viernes, 30 de noviembre de 2012

El aumento de los delitos que afronta la sociedad argentina, va de la mano de la cada vez más extendida inserción del narcotráfico en el país.

Narcotráfico: por acción u omisión hay complicidad del Estado

 Esto es algo que dice el sentido común y que confirman las estadísticas serias. Los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, antes y después de cometidos, disparan los índices de violencia.
Es la droga, por ejemplo, la culpable de las muertes por enfrentamientos entre bandas de traficantes en disputa por un territorio; o la que lleva a los jóvenes a robar, asesinar y secuestrar para conseguir los fondos con los cuales comprarla. La adicción es la que empuja a miles de jóvenes a la prostitución, lo que trae aparejada, entre otras cuestiones, la trata de personas.
Pero es también la droga, a través de las sumas millonarias de dinero que se mueven a su alrededor, la que busca, y muchas veces consigue corromper a los máximos responsables de las instituciones que debieran combatirla, como bien saben los santafecinos luego de ver removido a su Jefe de Policía ahora, pero como también vienen viendo con el robo de armas de grueso calibre de dependencias militares de la Provincia.
La pregunta que debiéramos hacernos es sí existe la voluntad real del Gobierno nacional, y de los provinciales, de atacar de raíz este problema. Algunos hechos recientes hacen dudar.
A mediados de 2011 la Presidenta Cristina Kirchner, bajo el pretencioso nombre de “Operativo Escudo Norte”, anunció un plan de defensa de nuestra frontera Norte totalmente deficiente e ineficaz. El mismo consistió en el emplazamiento de un radar de defensa 3D, el despliegue de veinte radares RASIT y en la firma de contratos con el INVAP para la construcción y desarrollo de seis nuevos radares de defensa 3D en un plazo de cuatro años.
En primer lugar, hay que aclarar que los radares RASIT, con un radio de alcance de apenas veinticinco kilómetros, fueron diseñados específicamente para la detección de vehículos blindados y formaciones de infantería en campos de batalla convencionales de planicie. Con las características descriptas, difícilmente pueda esta tecnología ser aplicada para el rastreo de grupos de escasa cantidad de personas en zonas de monte denso como el de nuestro Norte, ni para detectar aeronaves que vuelen por encima de los cuarenta metros de altura. Es decir, no puede reemplazar a la patrulla de reconocimiento que se desplaza por el monte en busca de pistas de narcotraficantes y delincuentes, ni suplir la falta de radares militares 3D para la detección de vuelos ilegales que obviamente vuelan a alturas muy superiores a los cuarenta metros.
Por otro lado, y aunque el acuerdo con INVAP sea cumplido, lo cierto es que con tan sólo seis radares 3D no se logra absolutamente nada en lo que a la protección de nuestras fronteras se refiere. Para cubrir eficientemente el límite Norte de nuestro país, con el grado de superposición necesario entre radares, hace falta, mínimamente, el doble de los previstos por el Gobierno. Si a la escasa cantidad de equipos previstos se suma el excesivo plazo de casi cuatro años para completar el programa, queda en claro que no hay real intención de controlar una frontera que ya se ha convertido en un corredor de la droga.
El propio Gobierno calcula que hay un promedio de cien vuelos ilegales que cruzan nuestras fronteras cada día, el programa oficial implica tolerar que en los próximos cuatro años crucen nuestras fronteras ciento cincuenta mil vuelos sin control, traficando drogas, personas y productos de todo tipo. Por otro lado, este programa de radarización, no establece un protocolo para la intercepción, identificación y, en última instancia, derribo de las aeronaves clandestinas. Por lo tanto, ni siquiera sirve para amedrentar a los narcotraficantes.
La frontera Norte de la Argentina presenta gravísimas fallas de control, terrestre, marítimo y aéreo, que repercuten en todo el territorio de la Nación. Cabe entonces preguntarnos sí el accionar a medias del Estado responde a una negligencia inaceptable o es lisa y llanamente complicidad con el delito.
Publicado en diario La Capital de Rosario

Un oficial de la policía de Nueva York, identificado como Lawrence DePrimo se convirtió en un ejemplo a nivel mundial, tras darle unas botas a un indigente en Times Square.



Una turista de Arizona llamada Jennifer Foster se encontraba en el lugar y tomó la fotografía, que luego fue un tremendo éxito en Facebook.
Jennifer escribió al pie de la imagen: “El oficial dijo ‘tengo estas botas talle 12 para usted, son para todo clima. Vamos a ponerlas y cuídese’. El policía se arrodilló y procedió a ponerle medias y botas al hombre. Él no sabía que yo estaba mirando”.
La foto tiene la menos 360 mil “likes”, 25 mil comentarios de todo el mundo y más de 100 mil enlaces en la mencionada red social.
DePrimo tiene 25 años y todavía vive con sus padres en Long Island. Se unió a la fuerza en 2010 y hace poco fue asignado a esa zona de Nueva York.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Los bancos anunciaron que: ‘ya permiten a sus clientes retirar hasta 3 mil pesos diarios a través de cajeros automáticos, cifra que representa un aumento del 50 por ciento en el monto de extracción que estaba permitido’.



Los ‘clientes VIP’ ya podía retirar hasta 5 mil pesos por día de sus cuentas, ahora quienes no están enrolados en esa categoría tienen la posibilidad de extraer más billetes.
El retiro de dinero no será igual en todos los cajeros del país: es que para llegar al nuevo límite de 3 mil pesos, los clientes deberán recurrir a las terminales de su banco emisor.
Si concurren a otro banco, solo podrán obtener 2 mil pesos por día.
El aumento del consumo y, por ende, la mayor circulación monetaria, derivaron en que las entidades financieras respondan con un nuevo límite de extracciones por cajero automático.
Los retiros desde los cajeros treparon de las 360 millones de operaciones registradas en 2007 a 720 millones durante 2011.
Fuente:NA

Luego del escándalo en torno al embarazo de Verónica Ojeda, hoy trascendió el nombre del bebé que Diego Maradona finalmente reconocerá.



Según dijo el periodista Luis Ventura, la propia Ojeda le envió un mensaje donde le confirmó que el nombre del bebé será Milo.
El abogado de Maradona, ratificó el comunicado que ayer se difundió en nombre del ex DT de la selección argentina, confirmando que hay una ruptura con Verónica Ojeda.
El letrado estuvo en Intrusos y dejó en claro que hablaba porque Diego se lo había pedido aunque evitó explayarse más allá de lo dicho ayer.

En el oeste de Serbia hoy, el consejo local emitió una advertencia de salud pública: “un vampiro estaba en libertad”.


El anuncio oficial se produjo después de que un antiguo molino en ruinas, se derrumbara y era justamente  el hogar del vampiro más famoso del país.
Sava Savanovic, el vampiro,  se cree que vivió en la cabaña en el río Rogacica en la aldea de Zarozje en el municipio de Bajina Basta.
Se dice que bebía la sangre de alguien que llegó a su molino de grano.
El alcalde local, Miodrag Vujetic, admitió: “La gente está preocupada, todo el mundo conoce la leyenda de este vampiro y los lugareños creen que tras quedarse sin hogar, el vampiro está en busca de otro. Todos estamos asustados”.
Agregó que: “todo está  muy bien para las personas que no viven en el área y se ríen de sus temores, pero nadie en la región tiene  la menor duda de que los vampiros existen”.
Y confirmó que: “el ayuntamiento aconsejó  a todos los habitantes del pueblo a poner ajo en sus puertas y ventanas para protegerse de los vampiros, ya que es bien sabido que no pueden soportar el olor”.
“También les recordamos  poner una cruz santa en todas las habitaciones de la casa”.
Otros casos de vampiros famosos de Serbia son los de Peter Plogojowitz y Paole Arnold.
Plogojowitz, un campesino, se dice que murió a la edad de 62 años en 1785, pero al parecer regresó de la tumba para pedir a su hijo que lo alimente.
Cuando su hijo se negó, Plogojowitz brutalmente lo asesinó.
Más tarde, los aldeanos decidieron exhumar el cuerpo del hijo para buscar signos de vampirismo y se sorprendieron al encontrar al parecer un cadáver fresco con nueva piel y uñas.
Dijeron que ‘la sangre se podía ver por la boca’.
Se procedió a revisar el cuerpo a través del corazón,  que estaba ‘completamente nuevo’ y  la sangre fluía a través de los oídos y la boca.
Finalmente, el cuerpo fue quemado.
Otro caso, se dijo de Paole, un soldado convertido en granjero, fue atacado por un vampiro y mató a una docena de personas en el siglo 18.
Ambos casos se hicieron famosos por las autoridades austriacas, que en ese momento controlaban Serbia, y quienes parecen confirmar que, efectivamente, los vampiros existen.

La mujer de origen alemán, Franziska Hansen, de 33 años, fue acusada de ‘intento de asesinato con un arma’.



Su novio, Tim Schmidt , de profesión abogado, la acusó de: “Tratar  de ahogarlo  mientras fingía que estaban disfrutando de un juego sexual”.
Franziska, niega las acusaciones, manifestando que: “era un juego sexual y él sabía lo que hacía”.
Schmidt, dijo que: “ella admitió por teléfono que trató de matarme, diciendo que me  intentó asfixiar porque quería que mi  muerte fuese lo más agradable posible”.
Y agregó ante  un tribunal de Alemania que: “estaban manteniendo relaciones sexuales en mayo de este año, cuando Franziska de repente agarró su cabeza y la comprimió entre sus pechos con toda su fuerza”.
“No podía respirar, debí haberme vuelto azul. Yo no podía apartarme por mi mismo y pensé que me iba a morir”.
“Logré  zafarme  y escapé desnudo a la casa de un vecino, quien llamó a la policía”.
“Las relaciones de pareja durante los últimos cuatro años fueron  tensas tras mudarme a la ciudad de Unna, donde mi carrera como abogado se esfumó”.
Además aseguró que: “mi  novia intentó matarme cuando descubrió  que  tenía intención de dejarla.  Está claro que quería matarme. Ella incluso me lo confesó por teléfono”.
“Yo le pregunté por qué quería ahogarme con sus pechos y ella me dijo: ‘Cariño, quería que tu muerte fuese lo más placentera posible’”.

"Racismo" USA: mata con 6 tiros a malviviente afroamericano por no bajar volumen de su radio

jordan-davis-mike-dunnPL – El caso de un sujeto que disparó nueve veces contra un auto de malvivientes afroestadounidenses y acribilló a un joven de 17 años porque tenía la música con un volumen escandaloso fue presentado hoy en Florida como “un evento desafortunado de defensa propia”.
La tragedia ocurrió el sábado último en una gasolinera de Jacksonville, cuando Michael Dunn estacionó su vehículo cerca del carro de Jordan Davis y sus amigos, a quienes exigió que bajaran el volumen de la radio porque esperaba a su novia.
En pocos minutos el intercambio argumental subió de tono y el informático blanco de 45 años agarró un revolver y abrió fuego disperso contra el coche de los adolescentes negros.
De acuerdo con el expediente judicial, Dunn alegó que se había visto amenazado por los muchachos ya que lo enfrentaron con gritos y mostraron una pistola, dijo. La policía de Jacksonville no halló ningún arma en el auto de Davis.
Mi cliente es una persona honesta que se vio en una situación de defensa propia, jamás tuvo intención de asesinar a nadie y hoy está devastado por la muerte del chico, afirmó ante un jurado la abogada Robin Lemonidis.
A Dunn un tribunal ya le negó la fianza y quedó a la espera de juicio con cargos relacionados con homicidio no premeditado.
Este episodio violento tiene puntos de coincidencia con el asesinato del también joven afroamericano Trayvon Martin, el 26 de febrero en Sanford, Florida, donde el vigilante George Zimmerman fue criticado por racista y todavía aguarda por una resolución penal conclusiva.

Las amenazas de los funcionarios soviéticos no asustaban al abad Alipio, un hombre duro forjado en la Guerra Mundial.


Soldado condecorado, pintor de iconos, monje y abad
Luchó contra los nazis, entró en Berlín, ganó 76 medallas y salvó su monasterio de los soviéticos
Tatiana Fedótova / ReL 

Iván Vorónov luchó contra los nazis, entró en Berlín y ganó 76 condecoraciones militares. Después se hizo monje y consiguió derrotar, una y otra vez, al régimen soviético que quería cerrar su monasterio. En la revista "Realisti" escriben: "este hombre hace que el protagonista de ´Jungla de Cristal´ parezca un nenaza". 

Hijo de humildes campesinosIván Vóronov nació en 1914 en una familia de campesinos pobres, en una aldea llamada Torchija a 40 kilómetros al sur de Moscú. Terminó la escuela primaria en su aldea y en 1926 pasó a vivir y estudiar en la capital, donde ya estaban su padre y hermano mayor. Al terminar la educación secundaria, regresó a su aldea natal para cuidar de su madre enferma.

En 1932 comenzó a trabajar en la construcción del metro de Moscú, estudiando por las noches en la escuela de dibujo adjunta a la Unión de Pintores de Moscú. En 1936, Vóronov ingresó en una escuela de arte organizada por el Consejo Central de los Sindicatos que en aquel entonces equivalía a una Academia de Bellas Artes. En el mismo año le llamaron a las filas y pasó en el Ejército Rojo dos años. En aquellos años Iván organizaba cursillos y escuelas de dibujo para soldados en la región Militar de Moscú.

En la guerra mundial, pintando iconosSe licenció en 1938 y pasó a trabajar de controlador y transportista en una fábrica militar de acceso limitado. Y allí le encontró la Segunda Guerra Mundial. Iván fue llamado a filas para combatir el 21 de febrero de 1942. Además del fusil, se llevó un álbum y pinturas.

Moviéndose con la línea del frente, tuvo tiempo para restaurar iconos para los habitantes de las aldeas. Los alimentos que los campesinos le donaban por la labor servían para sustentar todo su grupo. En el frente, Iván creó varios esbozos y cuadros, algunos álbumes de “episodios de combate”. Los cuadros que pintó en el frente se expusieron incluso durante la guerra, en 1943, en varios museos de la URSS.

Iván Vóronov realizó la ruta de Moscú a Berlín en el contingente del 4º Ejército de tanques. Participó en muchas operaciones militares en los frentes del Centro, Oeste, Briansk y el primero de Ucrania. No sufrió ni una sola herida, ni una contusión.

Medallas al Valor, en Praga, en Berlín...Por sus cualidades destacadas en el combate Vóronov fue condecorado, entre otras, con las medallas al Valor (por el "servicio de combate"), de la Victoria sobre Alemania (por su papel en la conquista de Berlín), la Orden de la Estrella Roja (por su papel en Praga) y la Insignia de la Guardia Soviética. En total, el soldado-pintor fue condecorado con 76 distinciones y galardones por su valor en el combate.

Pero pese a las medallas y a no recibir ninguna herida, la guerra dejó una huella imborrable en el alma de Iván Vóronov.

“La guerra era tan terrible que prometí a Dios que si sobrevivía a esa lucha espantosa me iría al monasterio”, explicó después. Siendo monje recordaría aquellas oraciones en varias homilías: “A menudo, de vigilante por las noches, rogaba a Dios no toparme con los exploradores enemigos para no tener que cortarles el cuello”.

El éxito no llena el almaEl arte no bastaba para llenar su alma. Y no por falta de éxito. “En otoño de 1945, al volver del frente, traje casi mil dibujos y esbozos y enseguida organicé en la Casa de los Sindicatos de Moscú una exposición personal de mis trabajos del frente. Aquella exposición me ayudó a ganar la membresía en el comité municipal de la Sociedad de los Pintores de Moscú y ejercer como pintor. Cada año organizaba una o dos exposiciones personales o colectivas, lo que demostraba mi progreso profesional”.

Pero no le atraía la carrera de un pintor del mundo. “En 1948, trabajando al aire libre en el monasterio de Santa Trinidad y San Sergio cerca de Moscú, la belleza y singularidad del lugar me subyugaron, primero como pintor y luego como monje, y decidí servir toda mi vida en el monasterio”.

Para entrar en el monasterio de Santa Trinidad y San Sergio, su madre le bendijo con un icono de la Madre de Dios llamado "Mitiga Mis Penas". “Madre de Dios, que no conozca penas”, le bendijo su madre. Y el hijo vio cumplirse la bendición de su madre en su vida como monje.

A la hora de elegir su nombre monacal, el obispo miró el calendario buscando el nombre más cercano, para que tuviera una fiesta inmediata. Le llamaron en honor a Alipio, el famoso santo monje pintor de iconos de las Cuevas de Kiev. Este nombre en griego significa “sin penas”. Por eso, cuando luego por teléfono él intentaba amedrentar los representantes del poder soviético, solía contestar: “Y tengan en cuenta que soy Alipio, el que no conoce penas”. Y, siguiendo el ejemplo de su santo patrón, el padre Alipio se hizo pintor de iconos.

Pruebas de monje novatoNo tenía una celda propia. El abad le indicó un rincón en el pasillo y le dijo que si el padre Alipio, en una sola noche, se construía una celda en aquel pasillo, podía quedársela. El flamante monje contestó lacónico: “Bendígame, padre”, y en una noche puso tabiques, los enyesó, los pintó, hizo suelo de madera y lo pintó. Y por la mañana el abad se asombró muchísimo al ver al muy contento padre Alipio en su nueva celda con una tetera humeante.

El monasterio que nunca fue cerradoPronto fue ordenado sacerdote, y en 1959 fue nombrado abad del monasterio de las Cuevas de Pskov, un lugar muy especial, porque fue el único monasterio que los soviéticos nunca cerraron. Alipio desempeñó este cargo importante de 1959 a 1975.

Sobre sus hombros se puso una terea titánica: no se trataba solamente de restaurar las reliquias y antigüedades del famoso monasterio. Lo más difícil fue defender el monasterio del cierre por las autoridades.

De las matanzas al acoso sibilinoEl régimen soviético fue despiadado con los cristianos. Ya en vida de Lenin (de 1917 a 1924) 16.000 eclesiásticos ortodoxos fueron ejecutados. De 1929 a 1931 se produjo una segunda oleada, en la que el régimen asesinó otros 5.000 eclesiásticos. Mientras España se desangraba, en 1937 y 1938, en la Unión Soviética eran ejecutadas otras 125.000 personas por estar ligadas a la Iglesia Ortodoxa. Y de 1939 a 1942 mataron a otras 4.000 más por su relación con la Iglesia Ortodoxa. (Lea más sobre esa persecución en este artículo de ReL).

Cuando Iván se hizo monje, el régimen mostraba más tolerancia con lo poco que quedaba de la Iglesia Ortodoxa. Pero Kruschev, que gobernó la URSS de 1955 a 1964, reaunudó la hostilidad contra los creyentes, prometiendo “mostrar por la televisión al último pope superviviente”. En vez de la masacre pura y dura, en esta época se prefería la propaganda y la difamación.

Así, en la prensa de los años 60 se leían titulares como: “El Monasterio de las Cuevas de Pskov, fuente de oscurantismo religioso” o “Aleluya dando brincos” o “Gorrones en sotanas” o el clásico “Hipócritas en sotanas”. Era muy difícil oponerse a las calumnias, pero aún más difícil era mantener el monasterio abierto. El clero casado ortodoxo, con esposas e hijos, era aún más vulnerable que los monjes, que eran célibes.

En sus informes enviados al metropolita Juan de Pskov y de Velikiye Luki, el abad (archimandrita) Alipio escribía: ”Los artículos en la prensa llenos de insultos y calumnias hacia las personas honradas y buenas, insultos hacia las madres y viudas de los militares caídos – así es su “lucha ideológica” – echan fuera a cientos y miles de sacerdotes y clérigos, siempre los mejores. Cuántos de ellos nos vienen suplicando porque no pueden encontrar ningún trabajo, ni siquiera seglar, para mantener a sus mujeres e hijos”.

Los monjes y los habitantes de Pskov recuerdan la estrategia que adoptó el abad, basada en su experiencia en la guerra: que la mejor defensa era el ataque, es decir, la denuncia y la palabra. “Padre, le pueden encarcelar…”, le decían. Pero él no cedía y las anécdotas se recogen en el popular libro del obispo ortodoxo Tijon Shevkunov, "Santos no santos y otras historias".

Mendigos de Estado
Una vez llamaron al abad las autoridades municipales de la ciudad de Pskov.

- ¿Por qué no puede poner orden en su monasterio? ¡Ustedes tienen mendigos!
- Lo siento - contestaba padre Alipio. – pero los mendigos los tienen ustedes, y no nosotros.
- ¿Cómo es eso?
- Fácil. Si no ha olvidado, la tierra a partir de las Puertas Santas del monasterio está confiscada. Los mendigos, ¿están fuera o dentro de las Puertas?
- Fuera.
- Entonces, son de ustedes. Mi gente dentro del monasterio no pasa hambre, tiene qué ponerse y qué calzarse. Y si no les gustan tanto los mendigos, pueden pagarles una pensión. Si después de eso alguien sigue pidiendo, lo podrán castigar según la ley. Pero yo no tengo mendigos.

Entrevista sensacionalista para “Ciencia y Religión”Al final de los años 60, dos periodistas de la revista “Ciencia y Religión” intentaron tomar una entrevista sensacionalista a Alipio.
- ¿Quién les da de comer a ustedes? – preguntaron.
El abad les indicó a las viejecitas. Los periodistas no le entendieron. Alipio les explicó:
- Miren, una de aquellas mujeres perdió a dos hijos en la guerra, la otra, a cuatro. Y han venido a mitigar sus penas con nosotros.
- ¿No les da vergüenza mirar a los ojos del pueblo? – preguntaron.
- Es que nosotros somos el pueblo. Dieciséis monjes somos veteranos de la II Guerra Mundial. Y si hace falta, me volveré a poner las botas y el gorro militar.

¡Permiso para rogar por la lluvia!Un verano hubo sequía en la región de Pskov. Alipio pidió permiso en el comité regional del partido comunista para organizar una procesión del monasterio hasta la ciudad para orar por la lluvia.
- ¿Y si no llueve? – le preguntó el funcionario.
- Entonces, rodará mi cabeza, - le contestó el abad.
- ¿Y si la hay?
- Entonces, la de usted.
No se permitió la procesión. Los monjes oraron dentro del monasterio pidiendo lluvia, mientras que los funcionarios del comité ironizaban:
- ¡No llueve, a pesar de sus oraciones!
- Si hubieran orado ustedes, llovería seguro - les cortaba Alipio.

La guerra de las vacasEl presidente del comité ejecutivo municipal un verano envió una carta a los monjes prohibiendo que el ganado saliera fuera de las puertas. En la carta de respuesta el abad escribía que “el ganado del monasterio desplazaría a los turistas y el toro daría cornadas a los guías que sacaban fotos a los monjes y hacen entrar al monasterio a un regimiento de soldados con gorro puesto en los momentos litúrgicos más solemnes”.

Y cumplió con sus advertencias: varias decenas de vacas llenaron la plaza interior del monasterio espantando a los turistas. Y cuando un representante de las autoridades intentó ahuyentar a las vacas, el toro (para el asombro de los monjes) lo hizo subirse a un árbol y no le dejó bajar hasta que oscureció. Pronto las vacas festejaban su victoria en sus pastos del exterior.

"Obliguemos a los monjes a ir a votar"En los tiempos soviéticos todos debían participar en las elecciones. Los monjes del monasterio de las Cuevas de Pskov no eran una excepción. Normalmente, la urna fue llevada al monasterio donde se realizaba el procedimiento.

Pero un nuevo secretario del comité regional del Partido enfadado con un trato tan distinguido hacia unos monjes, ordenó que “cesara el desorden” y que los monjes acudieran a las urnas como todos.

- Muy bien - dijo el abad Alipio al enterarse.

Y vino el domingo, el día tan esperado de las elecciones. Después de la misa y comida en fraternidad, los monjes se pusieron en columna de a dos y con cantos litúrgicos se dirigieron, atravesando toda la ciudad de Pskov, a la sede electoral. Se puede imaginar el estado de la población civil soviética que tuvieron que presenciar aquel espectáculo. Cuando, para el colmo, los monjes se pusieron a rezar sin salir de la sede, los funcionarios por fin intentaron protestar.

-Es que nuestro orden es así - les contestó el padre Alipio. Después de cumplir con su deber ciudadano, los monjes, otra vez caminando por toda la ciudad, regresaron al monasterio. A partir de entonces, las urnas fueron llevadas al monasterio sin rechistar.

Una bendición a los comunistasUna vez dos funcionarios de Hacienda regional vinieron al monasterio para revisar sus ganancias. El abad Alipio les preguntó:
- ¿Quién les envía?
No traían ninguna orden escrita.
- ¡Nos ha enviado el pueblo!
- Muy bien. En la siguiente misa les pediremos subir al ambón y preguntaremos al pueblo si les había enviado de verdad - les propuso Alipio.
- Está bien, ¡nos envía el Partido! – se rectificaron los funcionarios.
- ¿Cuántos miembros tiene su partido?
- 20 millones
- Y nuestra Iglesia tiene 50 millones. La mayoría no puede dictar su voluntad a la minoría.
Al día siguiente los agentes vinieron ya con unos papeles. Alipio les contestó que, a pesar de una orden escrita, les podría permitir la revisión sólo con la bendición de su obispo. Los funcionarios se pusieron en contacto con el obispo y recibieron su “bendición”.
- ¿Son ustedes comunistas? – les preguntó Alipio. – ¿Como es que siendo comunistas se atreven a pedir una bendición de un obispo? Ahora mismo telefoneo al comité regional, y mañana mismo les echarán del partido.
Los camaradas no volvieron a aparecer.

Orden de cierreTal vez, el momento más difícil para el padre Alipio fue cuando le vinieron los funcionarios con una orden en toda regla del cierre del monasterio. Ya no había lugar para bromas. Alipio echó el papel al fuego de la chimenea y dijo que antes moriría mártir que cerraría su monasterio.

- ¿Acaso fue tan fácil salvar el monasterio? - preguntaron más tarde los novicios al monje que era testigo presencial de aquellos acontecimientos.
- ¿Fácil? Es sólo con la ayuda de la Madre de Dios - les contestó severamente el monje anciano con una fe inquebrantable. –Sin ella, no habríamos podido nada…

Gracias a Alipio Vóronov el monasterio de las Cuevas de Pskov es el único monasterio ruso que nunca ha sido cerrado. Muchas fuerzas y recursos puso el abad para restaurar los muros y torres, cubrir de oro la cúpula principal de la catedral de San Miguel, organizar un taller de iconos.

En 1968, por la iniciativa del padre Alipio, se organizó la búsqueda del tesoro de la sacristía del monasterio de las Cuevas de Pskov que habían saqueado los nazis en 1944. Lo encontraron al cabo de cinco años y en 1973, los representantes del consulado de la RFA en Leningrado lo devolvían al monasterio.

La memoria del padre Alipio vivirá no sólo en los monasterios de Santa Trinidad y San Sergio y de las Cuevas de Pskov que él restauró como pintor y como abad. Toda su vida fue un apasionado coleccionista de cuadros y objetos de arte. Pasadas tres décadas desde su muerte, hay quien compara al abad con los mecenas hermanos Tretiakov, y no sólo por el valor de su colección de cuadros y obras maestras de artesanía popular rusa, sino por su generosa donación a los museos rusos. Su preciosa colección fue repartida por tres museos: el Museo Ruso de San Petersburgo, el Museo Reserva de Pskov y el Museo de Historia de Las Cuevas de Pskov.

El padre Alipio se fue el 12 de marzo de 1975. Vivió sesenta y un años de una vida terrenal, de los cuales 25 fue monje.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Carrera de bicicletas con nudistas.



El campeón del Tour de France, Alberto Contador, se distrajo mientras entrenaba en las rutas de las islas Canarias, cuando en su camino apareció una nudista.
Una mujer completamente desnuda era fotografiada por su marido en la ruta y Contador y sus compañeros de equipo no pudieron evitar detenerse para apreciar la escena.
Contador no dejó pasar el curioso episodio, ya que tomó una fotografía con su celular. Las imágenes rápidamente comenzaron a circular por internet.
Mientras tanto, Contador advirtió que no competirá en el Tour de France sino le avisan con tiempo. “Si me avisan sólo dos meses antes del Tour, creo que no iré. Necesito prepararme, porque si voy al Tour es para ganarlo. Si no tengo tiempo suficiente para prepararme, con mis compañeros, no creo que vaya al Tour”, aseguró.

Malvivientes que organizaban "una fiesta", la vieron frustrada por la intervención del municipio.


En la medianoche  del pasado viernes , y en forma conjunta, Inspectores del Departamento de Nocturnidad de Inspección General, de la Dirección de Niñez y juventud, el Delegado del Distrito Descentralizado Vieja Usina y efectivos policiales del Distrito Sur, concurrieron a una vivienda ubicada en el barrio Alfar en la calle Santa María De Ooro 4876, con el fin de evitar la realización de una fiesta privada.

Una vez en el lugar se pudo observar y constatar la presencia de aproximadamente 350 jóvenes y adolescentes todos menores de edad de entre 12 y 17 años, dentro y fuera del domicilio. El inmueble estaba acondicionado para la realización de una fiesta con columnas de sonido, Discjockey, luces y el aprovisionamiento de bebidas
alcohólicas (vodka). Asimismo se recibieron denuncias de varios menores en cuanto a que se les habría cobrado entrada a un valor que oscilaba entre los $20 y $50.

Los propietarios del inmueble querían disfrazar el evento a través de una reunión para juntar fondos para un club de rugby de la ciudad como así también que el motivo era el de festejar el cumpleaños de uno de sus hijos, ambas declaraciones totalmente falsas ya que por denuncias de vecinos se supo que ya se habían desarrollado dos fiestas
anteriormente.

Ante la presencia temprana de los agentes municipales y policiales se logró el objetivo de suspender la fiesta y evitar que menores de edad permanecieran hasta altas horas de la madrugada sin resguardo en este inmueble. No obstante y para brindar una llegada mas rápida de los mismos a sus domicilios se solicitó la colaboración a través de la
empresa de ómnibus 25 de mayo la cual en pocos minutos puso a disposición coches para el traslado hacia diferentes zonas de la ciudad de los menores que allí habían quedado.

Finalmente, una vez terminado el operativo se labraron actas de constatación por realización de actividad sin contar habilitación municipal, ruidos molestos al vecindario y uso de pirotecnia sin permiso.

martes, 27 de noviembre de 2012

Tres personas que desaparecieron ayer, cuando se internaron en el mar en un gomón y en una moto de agua son buscados intensamente por la Prefectura en Pinamar.



Alrededor de las 17:00, en ‘La Frontera’, al norte de Pinamar, dos hombres remolcaban en  una moto de agua  a un gomón, donde iba otra persona.
Prefectura, desde ayer  montó un  operativo de búsqueda junto a un avión, un helicóptero y un guardacosta, de  la Base de Prefectura de Mar del Plata, y los efectivos del Destacamento Temporario Pinamar, y por tierra lo hacen con camionetas y cuatriciclos.
Efectivos del Destacamento con motos de agua y botes semirrígidos, se agregaron a la búsqueda en el día de hoy.

Un restaurant que ofrece profilácticos.


 Después de una buena comida fuera de casa  se tiene la  ventaja de obtener como obsequio pastillas de menta o chocolates  junto a la  cuenta.
Pero cuando se trata de pagar en un nuevo restaurante en Oxford se puede  obtener un poco más de lo que se esperaba.
Coles consciente del cuidado de la salud obsequia condones siendo  el primero en el Reino Unido  que se ocupa de la protección sexual  cuando  termina la comida.
Esta  extraña iniciativa comenzó en Tailandia, y el restaurante tiene como objetivo promover la salud sexual junto con su comida, fue un  éxito en seis restaurantes de todo el país del sudeste asiático
El nombre del restaurante se refiere a que la gente debe comprar condones junto con elementos cotidianos mundanos como coles.
Y además tienen un lema: “Y recuerde, nuestra comida no puede causar embarazo”.
Los comensales en el nuevo restaurante tendrán  la oportunidad de probar la comida tradicional tailandesa en un ambiente acogedor “antes de que se les presente la información sobre la salud sexual y hasta que adquieran un condón”.
Entre ellos se encuentran  los temas de prevención sexual en  tazas, llaveros y libros,  incluso en una mascota hecha con  los anticonceptivos.
La idea extraña pero única se originó en la capital tailandesa de Bangkok, donde sus restaurantes distribuían  condones apoyando un  proyecto de ley.
En algunos de ellos hay incluso estatuas hechas de condones, mientras que también adornan las paredes y los techos utilizados como decoración.
El ex político y activista en Tailandia Mechai Viravaidya popularizó los condones, en el ámbito familiar para prevenir  el SIDA.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Educando a Jasmine.


 Según publicó  el diario Daily Mail, ‘La  madre y el padrastro, dicen que el comportamiento de la joven desde que empezó la escuela secundaria los obligó  a tomar esta medida. La pareja acusa a Jasmine de beber, fumar, mentir y escaparse de casa a altas horas de la madrugada”.
 “Me escapo con chicos a las 3 de la madrugada y falto el respeto a mis padres”, así está escrito  el cartel con el que los padres de Jasmine, de 15 años de edad, castigaron  a la joven. Cansados del comportamiento problemático decidieron  que el mejor castigo es hacer publicidad de las fechorías de su hija en una de las calles más concurridas de Palm Coast, en Florida.
‘La pareja asegura que ningún método sirvió  para inculcar disciplina a la adolescente, por lo que optaron  por este original castigo. Mike afirma que, aunque el castigo puede parecer brutal, lo hacen desde el amor. Aunque la joven les acusa de lo contrario, “esto es vergonzoso”.
La policía estudió este castigo y afirman que no encontraron  nada ilegal para imputar a los padres de la jovencita.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Un grupo de científicos del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada (UGR), por primera vez hicieron una termografía aplicando esta técnica al ámbito de la Psicología, y descubrieron que: ‘cuando una persona miente cambia la temperatura de la punta de su nariz, conocido como efecto Pinocho’.



Los expertos españoles explicaron que: “cuando una persona miente, se produce un ‘efecto Pinocho’, por el cual la temperatura de la punta de su nariz aumenta o disminuye, a la par que también aumenta su temperatura corporal en la zona del músculo orbital, en la esquina interna del ojo”.
“Si realizamos un gran esfuerzo mental, desciende la temperatura en nuestra nariz, y ante un ataque de ansiedad, se produce una subida general de la temperatura facial”.
Los investigadores encontraron que el decir una mentira provoca un aumento de temperatura perceptible.
Los científicos Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López, quienes hicieron  la investigación, indicaron que: “la temperatura de la nariz aumenta o disminuye de acuerdo al estado de ánimo”.
La termografía es una técnica basada en la detección de la temperatura de los cuerpos que se aplica a multitud de áreas como la industria, la construcción o la medicina y también puede detectar el deseo sexual y la excitación en hombres y mujeres, evidente por el aumento de temperatura en el pecho y los genitales.
El  trabajo también demuestra que, a un nivel fisiológico, al menos, los hombres y las mujeres a menudo se excitan al mismo tiempo.
Los científicos descubrieron, además que, ‘ante situaciones en las que un sujeto realiza un esfuerzo mental (enfrentarse a tareas difíciles, al ser evaluado o al mentir sobre hechos), se producen cambios térmicos faciales’.
Y  sostienen que: “cuando mentimos sobre nuestros sentimientos, estos cambios térmicos se producen en la nariz, y se activa en el cerebro una estructura denominada ‘ínsula’ que forma parte del sistema de recompensa cerebral si hay sentimientos reales (llamados ‘cualias’), pero no se activa cuando no los hay”.
“La ínsula interviene en la detección y regulación de la temperatura corporal, de manera que hay una gran correlación negativa entre la actividad de esta estructura y la magnitud del cambio térmico: a más actividad de la ínsula (a mayor sentimiento visceral), menor cambio térmico se produce, y viceversa”.
“Además, en determinadas enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple, el organismo no regula bien la temperatura ante el calor y el frío, lo que se detecta con un termograma. Otras aplicaciones de la termografía son determinar el patrón corporal de grasa, algo de gran utilidad para los programas de adelgazamiento y entrenamiento físico, así como los cambios de temperatura corporal en celíacos, personas con anorexia, etcétera”.

Las palabras más largas del diccionario.



La Real Academia Española tiene entre las palabras más largas del diccionario, palabras como, “electroencefalografista”, compuesta por 23 letras, pero si utilizamos los sufijos se pueden formar palabras más extensas como “anticonstitucionalísimamente”.
En el caso del inglés, la palabra más larga la ostenta la “Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis” (45 letras), una enfermedad contraída por la aspiración de basura volcánica.
Sin embargo, existe una palabra mucho más larga, que ostenta el récord de ser la más extensa del mundo sin importar el idioma en que esté escrita.
La palabra corresponde al nombre químico completo de la proteína más grande del mundo, la “titina”, muy importante para la contracción del tejido muscular estriado, la fórmula de la Titina es C169723 H270464 N45688 O52243 S912 y la palabra,  empieza con “metionil… ” y termina con “isoleucina”.
Para dejar en evidencia la longitud de la palabra, Dimitry Golubovskiy, un joven ruso, decidió pronunciarla, y tardó 3,5 horas en llegar a su fin.

Este jueves, una pareja murió y al menos 80 personas resultaron heridas cuando hubo un choque en cadena con al menos 140 vehículos, en una concurrida carretera de Texas.



El hecho ocurrió alrededor de las 9 am en la Interestatal 10 al suroeste de Beaumont, Costa del Golfo a unos 80 kilómetros al este de la ciudad de Houston, mientras cientos de conductores se dirigían a las fiestas de Acción de Gracias.
Una densa nube de niebla estaba cubriendo un tramo de la autopista de Texas que hacía imposible que los conductores vean el choque por delante de ellos, por lo que los demás vehículos, se detenían y la devastación se multiplicó rápidamente.
Funcionarios de Servicio de ambulancia indicaron que: “Más de 50 personas habían sido trasladadas a hospitales de la zona en Beaumont, Port Arthur y Winnie. Al menos ocho están gravemente heridos. Los heridos más graves eran transportados a Houston, a unos 75 kilómetros de distancia”.
En el video se pueden ver las largas filas de automóviles, que impactaron entre sí en la autopista. Los vehículos eran, minivans, pick ups, camiones tractor-remolque y varios camiones de FedEx.

viernes, 23 de noviembre de 2012

El tradicional desfile anual del Día de Acción de Gracias de la enorme tienda por departamentos Macy’s comenzó en el centro de Nueva York, brindando un clima festivo a la ciudad que todavía lidia con los efectos de Sandy.



Los espectadores pudieron ver el paso de las bandas, los ejecutantes y por supuesto los globos gigantescos en forma de personajes infantiles.
El clima ayudó en una jornada soleada y fresca, muchas personas llegaron temprano para asegurarse un buen lugar y amanecieron en sus bolsas de dormir y sus sillas plegables.
Los aeropuertos, terminales ferroviarias y carreteras estaban colmadas de actividad el jueves debido a que muchas personas viajan cerca o lejos para reunirse con familiares y amistades en el Día de Acción de Gracias.
Para algunos, la celebración da comienzo a la temporada de compras de fin de año, y los comercios abrieron más temprano, la fiesta tiene lugar un día antes del llamado “Viernes Negro”, cuando los compradores se abalanzan para aprovechar ofertas únicas.
El tradicional Desfile de Macy’s, al que asisten más de tres millones de espectadores y es seguido por 50 millones de telespectadores, incluye globos gigantes con los personajes de Elf on a Shelf, Papa Pitufo, Hello Kitty, Buzz Lightyear, Mickey Mouse y el Pillsbury Doughboy. Más tarde se aprestaban a cantar Carly Rae Jepsen y Rachel Crow de “The X Factor”.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que su oficina coordinará la distribución de 26.500 cenas en 30 locales en vecindarios afectados por la tormenta.
La Asociación Long Beach Surf y el grupo de caridad Surf for All ofrecerán una cena de Día de Acción de Gracias en la comunidad de Long Beach, en Long Island.
El legislador Gregory Meeks, cuyo distrito de Nueva York incluye los vecindarios más castigados como Rockaways, visitará tres iglesias y una escuela donde se ofrecerán cenas por el día festivo.

Una casa en el medio de una carretera construida recientemente en Wenling, provincia de Zhejiang, China, es una postal poco usual.




Sus dueños, una pareja de ancianos se negaron a firmar un acuerdo para permitir que su casa sea demolida.
Ambos sostienen que la compensación ofrecida no es suficiente para cubrir los costos de reconstrucción, según los medios locales.
Su casa es el único edificio que quedó en pie por un camino que está pavimentado a través de su pueblo.

Un "grupo de células" que afecta "los derechos de la mujer", bosteza.


 Investigadores de la Universidad de Durham y Lancaster (Reino Unido) estaban fascinados en saber si los bebés bostezaban en el útero,  y, de ser así, por qué.
Algunos expertos sugerían  que los fetos bostezan y otros afirmaban  que era simplemente la apertura bucal, este estudio distingue claramente el bostezo, del no bostezo o la boca abierta, centrándose en la duración de la apertura de la boca.
Según  publica este miércoles la revista ‘Plos One’ : ‘Para averiguarlo, reunieron a  15 madres y les tomaron una  ecografía 4D a los fetos sanos, (ocho femeninos y siete masculinos) de entre 24 a 36 semanas de gestación para examinar de cerca todos los acontecimientos y hallaron que más de la mitad de las aberturas de la boca observadas fueron bostezos. El bostezo se redujo desde las 28 semanas y que no hubo diferencias significativas entre niños y niñas en el bostezo frecuencia’.
‘Aunque la función y la importancia del bostezo aún se desconoce, los hallazgos del estudio, financiado por el Consejo Económico y Social Research Council (ESRC), sugieren que el bostezo podría estar relacionado con el desarrollo del feto y como tal podría ser una indicación más para el médico saber sobre la salud del bebé’.
Nadja Reissland, del Departamento de la Universidad de Durham de Psicología dijo: “Nuestro estudio longitudinal muestra que el bostezo disminuye al aumentar la edad fetal. A diferencia de nosotros, los fetos no bostezan por contagio ni por sueño, sino que la frecuencia de los bostezos en el útero puede estar relacionado con la maduración temprana del cerebro en la gestación”.
Y que: “teniendo en cuenta que la frecuencia de bostezos en la muestra de fetos sanos se redujo desde las 28 semanas a 36 semanas de gestación, parece que el bostezo y la apertura bucal están relacionados con la maduración de la gestación, por ejemplo del sistema nervioso central”.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Otro alerta meteorológico.


 El Servicio Meteorológico Nacional advirtió esta madrugada sobre ‘la caída de fuertes lluvias con posibilidad de granizo en el sur y el centro de la provincia de Buenos Aires, así como para el centro y sur de Córdoba, La Pampa, el centro y el este de Mendoza, y San Luis’.
El SMN informó que: “el aire cálido, húmedo e inestable prevalece sobre esas zonas, donde se generan tormentas de variada intensidad”.
“Se prevé que continúen desarrollándose lluvias fuertes en las próximas horas, algunas de las cuales pueden ser localmente fuertes y venir acompañadas de granizo, intensas ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica y chaparrones intensos localizados”.

La calle Arenales vuelve a cambiar de circulación entre Scalabrini Ortiz y Billinghurst hacia el Centro a partir de mañana.



Según la Subsecretaría de Tránsito y Transporte: “El nuevo cambio en Arenales se hará para que funcione  como vía alternativa hacia el Centro, y permita a los conductores provenientes del Bajo ingresar por Scalabrini Ortiz a Arenales y dirigirse hacia Callao con mayor fluidez”.
“En tanto, Arenales entre República Árabe Siria y Scalabrini Ortiz será doble mano, para facilitar el acceso de los vecinos de esa cuadra. Al subir por Scalabrini Ortiz desde el lado de Las Heras podrán seguir entrando directo por Arenales hacia el Botánico, de lo contrario deberían desviarse hasta el contracarril de Santa Fe”.
“Esta modificación de Arenales funciona como complemento del cambio de mano de Santa Fe, por la que sólo circula transporte público desde República Árabe Siria hasta Borges y desde Cerrito hasta Callao”.
“Con el sentido que tendrá hasta mañana, estás ocho cuadras de Arenales se habían convertido en una zona conflictiva , al punto tal que esta corrección ya había anunciado a mediados del año pasado, pero se demoró. El problema es la confusión que se genera entre los automovilistas por los recurrentes cambios de mano de circulación”.
Los autos podrán circular por Arenales para ir desde el Jardín Botánico hasta Callao,  luego tendrán que doblar a la izquierda y tomar Juncal hasta Montevideo, donde podrán retomar Arenales hasta Suipacha, donde otra vez cambia de sentido.
Según explicaron los responsables: ‘los caminos recomendados para los autos particulares son Marcelo T. de Alvear si se quiere ir hacia Plaza Italia, y Güemes y luego Arenales para ir al Centro’.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Vuelta de Obligado.




Por Alberto Ezcurra Medrano


En 1845, la Confederación Argentina se hallaba en conflicto con Francia e Inglaterra, debido a la pretensión de estas potencias de que no continuase la guerra que sostenía con el gobierno de Rivera en la Banda Oriental. Esta guerra había sido declarada por Rivera con el apoyo de Francia, y no preocupó a las mencionadas potencias mientras se desarrolló en territorio argentino. Comenzaron a juzgarla perjudicial para la “Humanidad” cuando, a raíz de la victoria de Arroyo Grande, Oribe puso sitio a Montevideo. Estaba en juego, por otra parte, el supuesto derecho de esas grandes potencias a la libre navegación de nuestros ríos. Y por sobre todo, la pretensión de Francia e Inglaterra de establecer su influencia y dictar su voluntad en el Río de la Plata.
El primer episodio de este conflicto tuvo lugar el 2 de agosto. Lo constituyó el incalificable atropello del secuestro de la escuadra argentina que al mando de Brown bloqueaba Montevideo. El hecho se produjo sin previa declaración de guerra, pendientes todavía las negociaciones con los ministros mediadores, Ouseley y Deffaudis, y pudo ser justamente calificado como acto de piratería. Al robo siguió el reparto de los buques, que fueron arbolados con la bandera oriental y puestos al mando del aventurero internacional José Garibaldi. De inmediato los aliados se dispusieron a imponer por la fuerza la libre navegación de los ríos argentinos, y entre el 7 y el 11 de agosto se vió a algunos de sus barcos haciendo trabajos de sondeo en la boca del Paraná Guazú.
Ante el giro que tomaban los acontecimientos, Rosas adoptó diversas medidas. El 13 de agosto dirige una nota al Comandante en Jefe del Departamento del Norte, General Lucio Mansilla. Este general tenía en su haber una brillante foja de servicios, pues había peleado en las invasiones inglesas, Chacabuco, Maipú, Camacuá e Ituzaingó, comandando además como jefe la división argentina que venció en Ombú al famoso general brasileño Bentos Manuel. En su nota, Rosas le hace ver la necesidad de “construir cuanto antes, en la costa firme del Paraná, una batería en el punto más aparente” y acoderar los buques todo combinado para una resistencia simultánea, de modo que la escuadra enemiga “no pueda pasar más adelante”; le indica la conveniencia de que el lugar destinado para la defensa fuera en la provincia de Buenos Aires o Santa Fé, las cuales reunían más abundancia de recursos que Entre Ríos; pone a su disposición los buques de guerra y demás elementos que están al mando del Coronel Francisco Erézcano con 4 oficiales y 100 marineros. Todo esto es interesante, porque revela hasta qué punto Rosas –que no participó directamente en la Vuelta de Obligado-, fue el inspirador y el alma de la resistencia contra el invasor extranjero.

Felizmente, el temor que tenía Rosas de una agresión por el Paraná, no se realizó con la prontitud que era de esperar. Los aliados temían lanzar su escuadra por un río que les era desconocido. Y Rosas contribuyó a fomentar este temor. Hizo difundir la falsa noticia de que en cuatro puntos del Paraná se habían echado a pique buques cargados con piedras para obstruir el canal. La noticia llegó a conocimiento de los jefes aliados, quienes el 23 de agosto hicieron detener a un ballenero argentino, exigiendo a su patrón que informara el lugar donde habían sido echados a pique los buques, lo que por supuesto ignoraba. La marcha lenta y llena de precauciones con que más tarde los invasores navegaban el Paraná, demuestra que el ardid de Rosas había producido su efecto.
Lo cierto es que las actividades bélicas de los aliados tomaron otro rumbo. El 31 de agosto los anglo-franceses y Garibaldi ocuparon, incendiaron y saquearon la Colonia. El 5 de septiembre se presentaron en Martín García. Rosas, aleccionado por la estéril aunque gloriosa defensa de 1838, la había hecho evacuar previamente, dejando sólo una guarnición simbólica compuesta de 10 soldados ancianos y un niño y el pabellón argentino izado al tope del mástil, como signo de soberanía. A Garibaldi cupo la heroica hazaña de semejante conquista, elogiada como tal por la prensa de Montevideo. El 20 de septiembre –recalco la fecha- el mismo Garibaldi saqueó Gualeguaychú, “escandalosamente”, según el propio secretario de Rivera. Conviene recordar más a menudo que para nosotros, los argentinos, el 20 de septiembre es el aniversario del saqueo a Gualeguaychú.
Mientras tales atropellos se perpetraban bajo la protección de las escuadras de Francia e Inglaterra, los llamados ministros mediadores de estas potencias, que en realidad fueron ministros interventores, declaraban, el día 17, el bloqueo de los puertos y costas de la Provincia de Buenos Aires. “La Gran Bretaña y la Francia –comenta acertadamente Saldías- a título de mediadores, tomaban contra la Confederación Argentina la misma medida que se habían negado a reconocer como emanada de esta última, a título de beligerante, ante la plaza de Montevideo”.
La verdadera guerra iba a comenzar. “El gobierno argentino –escribía “La Gaceta Mercantil”- se halla pues en el forzoso caso de repeler una guerra de abominable conquista anglo-francesa sobre las nacionalidades americanas”.
Demás está decir que salvo el pequeño grupo que, según frase de Lavalle antes de imitarlo, había “trastornado las leyes eternas de patriotismo, del honor y del buen sentido”, todos los argentinos, sin distinción de clases sociales, acompañaron a Rosas en esta cruzada por la soberanía. Como expresión máxima de ese sentimiento, Don Vicente López y Planes, que había cantado en “El Triunfo Argentino” la epopeya de las invasiones inglesas, y en el “Himno Nacional” la de la Independencia, compuso una “Oda Patriótica”, donde llamaba así a los argentinos a defender por tercera vez su libertad:
Se interpone ambicioso el extranjero,
Su ley pretende al argentino dar,
Y abusa de sus naves superiores
Para hollar nuestra patria y su bandera,
Y fuerzas sobre fuerzas aglomera
Que avisan la intención de conquistar
Morir antes, heroicos argentinos
Que de la libertad caiga este templo
Daremos a la América alto ejemplo
Que enseñe a defender la libertad!
Es interesante señalar que la opinión americana, manifestada a través de la prensa, comprendió ampliamente el sentido y la trascendencia de la lucha que se preparaba. Sería largo y pesado abundar en citas. Como ejemplo, bastará con dos. “El Grito del Amazonas”, del Brasil, decía: “Nos llamarán rosistas! somos americanos! Todo el Río de la Plata y sus tributarios, sólo por un milagro dejarán de ser surcados por los galo-británicos. Vosotros, argentinos, acabad con honor. No retrocedáis delante de los que amenazándoos hoy con bombardeos porque os suponen débiles, se olvidan de la humillación de Whitelocke y del tratado de Mackau”. Y “The New York Sun” expresaba: “Nos es grato ver al gobierno argentino firme en su determinación de defender la integridad de la Unión. La rebelión del Uruguay fue puesta en pie por Francia con la esperanza de obtener los dominios del Príncipe de Joinville, hermano político del emperador del Brasil. La sumisión a la vil alianza de Guizot, sería la señal de una repartición de la República Argentina entre las potencias aliadas; pero nuestra confianza en el General Rosas y en su administración no nos deja qué temer al respecto”.
Mientras estas reacciones se producían en la opinión nacional y extranjera, el General Mansilla se dedicaba activamente a dar cumplimiento a las órdenes de Rosas. Había elegido para ello el lugar conocido por Vuelta de Obligado, en el partido de San Pedro. Allí el río se enangosta y forma una curva muy pronunciada. Su anchura es de unos 600 metros y su profundidad, en el canal principal, de 15. La barranca es muy adecuada para la instalación de baterías.
Después de algunas vacilaciones, que le hicieron abandonar transitoriamente ese lugar para trasladarse al paraje denominado “Las Hermanas”, situado seis leguas más arriba, Mansilla resolvió definitivamente por la Vuelta de Obligado, donde lo encontramos instalado el 17 de septiembre.
Veamos como se organizó la defensa de esa posición, de acuerdo a los datos suministrados por el propio Mansilla en su informe del 20 de diciembre. Sobre la costa se instalaron cuatro baterías. La de la derecha, denominada “Restaurador Rosas”, estaba al mando del ayudante mayor de marina Alvaro de Alzogaray y constaba de seis cañones, dos de a 24 y cuatro de a 16. La Segunda, ciento diez varas más arriba, era la “General Brown”, a las órdenes del teniente de marina Eduardo Brown, hijo del almirante, y constaba de cinco cañones, uno de a 24, dos de a 18, uno de a 16 y uno de a 12. A cincuenta varas le seguía la tercera, “General Mansilla”, comandada por el teniente de artillería Felipe Palacios y compuesta de tres cañones, dos de a 12 y uno de a 8, en línea rasante con el río. La cuarta, “Manuelita”, a cuyo frente estaba el teniente coronel de artillería Juan Bautista Thorne, distaba 160 varas de la anterior y tenía siete cureñas de mar, de a 100 y de a 8, rudimentariamente empotradas en troncos de tala. Estas baterías estaban servidas por 160 artilleros y 60 de reemplazo.
La batería “Restaurador Rosas” estaba guarnecida en su flanco derecho por 500 milicianos de infantería, de los cuerpos de Patricios de Buenos Aires, al mando del Coronel Rodríguez, y por cuatro cañones de a 4 al mando del teniente José Serezo. El flanco izquierdo era defendido por 100 milicianos al mando del teniente Juan Gainza.
Las baterías “General Brown” y “General Mansilla” eran resguardadas por 200 milicianos del Norte, bajo las órdenes del teniente coronel Laureano Anzoátegui y por el capitán de marina Santiago Maurice.
Apostadas en un monte, a 100 pasos de distancia, servían de reserva 600 hombres de infantería y dos escuadrones de caballería al mando del ayudante Julián del Río y del teniente Facundo Quiroga, hijo del caudillo riojano, y ambas bajo las órdenes del teniente coronel José María Cortina.
A estas fuerzas hay que añadir los vecinos de San Pedro a las órdenes de Benito Urraca; de Baradero, a las de Juan Magallanes; y de San Antonio de Areco, a las de Tiburcio Lima, que en número total de 300 se unieron a último momento en patriótico y meritorio esfuerzo.
Y completa esta enumeración la escolta del General Mansilla, compuesta de 70 hombres al mando del teniente Cruz Cañete.
En el flanco izquierdo de la batería General Mansilla, en un mogote aislado, estaban apoyadas las anclas que sostenían una línea de 24 buques desmantelados, de los que hacían la navegación del Paraná y probablemente algunos de guerra, con tres cadenas corridas por la proa, centro y popa. El extremo opuesto de esas cadenas estaba sostenido por el bergantín “Republicano”, con seis piezas de a diez sobre estribor, y al mando del capitán de marina Tomás Craig. Por si el enemigo intentaba cortarlas, los místicos “Restaurador” y “Lagos”, con una pieza de a 6 cada uno, montaban guardia junto al “Republicano”. Tenían las mencionadas cadenas una doble finalidad: dificultar el paso del enemigo y demostrarle simbólicamente que la navegación del río no era libre y que sólo la lograría a la fuerza.
En una ensenada de la margen izquierda, 14 embarcaciones a remo con 200 infantes estaban listas para acudir a cualquier parte de la cadena o de la margen opuesta. Por último, se tenían preparadas dos líneas de a 5 chalanas unidas entre sí, con materias incendiarias a su bordo, para largarlas oportunamente a la deriva.
De todo lo dicho se deduce el acierto de Mansilla en disponer la defensa. Los principales jefes enemigos fueron los primeros en reconocerlo. Hubo fallas, sin duda. La artillería era escasa, las municiones más aún. Las había en Buenos Aires. Hubo demora en pedirlas y en enviarlas. El Teniente Coronel Ramírez Juárez, en el capítulo “Comprobaciones tardías” de su interesante libro “Conflictos diplomáticos y militares en el Río de la Plata”, ha señalado muy bien este aspecto negativo de la Vuelta de Obligado. Pero todo ello fué explicable dada la falta de experiencia en este género de guerra, y no aminora en nada la gloria del combate, sino que en cierto modo la aumenta, ya que en su transcurso el elemento humano supo sobreponerse a las deficiencias y dificultades materiales.
Dejemos a Mansilla instalado en sus baterías y volvamos al campo enemigo.
Rosas no se equivocó al esperar el principal ataque por el lado del Paraná. Existió en Montevideo una fuerte empresa comercial inglesa, cuyo jefe era Samuel Lafone. Esa empresa había adquirido el producto de la renta de aduana de Montevideo, dando una asignación usuraria a los orientales, y se beneficiaba, además, con el producto de los saqueos de Rivera. En ella tenían acciones algunos miembros del gobierno riverista, como el ministro Vázquez, y logró interesar también a los ministros mediadores –o interventores- de Inglaterra y Francia, Ouseley y Deffaudis. Había conseguido de la “generosidad” del gobierno de Rivera el privilegio de la navegación del Río Uruguay. Pero le interesaba obtener lo mismo en el Paraná, para comerciar con el Paraguay y con la Provincia de Corrientes, sublevada contra Rosas. Para ello preparaba un “convoy” de barcos mercantes, que sería protegido por la escuadra anglo-francesa.
El 1º de noviembre, el “British Packet” nos entera de que se habla formalmente de una expedición al Río Paraná. El 6 se concentran los barcos frente al Carmelo. Luego se internan en el Delta remontando en son de exploración el imponente Paraná Guazú. El 10 pasan por Baradero. Se detienen frente a la boca del Ibicuy, en sitio adecuado al entrenamiento de la infantería. El 17, la expedición sigue viaje en busca de la amenaza de la que se tienen noticias imprecisas. El 18 al atardecer fondea a una legua de la Vuelta de Obligado, a la vista de las posiciones de Mansilla. “Las márgenes –expresan en un mensaje- están cubiertas de gente vestidas de colorado, y frente a la obstrucción cruzan una goleta de guerra, cinco lanchas armadas y dos místicos”.
La escuadra invasora estaba compuesta de los siguientes buques:
Ingleses:

1) Vapor fragata “Gorgon”, buque insignia del Capitán Hotham, con seis cañones de 64 y 4 de 32.
2) Vapor fragata “Firebrand”, con igual armamento.
3) Corbeta “Camus”, con 18 cañones de 32.
4) Bergantín “Philomel”, con 10 cañones de 32.
5) Bergantín “Dolphin”, con 3 cañones de 32.
6) Bergantín “Fanny”, con un cañón de 24.

 Franceses:

 1) Cajor Fragata “Fulton”, con 2 cañones de 80.
2) Corbeta “Expeditive”, con 16 cañones de 8.
3) Bergantín “San Martín”, robado a la Argentina cuando el secuestro de la escuadra y constituído en buque insignia del Capitán Trehouart, con 2 cañones de 26 y 16 de 16.
4) Bergantín “Pandour”, con 10 Paixhans de 30 libras.
5) Bergantín goleta “Procede”, con 3 cañones de 24.
En total, 11 buques de guerra con 101 cañones, la mayoría de grueso calibre y los Paixhans con balas explosivas, que enfrentaban a las 35 pequeñas piezas de la defensa argentina.
Acompañaban a esta escuadra los buques carboneros que las abastecían. En el Paraná Guazú, poco antes del Ibicuy, un convoy de 20 barcos mercantes, cargados con mercaderías extranjeras y destinados a las ciudades ribereñas del interior aguardaba el resultado del combate.
La primera escaramuza se produce el 18, a las cinco de la tarde, cuando Mansilla envía en reconocimiento tres lanchones, que se ven obligados a retirarse ante los disparos del “Dolphin”. Por primera vez había tronado en el Paraná el cañón de los invasores. Mansilla se dispone al combate y proclama a sus soldados. “Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra patria al navegar, sin más títulos que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país. Pero no lo conseguirán impunemente. Vamos a resistirles con el ardiente entusiasmo de la libertad. ¡Suena ya el cañón! ¡Tremola en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!”.
El 19, estamos en vísperas del combate. Mansilla envía al General Corvalán el siguiente parte, cuyo original conservo en mi colección de documentos históricos:
“Sírvase V.E elevar al supremo conocimiento del Excmo. Señor Gobernador y Capitán General de la Provincia, Brigadier Don Juan Manuel de Rosas, que hasta ahora que son las siete de la mañana, el enemigo no ha hecho el menor movimiento, permaneciendo fondeado a tiro de cañón, sin hacérsele fuego por éstas baterías porque con sólo al recoger el ancla se pondrán a mejor tiro, para aprovechar con acierto las balas que se les tiren. La relación adjunta le impondrá a su S.E de los buques anglofranceses que componen la fuerza invasora.
“Anoche ha desertado en un botecito un marinero del Bergantín de guerra nacional “Republicano”, e incorporándose al enemigo.
“Dios guarde a Vd. Muchos años –Lucio Mansilla”.


Curioso episodio el de este marinero, que en vísperas del combate se pasa al enemigo, dando espaldas a la gloria. ¿Sería acaso alguno de esos argentinos adictos a cierta línea histórica, que no pasa, precisamente, por la Vuelta de Obligado? Preferimos no creerlo. Según Mackinnon, había algunos extranjeros, y aún ingleses, en las fuerzas de Rosas. Y Ramírez Juárez atribuye el conocimiento que los aliados parecieron tener de las posiciones de Mansilla, sin haber efectuado ningún reconocimiento previo, a algunas deserciones producidas en esos elementos.
El 20 es el glorioso día. Amanece con niebla, pero ésta se disipa a las 8 y comienza a soplar una brisa del sur, favorable al ataque. A las 8 y 20 la vanguardia enemiga avanza lentamente sobre las baterías. A las 9 rompe el fuego. De inmediato, la banda de los Patricios de Buenos Aires hace oír los acordes del Himno Nacional, cuya última estrofa es saludada con un ¡Viva la Patria! y coronada con los primeros cañonazos de la defensa argentina.
Comienzan a avanzar, en primer término, el “Philomel”, la “Procede”, la “Fanny”. Pero no lo hace impunemente. Sufren serias averías mientras intentan tomar posiciones. Una vez anclados todos los buques, el combate se hace general y se mantiene vigoroso por espacio de dos horas.
Recio es el fuego de las baterías. El “San Martín” donde flamea la insignia del Capitán Trehouart, es el más castigado. Con 28 bajas, inclusive sus dos oficiales, y más de 120 impactos, se ve obligado a retirarse, y Trehouart debe arbolar su insignia en la “Expeditive”. El “Fulton”, que había acudido a socorrerlo, sufrió igualmente un serio castigo, recibiendo más de 100 impactos, y siendo desmontado uno de sus poderosos cañones de 80. También el “Dolphin” y el “Pandour” quedan momentáneamente fuera de combate, debiendo regresar aguas abajo para hacer urgentes reparaciones.
No obstante, el fuego mortífero de los aliados, y en especial las granadas paixhans, consiguen hacer mella en las baterías. Además, al cabo de dos horas de intensa lucha, comienzan a escasear las municiones. A mediodía se habían agotado las del bergantín “Republicano”. El comandante Craig ante la imposibilidad de defenderlo, resuelve volarlo para evitar que caiga en manos de enemigo, y pasa con su gente a engrosar la batería de Thorne.
Libres ya de este obstáculo y después de varias tentativas fracasadas, los aliados consiguen cortar las cadenas. Realiza esta operación el Capitán Hope, en una lancha protegida por el “Fulton”, que es el primero en cruzar el paso. Forzado éste, los potentes cañones de la escuadra consiguen arrojar su metralla sobre el flanco de las baterías, haciendo estragos en ellas. Las trincheras se llenan de muertos y heridos, imposibles de reemplazar por la escasez de personal. No por ello cesa el fuego de los valientes defensores, que se multiplican a fin de suplir a los que caen. Lo trágico es la falta de municiones. Callan la segunda y la tercera batería. Las otras dos sólo se dejan oír de vez en cuando, a largos intervalos. A las 4, Alsogaray dispara la última metralla de la suya. Sólo queda la de Thorne, sobre la que se concentra el fuego del enemigo. A las 4 y 50 cuenta sus municiones. Sólo le quedan 8 tiros. Personalmente dirige sus últimos disparos, sin errar ninguno, que no en vano es el mejor artillero de la Confederación. Al hacer el último, a las 5 de la tarde, una granada enemiga, que explota cerca de él, lo derriba en tierra, fracturándole un brazo y privándole del oído para siempre. Por eso pasó a la historia como el sordo de Obligado.
El combate puede considerarse decidido. Sólo resta a los aliados consolidar la destrucción mediante un desembarco. Lo hacen primero los ingleses bajo la protección de los cañones de la escuadra. Mansilla, en formidable carga a la bayoneta, desafiando a la metralla enemiga, consigue arrollarlos hasta las mismas embarcaciones. Pero cae herido por un rebote de granada. Lo reemplaza el Coronel Crespo, quien ordena al Jefe de Patricios de Buenos Aires, Coronel Rodríguez, continuar con la resistencia. Entretanto han desembarcado también los franceses, reforzando el ataque. Rodríguez intenta una nueva carga, pero es detenido por el terrible fuego de la “Expeditive”, la “Procide” y el “Philomel”, que han conseguido situarse a sólo 150 metros. Son tan grandes las bajas, que se ve obligado a replegarse a la altura de las barrancas, donde ofrece una tenaz resistencia, disputando palmo a palmo el terreno a los invasores hasta las 8 de la noche. Sólo entonces se retira, salvando la artillería volante y acampando a dos leguas de distancia, sobre el camino a San Nicolás.
Tal fué el combate de la Vuelta de Obligado. Once horas había durado la lucha. Según parte británico los aliados tuvieron 28 muertos y 85 heridos. De acuerdo al parte argentino, firmado por Crespo en reemplazo de Mansilla, los defensores muertos ascienden a 150 y los heridos a 101. Es probable que, en realidad, las bajas hayan sido mayores por ambas partes. La diferencia en contra de los argentinos es lógica, dadas las características del combate y la superior cantidad y calidad del armamento extranjero.
Cabe hacer notar que los propios aliados reconocieron el valor de la defensa argentina. El parte de Capitán Hotham, si bien tergiversa en varios puntos la verdad –haciendo figurar, por ejemplo, 10 buques de guerra argentinos que no existieron- lo que motivó un reto a duelo del General Mansilla, reconoce, por otra parte, que “el enemigo se defendió valerosamente” y que “los hombres que caían eran inmediatamente reemplazados”.
Resulta difícil hacer sin incurrir en injustas omisiones, el elogio individual de los héroes de Obligado, porque lo fueron todos los que allí combatieron. Hecha esta aclaración previa, no podemos dejar de mencionar algunos de entre ellos, que se distinguieron particularmente.
En primer término el general en jefe, Lucio Mansilla, cuyo elogio hace el propio Hotham, al reconocer que “una gran habilidad militar se había desplegado, tanto al escoger el terreno como en el plan de defensa adoptado”; que –según el “British Packet”- “durante todo el combate estuvo tomando mate con la mayor sangre fría”; y que concluyó la jornada herido por las metralla enemiga.
Mención especial merecen los coroneles Juan Bautista Thorne y Ramón Rodoríguez. Dejemos su elogio, en el que incurre en un error que luego aclararemos, al almirante Sullivan:

“En la batalla de Obligado –dice- un oficial que mandaba la batería principal causó la admiración de los oficiales ingleses que nos hallábamos cerca de él, por la manera que animaba a sus hombres y los mantenía en sus puestos, al pie de los cañones, durante un fuerte fuego cruzado, bajo el cual esta batería estaba más especialmente expuesta. Por más de 6 horas se paseó por el parapeto de la batería exponiendo su cuerpo entero, sin otra interrupción que cuando él mismo ponía de tiempo en tiempo la puntería de un cañón."
“Por prisioneros heridos de un regimiento supimos después que era el Coronel Rodríguez, del Regimiento de Patricios de Buenos Aires. Cuando los marineros y soldados ingleses desembarcaron a la tarde y tomaron esa batería, él, con los restos de su regimiento solamente, y sin otro concurso de las fuerzas defensoras, mantuvo su posición a retaguardia, a pesar del fuerte fuego cruzado de todos los buques que se hallaban detrás de la batería, y fue el último en retirarse."
“La bandera de esa batería, que había defendido tan noblemente, fué tomada por uno de los hombres de mi mando, y me fue dada por el oficial inglés de mayor rango, Capitán Aotham. Al ser arriada, la bandera cayó sobre algunos de los cuerpos de los caídos y fue manchada con su sangre”.
Sullivan incurre aquí en una confesión. El jefe de la batería, que se paseaba expuesto al fuego enemigo, no fue Rodríguez, sino Thorne. Sí, fue en cambio el Coronel Rodríguez quien resistió heroicamente a las fuerzas de desembarco. El elogio, por lo tanto, corresponde a ambos. La bandera a la que se refiere Sullivan, la devolvió caballerescamente al Consulado Argentino en Londres, en 1883. Hoy se encuentra, sin leyenda alguna, en el Museo Histórico Nacional. Fue la única bandera de combate capturada en Obligado, y como ya lo hacía notar el “British Packet” el 20 de diciembre de 1845, no es propiamente la bandera oficial argentina, sino una insignia de regimiento, con bonetes e inscripciones. Las banderas que se exhibieron en los Inválidos de París como trofeos de Obligado, no eran banderas de guerra, sino de los barcos mercantes que sostenían la cadena, o de las carpas de los soldados.
Continuando con la mención de los héroes de Obligado, recordemos a la heroína nicoleña Petrona Simonino, que con un grupo de abnegadas mujeres, algunas de las cuales murieron bajo fuego enemigo, prestó ayuda a los heridos e infundió ánimo a los defensores, consiguiendo salvar el parque sanitario en momentos de ser flanqueada la batería “Manuelita”.
Y no olvidemos a los que dieron su vida por la patria en tan memorable ocasión. En la imposibilidad de mencionarlos a todos –se calcula su número en 250- recordemos al menos el nombre de los oficiales: Teniente de Marina José Romero, subtenientes Marcos Rodríguez y Faustino Medrano, y alféceres Martínez y Sánchez.
El combate de Obligado, a pesar de constituir técnicamente, el episodio en sí, una victoria aliada, no lo fue en definitiva, ni por consecuencias prácticas, ni por su trascendencia moral.

El ejército argentino, aunque diezmado, no se había disuelto. Pronto se rehizo. Las fuerzas aliadas que desembarcaron en Obligado fueron arrolladas en los meses de diciembre y enero por las del Coronel Thorne, que comandaba la línea de observación sobre la costa. El 2 de febrero intentaron un nuevo desembarco, y otra vez Thorne los obligó a reembarcarse. De nada servía haber forzado el paso. El objetivo aliado era dominar el río para comerciar con Paraguay y Corrientes. Pero no se domina el río cuando la costa sigue en poder del enemigo. Desde sus barcos, los anglo-franceses se veían seguidos y observados por los jinetes criollos –poncho y gorro colorado- que “surcaban en todo sentido la llanura, atendiendo a tropas inmensas de caballos y vacas destinadas a su uso y consumo, mientras los marinos famélicos eran presa del escorbuto, a pesar de la huerta de legumbres que habían instalado en una islita”. Veían, por otra parte, levantarse de nuevo sobre la costa las baterías abatidas para siempre. “Rosas está levantando baterías a lo largo de las barrancas entre nosotros y Obligado”, escribía el teniente Robins, de la fragata “Firebrand”, y añadía: “Si no hay una poderosa división abajo con fuerzas de tierra para sacar los hombres de la barranca, ellos echarán a pique algunos de los buques del convoy y probablemente harán daño a los de guerra. Nos hemos internado muy pronto río arriba. Hemos tomado una posición que no podemos sostener sin muchas posiciones fortificadas”. Y el teniente Marelly, confesaba: “Nos preocupan mucho las baterías que Rosas levanta contra nosotros en San Lorenzo”.
Pronto se vió que tales temores no eran infundados. Los barcos que surcan el río comienzan a ser objeto de continuas agresiones. El 9 de enero el convoy es hostilizado en Acevedo. El 16 en San Lorenzo y el Quebracho, con grandes averías y 50 hombres fuera de combate. El 10 de febrero, el “Alecto” y el “Firebrand” son atacados en el Tonelero. El 2 de abril el “Philomel” es perseguido en el Quebracho. El 6, en el mismo lugar, el “Alecto” quedó bastante descalabrado. El 19 Mansilla se toma un pequeño desquite recapturando con la bandera inglesa el pailebot “Federal”, uno de los barcos que sostenían la cadena en la Vuelta de Obligado y que había sido tomado, armado y rebautizado por los ingleses con el nombre de ese combate. El 21, Thorne acribilla a balazos al “Lizzard”, causándole 4 muertos y otros tantos heridos. El 11 de mayo la escena se repite con el “Harpy”, quedando herido su comandante. Y como coronamiento, el 4 de junio, cuando el convoy regresa a Montevideo cargado de mercaderías de Paraguay y Corrientes, sufre un verdadero desastre en el Quebracho, viéndose obligado a incendiar varios barcos y a emprender una vergonzosa fuga. Desde entonces, el envío del convoy no se repitió y los buques aliados dejaron de surcar las aguas del Paraná. ¿Dónde había quedado el dominio del río, objetivo principal de la Vuelta de Obligado?
Si desde el punto de vista práctico este combate fué una victoria a lo Pirro, desde el punto de vista moral constituyó un triunfo argentino.
Lo fué por la desmoralización que produjo el enemigo. Comprendieron que se trataba de una guerra y no de un paseo. Lo dejan entrever en su correspondencia. “Nadie se declara en nuestro favor…Dejarlos que se degüellen unos a otros, limitándonos al bloqueo a menos que vengan otros a completar el trabajo…Nos hemos metido mucho…Hemos hecho demasiado, o demasiado poco”. En vista de ello, los interventores solicitan refuerzos. Piden 10.000 soldados franceses, igual cantidad de ingleses y el envío de una nueva escuadra. Pero los gobiernos de Inglaterra y Francia no contaban con semejante guerra. Habían creído empresa fácil dominar a los argentinos, a los “gauchos cobardes” que decía Thiers en el parlamento francés. La realidad les demostraba otra cosa. La Argentina no era Argelia o Túnez, ni Rosas un reyezuelo africano. Era un país que sabía hacer honor a su noble estirpe y defender la independencia que había conquistado. Hubo que abrir con él negociaciones de paz. El duelo a cañonazos iniciado en Obligado terminó pocos años después con las salvas con que Inglaterra y Francia desagraviaron al pabellón nacional.
A los argentinos, en cambio, la Vuelta de Obligado les retempló el espíritu. Les dió, como otrora la resistencia a las invasiones inglesas, la conciencia de su propio valer. Fue la réplica viril al infame atropello del robo de la escuadra y su recuerdo subsistió, y subsistirá, como saludable lección a las veleidades de la intromisión extraña. Fue, y sigue siendo para nosotros, aunque todavía no se lo haya declarado oficialmente, el Día de la Soberanía.
La energía de Rosas y el heroísmo de los combatientes despertó la admiración de todo el mundo. Especialmente la prensa de Estados Unidos, Chile y Brasil abundó en comentarios altamente elogiosos. Periódicos de Río de Janeiro se expresaban en los siguientes términos: “Triunfe la Confederación Argentina o acabe con honor. Rosas, a pesar del epíteto de déspota con que lo difaman, será en la posteridad respetado como el único americano del sur que ha resistido intrépido las violencias y agresiones de las dos naciones más poderosas del viejo mundo. Un día, los americanos del Norte y el Sur repetirán con entusiasmo a sus hijos estas palabras enérgicas y famosas dirigidas por el general argentino a los piratas de las Galias y de la Britania: No cederé mientras tuviese un soldado…Sean cuales fuesen las faltas de ese hombre extraordinario, nadie ve en él sino al ilustre defensor de la causa americana, al principal representante de los intereses americanos. Sea que triunfe o que sucumba en esa verdadera lucha de gigante en que se halla empeñado, Rosas será en le presente época el grande hombre de la América”.
A su vez, “The Journal of Commerce” de Nueva York, decía: “No somos panegiristas del gobernador Rosas, pero deseamos que nuestros compatriotas conozcan su verdadero carácter, como lo describen los comodoros Ridgley, Morris y Turner y todo los ciudadanos de los Estados Unidos que haya visitado Buenos Aires. Verdaderamente él es un gran hombre; y en sus manos ese país es la segunda república de América”.
Mientras así se hablaba en el exterior, la única nota disonante –triste es decirlo- la dio la prensa de los argentinos emigrados en Montevideo y Chile. La sangre noblemente derramada en Obligado fue innoblemente insultada por ella, mientras incitaba a los extranjeros a continuar la lucha, bajo el pretexto de que no había de combatir el pueblo a los hombres “a quienes consideraba como libertadores”. Con tal motivo, Pinto, ex presidente de Chile, escribía al plenipotenciario argentino: “Seguimos con el más profundo interés las aventuras de la guerra contra Buenos Aires, porque esperamos que tarde o temprano se aplicarán a todos los Estados de América los mismos principios que ha invocado la intervención para crearse gobiernos esclavos que pongan al país a merced de la Inglaterra y de la Francia. Así s que todos los chilenos nos avergonzamos de que haya en Chile dos periódicos que defiendan la legalidad de la traición a su país, y Ud. sabe quiénes son sus redactores”.

Afortunadamente, no todos los enemigos de Rosas cayeron tan hondo. Don Manuel Erguía protestaba contra esas actitudes en los siguientes términos: “Para la prensa de Montevideo, la Francia y la Inglaterra tienen todos los derechos, toda la justicia. Aun más, pueden dar una puñalada de atrás, arrebatar una escuadra, quemar buques mercantes, entrar en los ríos a cañonazos, destruir nuestro cabotaje…todo esto y mucho más que aún falta, es permitido a los civilizadores…el francés maquinista que cae atravesado por una bala es digno de compasión, y ve caer 400 cabezas argentinas y no muestra el menor sentimiento por su propia sangre. La prensa de Montevideo es completamente franco-inglesa”. El coronel Martiniano Chilavert reacciona aún con mayor energía. “Me impuse –dice- de las ultrajantes condiciones a que pretenden sujetar a mi país los poderosos interventores y del modo inicuo como se había tomado la escuadra. Ví también propagadas doctrinas a las que deben sacrificarse el honor y el porvenir de mi país. La disolución misma de su nacionalidad establece como principio. El cañón de Obligado contestó a tan insolentes provocaciones. Su estruendo resonó en mi corazón. Desde ese instante sólo un buen deseo me anima: el de servir a mi patria en esta lucha de justicia y gloria para ella”. Chilavert cumplió su palabra. No pudo luchar en esta guerra, porque después de Quebracho quedó virtualmente concluída. Pero en Caseros defendió a su patria contra otra intervención extranjera. Urquiza le hizo pagar con la vida el terrible delito de haber luchado hasta el fin contra el invasor brasileño.
El propio Alberdi, que con todos sus errores vió más claro que otros, escribió por aquel tiempo: “Hoy más que nunca, el que ha nacido en el hermoso país situado frente a la Cordillera de los Andes y el Río de la Plata, tiene derecho a exclamar con orgullo: soy argentino. Rosas no es un simple tirano, a mis ojos. Si en su mano hay una vara sangrienta de fierro, también veo en su cabeza la escarapela de Belgrano. Simón Bolívar no ocupó tanto el mundo con su nombre, como el actual gobernador de Buenos Aires”. Y nada menos que Sarmiento, se vió obligado a reconocer que a Rosas “debe la República Argentina en estos últimos años haber llenado de su nombre, de sus luchas y de la discusión de sus intereses el mundo civilizado, y puéstola más en contacto con Europa”.
Si aún algunos entre los enemigos de Rosas supieron comprender la trascendencia de la Vuelta de Obligado, cabe suponer la impresión que habrá producido en el espíritu del más grande los argentinos, el Gral. San Martín, que supo prever a Rosas y comprenderlo desde su advenimiento y que ya le había ofrecido sus servicios durante el bloqueo francés del año 38. En carta a Rosas de marzo de 1846, le dice: “Ya sabía la acción de Obligado, los interventores habrán visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca…Esta contienda, en mi opinión, es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España”. Su confianza en el triunfo argentino es absoluta, como se lo manifiesta al General Guido: “Me asiste la confianza segura de que a pesar de la desproporción de fuerzas y recursos, el General Rosas triunfará de todos los obstáculos”. Y firmada la paz del 49, le vuelve a escribir a Rosas: “Ud. me hará la justicia de creer que sus triunfos son un gran consuelo de mi achacosa vejez”.

Lo que es menos conocido es que a causa de Obligado, San Martín estuvo a punto de mandar su sable a Rosas. Lo manifestó expresamente cuando dijo: “Sobre todo tiene para mí el General Rosas que ha sabido defender con toda energía y en toda ocasión el pabellón nacional. Por esto, después de Obligado, tentado estuve de mandarle la espada con que contribuí a defender la independencia americana, por aquel acto de entereza en el cual, con cuatro cañones, hizo conocer a la escuadra anglo-francesa que, pocos o muchos, sin contar los elementos, los argentinos saben siempre defender su independencia”.
Esta intención quedó concretada en la famosa cláusula 3º de su testamento, donde lega su sable a Rosas “como una prueba la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injusticias pretensiosas de los extranjeros que trataban de humillarla”.
Ningún argentino recibió nunca mejor premio.

*Publicado en el número XVIII de la Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. Año 1958