación con este tema. El manejo de la obra pública es uno de los grandes nichos de corrupción en nuestro país. A nadie le sorprende que las casas que hace el Estado salgan más caras de lo que corresponde, que se manejen por amiguismo, que se paguen varias veces obras que nunca se ejecutan, y demás evidencias de robo. Mientras los ferrocarriles aguardan su soterramiento, mientras seguimos emparchando las grandes obras públicas del primer peronismo, mientras las escuelas y los hospitales se caen a pedazos, se le dan millones de pesos a una persona, sin ningún tipo de control. Es muy lamentable que Hebe haya brindado el nombre de una organización con un prestigio bien ganado, para concretar todos estos negociados. Afortunadamente, queda la Línea Fundadora, y casi la totalidad de Las Madres de Plaza de Mayo “saben llevar el pañuelo”, como dijo Tati Almeida. Usar los derechos humanos para robar, es lo más bajo que se puede caer. El oficialismo pasó ese límite. Afortunadamente, hay organizaciones que desde antes, durante y después de este gobierno, seguirán sosteniendo esta lucha, pase lo que pase y gobierne quien gobierne. Y no bajarán las banderas que tanto les ha costado levantar, ni por todo el oro del mundo. Tarde o temprano, las mentiras se vuelven contra los que las construyen.

Apoyo a los estudiantes chilenos.


Los jóvenes de La Juventud de Capital Federal se dieron cita en las calles Av. Rivadavia y Saavedra donde realizaron un mural en homenaje a la lucha de los estudiantes chilenos y por el aniversario del asesinato del ex presidente Salvador Allende, que ocurrió el 11 de septiembre de 1973.
Los jóvenes de La Juventud de Capital Federal se dieron cita en las calles Av. Rivadavia y Saavedra donde realizaron un mural alusivo.
“El motivo fue el 11 de septiembre y la resistencia de los trabajadores y estudiantes chilenos. Es decir, la resistencia iniciada inmediatamente después del golpe cívico militar contra el gobierno democrático y popular del presidente Salvador Allende y la resistencia actual de los trabajadores, pueblos originarios y estudiantes chilenos al modelo constituido por el dictador Pinochet y perfeccionado por su heredero, el presidente Piñera. A veces las palabras quedan cortas, ya que la belleza y combatividad que expresa el mural tiene tanta fortaleza que hasta las fotos recortan el impacto que produce”, dicen los compañeros y agregan “este no será el único mural”.
A medida que transcurría el día fueron llegando compañeros de diferentes sectores, entre ellos el secretario adjunto de CTA el “Nono” Frondizi a quien agradecemos su presencia en la actividad.