jueves, 31 de enero de 2013

Por única vez, hoy, 31 de enero de 2013 es Feriado Nacional porque se cumple el bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813.



Hace 200 años, la Asamblea General Constituyente del Año 1813, conocida también como La Asamblea del Año XIII, fue convocada por el Segundo Triunvirato, el 24 de octubre de 1812,  en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El objetivo fue que ‘una Asamblea represente a los pueblos recién emancipados y que se definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas’.
Así fue que la Asamblea se inauguró el 31 de enero de 1813, aunque no contaron con algunos representantes del interior.
El propósito era proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo estado. Durante su transcurso, los intereses sectoriales dividieron a los diputados, lo que terminó con una postergación de la declaración de la independencia, pero  se establecieron una serie de resoluciones importantes:
*Estableció el Escudo Nacional Argentino.
*Encargó la composición del Himno Nacional Argentino.
*Dictó la libertad de vientres de las esclavas.
*Eliminó mayorazgos y títulos de nobleza.
*Libró a los indígenas de la obligación de pagar tributo.
*Mandó a acuñar la moneda nacional.
*Abolió la Inquisición y la práctica de la tortura.
*Puso fin al tráfico de esclavos.
*Aprobó un estatuto reglamentario que reemplazaba al Triunvirato por un Directorio unipersonal.
En relación con los esclavos, sus promotores anunciaron que su primera medida sería la liberación de todos los esclavos en el territorio nacional; eso provocó las airadas protestas del Brasil, ya que muchos de sus propios esclavos se fugaban hacia el territorio rioplatense. En consecuencia se dictó sólo la ley de libertad de vientres: se declararon libres los hijos de los esclavos nacidos en territorio de las Provincias Unidas desde esa fecha. La esclavitud se abolió definitivamente con la Constitución Argentina de 1853, en las provincias, y en 1861 en la provincia de Buenos Aires (que incluía a la ciudad del mismo nombre).

Paruqe Centenario, precautelar y después.


 La jueza Andrea Danas ordenó esta noche detener las obras, por 48 horas, que el Gobierno de la Ciudad realiza en el Parque Centenario, tras una presentación efectuada por la Asamblea de Vecinos de esa zona porteña que se opone al vallado del perímetro del lugar.
La jueza de primera instancia, titular del juzgado N° 9 en lo Contencioso Administrativo, destacó en su pre-cautelar que el Gobierno porteño “debe abandonar las obras y mantener la situación del Parque tal como está, hasta tanto no se dé una respuesta sobre qué tipo de tareas se realizarán en el predio”, dijo el abogado de la Asambela Jonatan Baldiviezo.
Fuente:TN

Un fuerte sismo de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó hoy a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, sin que se informara de desgracias personales pero si de daños materiales.



Según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 17:16 hora local (20.16 GMT) y su epicentro se situó a 77 kilómetros al noroeste de Vallenar, a 662 kilómetros al norte de Santiago y a 43 kilómetros de profundidad.
Según medios radiales, en Vallenar se vivieron escenas de pánico debido a que varios ventanales estallaron en pleno centro de la ciudad. Decenas de personas huyeron a lugares abiertos, mientras otros corrían hasta los colegios en busca de sus hijos.
En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), informó esta tarde que las características del sismo no alcanzan para generar un tsunami en el Pacífico.
Personal de la Onemi se encuentra en terreno verificando la situación de personas y viviendas. En el sector de Palomar, a la entrada de la ciudad de Copiapó, se habrían registrado daños en algunas viviendas, un hombre falleció por un paro cardiorespiratorio  tras el fuerte sismo y al menos 9 personas ingresaron a centros asistenciales  con crisis de pánico.
A las 17:40 se registró una réplica de 4,6 grados Richter a 69 kilómetros al NO de Vallenar.

Al menos cuatro personas resultaron heridas este miércoles en un tiroteo perpetrado en un complejo de oficinas en Phoenix (Arizona), según informaron medios locales estadounidenses.



El incidente se produjo a las 10.45 hora local (17.45 GMT) y hasta el lugar se desplazaron equipos de emergencias, bomberos, policía y un equipo policial especial que busca al sospechoso, según informo la emisora local KTAR.
Según los testigos, se escucharon múltiples disparos y se desconoce el estado de los heridos. El edificio de oficinas de tres pisos, situado entre la calle 16 y la avenida Orangewood, debió ser evacuado.

Pamela Vedovotto es una de las sobrevivientes de la tragedia desatada en la disco Kiss en el estado de Santa María, Brasil, donde murieron 234 personas por un incendio.



Pamela recuerda a quien ella denominó “su ángel guardián”, Rafael De Oliviera, un joven que la rescató del pero momento pero que lamentablemente también murió en la tragedia.
“No tengo palabras para agradecerle”, dijo Pamela a la CNN. “Si no fuera por él yo estaría entre todas esas personas que murieron. Él me dio una nueva vida”, agregó la joven.
Ella confirmó que el fuego comenzó cuando uno de los integrantes de la banda que tocaba en el escenario en ese momento encendió la pirotecnia. Las chispas llegaron al techo , donde había espuma utilizada como aislante acústico.
Pamela comenzó a correr cuando advirtió el fuego pero fue empujada contra una baranda sin poder respirar. “Una chica cayó bajo la barrera y todo el mundo seguía empujando… su cuello se quebró y quedó muerta en el suelo”, dijo la estudiante entre sollozos. “Todo el mundo gritaba, Dios sácame de aquí”.
En ese momento apareció Rafael, quien la ayudó a salir de ese sector. El joven le puso el vestido en la boca para que ella no inhalara el humo tóxico que invadía toda la disco.
Pero cuando llegaron a la salida, todo empeoró ya que los empleados de seguridad habían cerrado las puertas, pensando que los jóvenes querían salir del lugar sin pagar.
“Abrieron las puertas otra vez, pero cuando lo hicieron ya había muchas personas en el suelo, gritando”, añadió Pamela.
Pero finalmente logró salir gracias a la ayuda de Rafael. Pero el joven decidió entrar para rescatar a otras personas, decisión que le costó la vida.
Pamela a los días, fue a la morgue donde se enteró que el joven que le había salvado la vida se encontraba entre las victimas fatales. Conoció a sus padres y les pidió perdón.
“Les pedí perdón por no impedirle que volviera a entrar… lo pude haber agarrado, lo pude haber detenido”, dijo la joven en medio de lágrimas incontenibles.
Hasta el momento la justicia ha detenido a dos dueños del club y a dos miembros del grupo cuyos juegos pirotécnicos iniciaron el incendio.
Pamela dijo que no siente compasión por ellos. “Todo el mundo está muerto, todo el mundo está muerto por culpa de ellos… deberían pudrirse en la cárcel, ellos no perdieron a nadie”, dijo.

Aula Deportiva - Curso de Organización de Encuentros Deportivos

- Método interactivo e-learning de formación
- Acceso inmediato online a todas las novedades sobre Marketing Deportivo

y Gestión Económico-Financiera
- Campus virtual de formación empresarial deportiva
- Biblioteca privada del alumno (casos prácticos, notas técnicas,...)
- Garantía de calidad, empresa española acreditada con la Certificación de Calidad ISO 9001:2008

Da prestigio a tu entidad organizando un evento deportivo.

Fórmate y aprende cómo obtener sponsor
para tus eventos deportivos

Información sobre requisitos de admisión

Le informamos que, en cumplimiento de lo establecido en el articulo 5 de la LO 15/1999 de Protección de Datos, puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a esded@esded.es Entenderemos otorgada su autorización si no recibimos noticias suyas en sentido contrario en el plazo de 30 días. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresayas en sentido contrario en el plazo de 30 días. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa.

Si desea darse de baja, haga click aquí.

miércoles, 30 de enero de 2013

Las acciones de la distribuidora de electricidad Edenor fueron la estrella del índice Merval durante enero, experimentaron una increíble alza del 72,3% en lo que va del año.



Han sido la punta de lanza de las energéticas, el rubro con mejor desempeño del mes.
Edenor actualmente cotiza en $1,13 por acción, que sigue siendo un valor bajo respecto a los máximos de $2,9 que registró en diciembre de 2010.
La empresa, a pesar de arrojar pérdidas todos los trimestres, repunta en expectativas a fuerza de señales de ajustes de precio que el Gobierno ha dado para el sector.
El noviembre pasado, la acción comenzó un camino ascendente, cuando el Ministerio de Planificación confirmó que subiría los precios de la electricidad y el gas para crear dos fondos de desarrollo y distribución para expandir las redes en las áreas que operan Edenor, Edesur, Metrogas y Gas Natural Ban.
Estos fondos no significaron técnicamente un aumento de tarifas, pero sí en los valores totales.
Las perspectivas de mayores ingresos para la empresa, sumado a que la acción se encontraba con precio bajísimo, alimentó el apetito de los inversores con baja aversión al riesgo. Es decir, que vieron una oportunidad especulativa en este negocio.
La última noticia que dio oxígeno al rally alcista fue el secretario de política económica, Axel Kicillof, quien el viernes pasado prometió mayores ingresos a las firmas eléctricas. Aunque todavía no está definido de qué forma será.
Entre las mayores subas del mes en el rubro también se anotaron la integrada Pampa (+37,1%) e YPF (+29,7%), cuyos incrementos de precios en sus naftas y nuevas perspectivas para la explotación de Vaca Muerta han mejorado el precio de su acción.

Diez elefantes pigmeo fueron encontrados muertos en una reserva de Sabah, Estado de Malasia en Borneo, indicó hoy la oficina nacional para la conservación de la fauna.



Los animales fueron hallados durante las últimas tres semanas muy cerca uno de otro entre la jungla del parque forestal de Gunung Rara, conocido por el de Monte Magdalena.
El departamento del Estado de Sabah a cargo de la protección de la fauna, apuntó que se había iniciado una investigación para determinar si los elefantes murieron envenenados, como en principio sospechan los veterinarios.
En octubre del año pasado la asamblea legislativa del Estado de Sabah prohibió cualquier tipo de actividad forestal o agrícola en Gunung Rara para proteger el hábitat del elefante pigmeo y otros animales raros.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en la isla de Borneo quedan en estado salvaje unos 1.500 elefantes pigmeo, la subespecie más pequeña de todas y que se diferencia de otras en que tiene una cola algo más larga, colmillos finos y orejas amplias, este tipo de paquidermos se encuentran en peligro de extinción.
En la imagen se puede ver la desesperación del elefante bebe para que su madre se levante, pero lamentablemente es una de las víctimas mortales del presunto envenenamiento.

Según publicó el Panoramadiario.com, “Valdeci Sobrino Picanto, de 59 años, fue detenido en Aporé, interior de Goiás, Brasil, por violar a distintas mujeres que concurrían a su iglesia.



 El hombre ponía como pretexto que su miembro había sido consagrado con “leche divina del Espíritu Santo”.
Según manifestó una joven de 23 años, que prefiere permanecer en el anonimato: “Él nos ha convencido de que sólo Dios podría entrar en nuestras vidas a través de la boca y por qué nos iba él a hacer lo que hizo”. “A menudo, después de los cultos, el pastor Valdecir llegó a llevarnos a la parte de los fondos de atrás de la iglesia y nos pidió que hiciéramos sexo oral con él hasta que el Espíritu Santo venga a través de la eyaculación”.
Valdecir, llegó a abusar de algunas ancianas, y se defiende diciendo que ‘él tuvo un encuentro con Jesús en un burdel y que le dio la misión de difundir la leche sagrada en todo el estado, comenzando con los fieles de la Asamblea de Aporé, de la que es responsable’.
Según el pastor: “Tienen en sus manos a un siervo del Señor y no me arrepiento de ello todavía. Espero continuar con mi trabajo maravilloso dentro de la prisión”.
Denise Pinheiro, delegada de la región, dijo que:  “Valdecir fue sorprendido in fraganti mientras frotaba su miembro en la cara de una comerciante local, a la que prometía que tendría más ventas en su negocio por el líquido divino. Cuando actuamos Valdecir no ofreció resistencia e incluso me preguntó si quería ser parte del reino de los cielos en el camino a la estación de policía. Él no se avergüenza de tales actos y piensa que son lo más normal del mundo”.
Valdecir pagó la fianza y fue liberado.

martes, 29 de enero de 2013

La joven Natasha Urquiza de 19 años, hija de una ciudadana argentina oriunda de Entre Ríos, también murió en la tragedia de la disco Kiss en Brasil.



Natasha cursaba sus estudios en la Universidad Federal de Santa María, cuyos estudiantes participaban de una fiesta en la disco mencionada la noche de la tragedia.
“Por ahora tenemos pocas noticias. Mi mamá viajó anoche y estamos esperando más noticias sobre lo que pasó. Es un momento muy feo como para estar preguntando”, dijo Rafael Liberatori, primo de Natasha.
La joven había nacido en Brasil, pero una vez por año viajaba a la Argentina para visitar a su familia en Entre Ríos.
Alfredo Ortiz Baenza, cónsul argentino en Uruguayana, confirmó que la joven era prima de dos colaboradores suyos que trabajan en el consulado.

Esta madrugada, alrededor de las 2:30, en el kilómetro 221, a la altura de Dolores, chocan un ómnibus de la empresa Plusmar procedente de Mar del Plata, y un camión que transportaba ladrillos.



Por el impacto 3 personas fallecieron y 31 resultaron heridas de distinta consideración.
Según informaron fuentes del nosocomio: “la atención de los heridos y fallecidos está centralizada en el Hospital San Roque de la localidad de Dolores”.
Bomberos, Policía Vial, personal y ambulancias del hospital de la localidad se encuentran en el lugar en apoyo y socorro de las víctimas.

Irán ha lanzado un mono al espacio con éxito, según ha informado la agencia estatal IRNA este lunes, elogiándolo como un avance en un programa nacional de misiles y desarrollo espacial que, por otra parte, ha provocado la alarma en Occidente e Israel.



Según la agencia, tras cumplir las etapas previstas y alcanzar la velocidad, aceleración y la altura deseada (120 km, un vuelo suborbital), el cohete regresó de nuevo a la tierra con el mono indemne.
De momento, no ha habido confirmación independiente de la noticia, ni anuncios desde Occidente de lanzamiento espacial alguno desde Irán la pasada semana, no obstante, a mediados de enero, el jefe de la Agencia Espacial Iraní, Hamid Fazeli, anunciaba que lanzarían un mono al espacio en febrero.
Explicaba entonces que los animales ya estaban en cuarentena y que uno de ellos sería puesto en órbita durante el período del Fajr, del 31 de enero al 10 de febrero, que marca el triunfo de la Revolución Islámica de 1979. Así pues, el lanzamiento se habría adelantado.
Fazeli precisó que el mono viajaría en una cápsula llamada Pishgam y que esta misión continuaba con el avance de Irán en este sector de cara a enviar un hombre al espacio, “que será en un periodo de entre 5 y 8 años”, precisó.
Desde 2009 y hasta el año pasado, el país ha enviado ratas, tortugas e insectos al espacio, y si intención es llevar a cabo una misión tripulada. Fazeli indicó que “la colocación, las vibraciones por peso y otras condiciones propicias para la presencia humana en el espacio se investigan a través de estas cápsulas de vida”, ha indicado, para añadir que “los monos tienen similitudes con los humanos, así que con ellos en el espacio se podrán examinar los factores del hombre en el espacio”.
Irán espera enviar a un hombre al espacio en unos 5 años.

El delincuente subverssivo Luis D'Elia, apoya la decisión presidencial con el régimen iraní.



El líder de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, Luis D´Elía, celebró hoy la decisión del Gobierno argentino de firmar un acuerdo con Irán para avanzar con el juicio por el atentado a la sede de la AMIA en Buenos Aires en 1994, y destacó que “ahora sí vamos a encontrar a los verdaderos culpables”.
D´Elía destacó que trabajó “mucho por esto” y que por tal motivo sufrieron tanto él como su familia “campañas de demonización por buscar la verdad”.
En su programa de radio Cooperativa, el dirigente piquetero admitió que es “el mejor regalo” que recibió en su vida.
“Me sentí muy feliz cuando me enteré de esto ayer a las cuatro de la tarde a través de un alto funcionario argentino. Fue motivo de una inmensa alegría. Si había un regalo hermoso que podían hacerme en el día de mi cumpleaños, era la firma de este acuerdo”, aseguró.
El dirigente social indicó que de esta forma, “los argentinos y los familiares (de las víctimas del atentado) van a poder saber cuál fue la verdad”.
Según D´Elía, las negociaciones entre la Cancillería argentina y la iraní “se hicieron de acuerdo a los cánones del derecho internacional”, y responden a la estrategia de una presidente “valiente, llena de convicciones, que entiende el papel de este tema en la geopolítica internacional”.
“Ayer cuando ese funcionario me comentaba la noticia, yo dije: “La vida por Cristina”. Realmente Cristina hoy es un sol que alumbra a la Argentina con mucha fuerza y no la va a parar nadie”, declaró.
D´Elía, quien había sido acusado por el juez federal Daniel Rafecas de ser “financiado” por Irán, se quejó de que se hayan dicho sobre él “cosas terribles, como que era antisemita y estaba bancado por el terrorismo internacional solo por trabajar por el diálogo y el entendimiento”.
En ese sentido, dijo haberse sentido “como San Juan Bautista, un profeta en el desierto”.

Los padres de una bebé de siete meses, gracias a una cámara oculta descubrieron los malos tratos que recibía la menor por la niñera. El lamentable hecho ocurrió en la ciudad rusa de Orsk.



Según informó  el diario Redhotrussia.com: “los padres de la pequeña decidieron instalar una cámara oculta en su casa después de comprobar que la bebé se comportaba de manera extraña.
Después de ver las imágenes grabadas, el matrimonio pudo confirmar lo que sospechaban, que la  bebé estaba siendo drogada  para dormir.
En el vídeo, además, se ve como la mujer reprende  a la niña y, una vez que se queda dormida se dedica  a tomar  alcohol y masturbarse mientras ve la televisión.
Los padres de la pequeña, que la contrataron por su alta experiencia con bebés, denunciaron  a la niñera, de 42 años, y la policía está investigando los hechos”.

El envío de piel y otros tejidos que dispuso el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, parte desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery en respuesta a la tragedia ocurrida en Brasil en la noche del pasado sábado 26 de enero.



El ministro Manzur informó que se enviarán 10.000 cm2 de piel y 20.000 cm2 de membrana amniótica, que se utilizarán para asistir a los heridos con quemaduras graves producidas en el incendio de la discoteca Kiss, de la ciudad de Santa María, situada en el Estado de Río Grande do Sul, a 300 kilómetros de Porto Alegre.
El envío partirá a las 11 en un vuelo directo a Porto Alegre de la empresa Aerolíneas Argentinas, según se informó oficialmente.
Manzur recordó que “la piel y otros tejidos son obtenidos mediante la donación de órganos, por eso es importante recalcar el rol fundamental que juega en este tipo de siniestros graves, la actitud comprometida de todos los argentinos que han decidido donar los órganos de sus seres queridos, y que hoy nos permite dar una respuesta solidaria al hermano país”.
Télam

Según publicó el diario ‘Folha’, “La discoteca Kiss, en la que (cifras oficiales) 238 personas murieron durante la madrugada del domingo a causa de un incendio, no tenía actualizado el plan de prevención de incendios que había caducado en el mes de agosto, ni la licencia de habilitación”.



“El guitarrista de Gurizada Fandangueira, el grupo musical que estaba actuando en Kiss esa noche, Rodrigo Lemos Martins, aseguró  a ‘Folha’ que uno de los guardias de seguridad de la discoteca y un miembro de la banda intentaron apagar el fuego, pero que no pudieron porque los extintores no funcionaron. El diario pudo  saber que uno de los dueños de Kiss reconoció ante  la Policía que la licencia de habilitación  de la discoteca estaba caducada desde el pasado mes de agosto, pero aseguró  que estaba tramitando su renovación”.
“El comandante del Cuerpo de Bomberos de la Región Central de Rio Grande do Sul, el teniente coronel Moisés da Silva Fuchs, había adelantado que ‘el local no contaba con la licencia de habilitación, que acredita las condiciones de seguridad’”.
“Los propietarios de la discoteca, que fueron  identificados por las autoridades locales como Mauro Hoffman y Elisandro Spohr, podrían ser acusados de homicidio culposo y de provocación de incendio”.
El incendio comenzó a las 2:30 del domingo a causa de un espectáculo pirotécnico que hizo arder el material para el aislamiento acústico de la discoteca, donde se estaba celebrando una fiesta de estudiantes de la Universidad Federal de Santa María.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, declaró tres días de luto oficial y suspendió  su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Santiago de Chile, para consolar a las víctimas.
Es el  segundo peor incendio de la historia del país, la mayor tragedia se vivió en 1961, cuando 503 personas murieron en Río de Janeiro a causa del fuego que se declaró en el Gran Circo Brasileño.

lunes, 28 de enero de 2013

Zanella: La empresa estafa descaradamente a un cliente.


Zanella y Moto Zuni: La estafa como método.

Motozuni
La empresa con numerosas sucursales es representante de la marca Zanella.
La víctima se presentó en la sucursal Quilmes en la avenida 12 de Octubre interesada en una Zanella Truck 200.
Lo primero que se detectó fué que los vendedores no tenian ni idea de lo que vendían.
Como la víctima había explorado antes de ir, sabia que había dos diseños del mismo modelo con numerosos detalles diferentes.Le interesaba el mas avanzado, pero fué inútil hacerlo notar.Y tan así era que exibían una folletería que no incluía imágenes ciertas del producto que vendían.
Como la víctima tenía claro las características del producto avanzó en la operación a pesar de la precariedad operativa demostrada.Y precisamente por esa claridad, decidió comprar una rueda de auxilio que el vehículo no trae de fábrica, lo que es una imprevisión increíble de Zanella.
Durante la venta se incluyó un casco de seguridad que jamás fué entregado.
El vendedor le aseguró que al llevar el vehículo a el primer mantenimiento de los 500KM. la rueda estaría allí y la abonaría.
El día 28 de Agosto del 2012 se realizo la operación de contado con la promesa de entrega a los siete días.
Moto Zuni NO CUMPLIÓ.
Después de sucesivos reclamos, el vehiculo fué entregado…..cpm un espejo retrovisor roto que se aseguró sería repuesto con el p`rimer service.
Raro, porque al consultar al taller que hace el service, no tenían la mas leve idea de la compra de la rueda de auxilio y mucho menos del espejo.Del casco, ni se habla.
Comenzó entonces un trámite nuevo para comprar una rueda que se concretó el 27 de septiembre al contado.
CUATRO MESES DESPUÉS DE LA COMPRA LA RUEDA NO APARECE.
En el medio, la víctima fué objeto de agravios por una empleada y de sucesivas mentiras orientadas a dar largas al asunto.
Intimados que fueron, se comunicaron telefónicamente POR PRIMERA VEZ PARA RECONOCER LA LEGITIMIDAD DEL RECLAMO Y PARA…..PEDIR MAS TIEMPO.
La estafa y falta absoluta de seriedad de esta empresa, ha provocado graves perjuicios y daños a la víctima que en la fecha decidió actuar judicialmente.
De manera tal que usted no puede decir que no fué advertido: SI COMPRA
EN MOTO ZUNI, CORRE SERIO RIESGO DE SER ESTAFADO.
Después, no diga que no le avisamos.

Apenas publicamos las aventuras de la empresa Moto Zuni y Zanella, se recibió un llamado de la empresa Zanella en la que se afirmaba que en una semana se dignarían a entregar los productos comprados y pagado por adelantado hace cuatro meses.
En el día de ayer se reiteró el llamado en el que prometían la entrega reclamando la presencia para recepcionar.
Concesionarios Zanella
NUEVAMENTE ZANELLA FALTA A SU PALABRA Y COMPROMISO ESTAFANDO EN SU BUENA FE A SUS CLIENTES YA QUE NO SE REGISTRÓ EL ENVIO PROMETIDO.
Por supuesto se judicializa la cuestión.
ZANELLA en el camino del delito!



El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales recogió la denuncia realizada por ACI Prensa sobre la eliminación de la página de Memes Católicos.


Vaticano recoge denuncia sobre eliminación de Memes Católicos en Facebook


REDACCIÓN CENTRAL, 25 Ene. 13 / 04:11 pm (ACI/EWTN Noticias).-
A través de sus cuentas de Twitter y Facebook, el dicasterio del Vaticano difundió la noticia que ha generado revuelo e indignación entre muchos usuarios de las redes sociales.
Vaticano recoge denuncia sobre eliminación de Memes Católicos en Facebook
La página creada por el joven peruano de 24 años, Yhonatan Luque Reyes, evangelizaba la red social facebook a través de "memes" para transmitir mensajes de apologética con fidelidad a la doctrina de la Iglesia.
En su cuenta personal de facebook, Yhonatan anunció el 25 de enero que "Facebook baneó definitivamente Memes Católicos. NO A LA CENSURA!!!!"
Hace tres meses la red social le notificó que varios usuarios denunciaron su espacio porque supuestamente promueve un lenguaje que incita el "odio religioso". La red social le dio la alternativa de conservarla colocando la etiqueta [Humor polémico] delante del nombre "Memes católicos".
Sin embargo, en los últimos días diversos grupos anticristianos convocaron en Facebook campañas para denunciar la página de Memes Católicos ante la red social como "ofensiva", simplemente por no estar de acuerdo con los mensajes divulgados. La reacción de Facebook confirma que se dio cabida a la engañosa campaña.
La página se encontraba enhttps://www.facebook.com/MemesCatolicosEnEspanol y ahora este enlace no conduce al sitio habitual.
Un usuario de ACI Prensa sugirió escribir para protestar por la eliminación de la página de Memes Católicos en Facebook, utilizando para ello la siguiente dirección: http://www.facebook.com/help/contact/?id=142315805886940 

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, decretó tres días de duelo, tras la tragedia de la disco de la Ciudad de Santa María, donde por un incendio murieron 233 personas y 103 resultaron heridas.




La mandataria arribó a Brasilia, tras su paso por la ciudad de la tragedia donde visitó a los familiares de las víctimas.
Cabe destacar que Dilma se encontraba en la cumbre de la Celac y UE en Santiago de Chile, de donde partió rápidamente para retornar a su país, tras conocer la terrible noticia.
La presidenta declaró tres días de luto oficial en todo el país en tanto que en la Plaza de los Tres Poderes, donde están las sedes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las banderas fueron colocadas a media asta.
La mayoría de las víctimas fatales eran estudiantes universitarios de entre 18 y 30 años que celebraban una fiesta en la discoteca Kiss.

Un voraz incendio se desató en la terminal de la línea 98 alcanzando al menos 12 unidades. Cuatro delegaciones de bomberos combatían en horas de la tarde las intensas llamas.



La terminal se ubica en la localidad de Wilde, entre las calles Robles y Las Flores, en frente del predio donde Independiente realiza sus prácticas.
De acuerdo al relato de algunos testigos, las llamas habrían comenzado en el depósito de combustibles y luego se habrían expandido a los colectivos.
El humo no afectó a la Autopista Buenos Aires – La Plata, que se encuentra a unos 150 metros, debido a que el viento soplaba en dirección contraria.
Además de los bomberos, la policía y personal de Gendarmería se encontraba en el lugar. No hay reportes de heridos hasta le momento.

Serios incidentes se registraron este sábado en las boleterías donde se vendieron las entradas populares para el Superclásico entre Boca y River en Mendoza, luego que se agotaron en menos de dos horas las 13.000 localidades habilitadas.



Desde la madrugada muchos hinchas se acercaron hasta la sede administrativa del diario local Uno, uno de los puntos de venta de las entradas para el duelo del próximo martes, a disputarse en el estadio Malvinas Argentinas.
La policía -150 efectivos- detuvo a siete personas, en los incidentes que se registraron en la zona de Godoy Cruz, donde debían adquirir los boletos los hinchas “millonarios”.
Con gas pimienta, balas de goma y gases lacrimógenos la policía intentó dispersar a los hinchas que pugnaban por las entradas, que se agotaron a las 11:00, en tan solo dos horas de venta.
Frente a la sede del diario Uno había esta mañana una cola de 300 metros, con la cual los hinchas de River esperaban para poder comprar su boleto, pero se enfurecieron cuando se enteraron que muchos de ellos no iban a tener un ticket en su poder, por que se habían terminado.
Los hinchas del club de Núñez manifestaron su enojo arrojando piedras frente a la sede del diario, por lo que la policía intervino utilizando gas pimienta y balas de goma.
Los detenidos, cuatro hinchas de River y tres de Boca fueron alojados en la seccional primera, por agredir a la policía.
Las plateas se habían agotado el jueves y viernes, cuando fueron puestas a la venta, por lo que el estadio Malvinas Argentinas mostrará un lleno total, como en las mejores épocas en las que los dos clubes más populares de la Argentina se han enfrentado.
El partido está previsto que comience a las 22.10 horas y la policía provincial dispuso un operativo con 1.500 efectivos, que incluso harán un “cerrojo” a los hinchas (barrabravas) que llegarán de Buenos Aires para ver el cotejo.
Pese a los incidentes, la reventa también se hace sentir, dado que en algunos sitios de venta online por internet se ofrecen las entradas para el Superclásico en Mendoza a un valor de 300 pesos.

Según publicó el diario ‘O Globo’ de Brasil, “Al menos 137 personas fallecieron este domingo en un incendio declarado en una discoteca del estado de Santa María, en el sur de Brasil”.



Según una fuente oficial citada por Reuters: “la cifra podría superar los doscientos”.
Según fuentes policiales: “Entre 300 y 400 personas, la mayoría adolescentes, se encontraban en el interior de la discoteca ‘Kiss’  en el momento del incendio, que comenzó a las 2:00 horas de la madrugada”.
El comandante general del Cuerpo de Bomberos, coronel Guido de Melo informó que: “Los bomberos están buscando más víctimas y no podemos concretar el número exacto de fallecidos. La mayoría de los fallecidos murieron por asfixia. Cundió el pánico y se acabaron pisoteando entre sí”.
El delegado de la Policía civil, Sandro Meinerz dijo que: “El incendio, de acuerdo con las primeras investigaciones, podría haber comenzado en el techo de la discoteca a consecuencia de un petardo arrojado por la banda de música que tocaba en ese momento, y que prendió la espuma de aislamiento acústico que envolvía el escenario”.
La evacuación inmediata del lugar fue dificultada por la existencia de una única salida de emergencia. Los bomberos se vieron obligados a abrir un agujero en una de las paredes para sacar a los asistentes con mayor rapidez.
Dos camiones llevan a los cuerpos al Centro deportivo Santa María  que fue aislado por la Brigada militar para evitar la invasión de familiares y amigos. El primer camión tomó 67 cuerpos y la segunda tomó 70 cuerpos.
El número exacto de víctimas, sin embargo, es aún desconocido. El incendio fue controlado alrededor de 5:30, pero a las  7:00  sin embargo aún había  equipos en su lugar, haciendo el trabajo de las secuelas.
Según la primera información divulgada a través de la página web de G1, el fuego  habría comenzado alrededor de 2:30 cuando el vocalista de la banda  lanzó una especie de fuegos artificiales. Las chispas golpearon  la espuma de aislamiento acústico y se propagaron inmediatamente  las llamas.
Los heridos fueron llevados a hospitales de la Universidad, ejército, de la caridad y a la Casa de Saúde Santa Maria. Los bomberos están pidiendo a las familias a buscar información sobre las víctimas en las unidades de salud.
Santa María es una ciudad universitaria porque se concentra mucha gente en la región y estudian incluso de otros Estados.
Noticias de último momento:
Los bomberos confirmaron que hasta el momento encontraron a 245 personas fallecidas y 200 heridos, 45 se encuentran hospitalizados.
La presidenta Dilma Rousseff, abandonó su gira por Chile y ya está camino a  Brasil. Envió sus condolencias a los familiares pero no pudo concluir con su mensaje debido a que el llanto no se lo permitió.
El ex presidente Lula Da Silva dijo que todo Brasil está de luto y muy triste por la tragedia ocurrida en Kiss.

Las primeros videos del incendio en el boliche de Santa María, en Brasil, dan cuenta de la enorme tragedia que dejó al menos 245 muertos, la mayoría adolescentes.

domingo, 27 de enero de 2013

Mar del Plata: Evidenciando que el movimiento no es el esperado en esta temporada, numerosos comerciantes salieron a liquidar su stock mucho antes de lo habitual.

No pocos aprovechan la prematura liquidación de fin de temporada

 Las rebajas oscilan entre un 15 y un 50 por ciento y muchos aseguran que las ventas "repuntaron bastante".El hecho de que la que transcurre sea una temporada que, al menos hasta ahora, en general no ha satisfecho las expectativas de los comerciantes que tienen negocios en nuestra ciudad fue determinante para que, esta vez con más premura que otras, muchos de ellos, especialmente los que venden indumentaria, tanto femenina como masculina, ya hayan instrumentado importantes descuentos en los precios de la mercadería que ofrecen a sus clientes. Una recorrida por la zona céntrica permitió verificar que en los frentes de numerosos locales hay letreros que indican que las rebajas, partiendo de un 15, llegan hasta un 50 por ciento, un guarismo que por cierto no pasa inadvertido para quienes se detienen a observar las vidrieras.

Ejemplos

En una tienda de ropa unisex sita en la intersección de Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, la encargada, Florencia Pravia, comentó que "hace alrededor de 10 días que empezamos a aplicar descuentos; la respuesta del público ha sido más que interesante ya que los mismos, que arrancan en un 20, llegan hasta un 50 por ciento; se trata de un beneficio que pensamos mantener hasta agotar el stock de verano; lo que más compran las damas son blusas, remeras y suéteres livianos; los hombres, por su parte, suelen inclinarse por mallas, jeans y chombas".
A pocos metros de allí, Ignacio Rulín, responsable de otro negocio que comercializa indumentaria masculina, sostuvo que "lo que más se está vendiendo son los suéteres de hilo ya que hace una semana implementamos un 30% de descuento; como la gente busca precio, las remeras de verano, chombas, camisas y pantalones, que están rebajados, también están teniendo buena aceptación".
En esa misma cuadra (Rivadavia al 2800), una zapatería para damas que ofrece calzado de verano con un 40% de descuento advierte que en la mercadería de liquidación no se aceptan cambios.
Oscar Delarroca, titular de una boutique céntrica, tras señalar que "la temporada es floja porque no vino la cantidad de gente que se esperaba" sostuvo que "en el 80% de la indumentaria de verano que tenemos en stock partir del 10 de enero ya implementamos descuentos de un 40%; de todas maneras, por lo menos hasta ahora, la demanda no reaccionó demasiado", aclaró.

Otros casos

Una zapatería ubicada en Rivadavia al 2700 ofrece calzado con un 40% de descuento, aunque limita el beneficio a los que abonan con dinero en efectivo. En peatonal San Martín casi Córdoba, un reconocido comercio de indumentaria masculina que ya exhibe en sus vidrieras prendas de la colección de invierno, publicita una liquidación que contempla exclusivamente a la ropa de verano. En las inmediaciones, un local que se dedica a la venta de camperas hace alrededor de 2 semanas que está aplicando descuentos del 30% en la mercadería de verano.
Ernesto Blanco, el encargado del local, comentó que ya disponemos de los modelos que se están fabricando con vistas al próximo invierno". Otro negocio de ropa masculina ubicado en San Martín casi Santiago del Estero, ofrece rebajas de un 15 por ciento en calzados y chombas a todo aquel que paga en efectivo. En San Martín al 2400, una boutique anuncia que, hasta agotar stock, estará vendiendo al costo las prendas que comercializa.
A pocos metros, Miguel Angel Sánchez, encargado de una conocida zapatería, sostuvo que "en lo que es calzado de verano para dama desde hace 10 días estamos aplicando descuentos que, según la línea, van de un 15 a un 20 por ciento; como la gente está aprovechando la liquidación, las ventas se incrementaron", señaló.

Fuente Diario La Capital de Mar del Plata

Los sofismas de los etnosubversivos mapuches.

NACION MAPUCHE
Héctor Llaitul: 

Un pueblo oprimido tiene derecho a la rebelión

Miércoles, 23 de Enero de 2013 19:37    Juan Jorge Faúndes- Clarín

En esta extensa entrevista desde la cárcel, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, afirma que la coordinadora cree en la legítima autodefensa como una forma de acción política. La CAM, dice, ha sido la primera organización mapuche que ha reivindicado el uso de la violencia, la ha argumentado y justificado con sendos argumentos políticos, prácticamente irrefutables, desde la perspectiva de un Pueblo ocupado y oprimido.

El actual Estado Capitalista globalizado o neoliberal, afirma Llaitul, ?es un Estado militarizado por naturaleza, lo que nos da el derecho a rebelarnos y a defendernos?.

¿Por qué razón la CAM ha sido tan enfática al condenar el atentado incendiario de Vilcún con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay?

Por una cuestión política y ética, sin embargo, he leído el comunicado al que usted hace referencia y éste no se refiere a la situación particular de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, más bien da cuenta de una situación general.

En esos términos, y respecto de una cantidad de hechos, que han involucrado la muerte de personas, así como quemas de galpones y viviendas de campesinos chilenos y escuelas, que han ocurrido en zonas de conflicto, las hemos rechazado categóricamente, principalmente, por una cuestión política, al respecto, la posición de la CAM ha sido muy clara. Efectivamente, podrían tratarse de hechos comunes, y esperamos que así sea, lo claro es que la mayoría han sido adjudicadas, intencionadamente, a la CAM, desde el incendio de Carahue a principios del 2012.

En el caso de Vilcun, existen otras características, por tratarse de una familia de descendientes de colonos en conflicto con las comunidades del sector, algunos de ellos son grandes latifundistas y otros sólo parceleros, por esta razón lo lógico era esperar alguna declaración al respecto que aclarara lo hechos.

Cuando las acciones no son adjudicadas y explicadas, o al contrario tampoco son rechazadas y sólo reina el silencio, queda un manto de dudas y confusión, y para eso estamos los dirigentes, para dar cara, para argumentar, lo que no significa declararse culpable. Si nadie las adjudica podemos suponer que son autoatentados, que fue un delito común, que hay infiltrados, etc. etc.

Le doy un ejemplo, cuando ocurrieron los hechos en Choque se hablaba de una ?emboscada a un Fiscal? lo que confundió a las comunidades del sector y por temor guardaron silencio, pero cuando fui detenido lo primero que hice fue asumir dicha acción y explicarla como lo que realmente era, un enfrentamiento. Algunos familiares de los presos y parte de la comunidad se indignó conmigo, pero luego lo entendieron pues era lo que había que hacer y el tiempo nos dio la razón. No estamos para engañar a nuestro pueblo.

Como CAM creemos en la autodefensa y nos ha costado años legitimarla como una forma de acción política, hay hechos que echan por la borda todo el camino recorrido y afectan a nuestro pueblo en su conjunto.

La CAM ha sido la primera organización mapuche que ha reivindicado el uso de la violencia, la ha argumentado y justificado con sendos argumentos políticos, prácticamente irrefutables, desde la perspectiva de un Pueblo ocupado y oprimido, violencia reconocida inclusive en el ámbito internacional como el derecho a la rebelión y que ha obtenido la simpatía de amplios sectores.

Sumado a lo anterior, el actual Estado Capitalista globalizado o neoliberal, es un Estado militarizado por naturaleza, lo que nos da el derecho a rebelarnos y a defendernos.

Los argumentos existen, los objetivos para nosotros como organización están claros y son de conocimiento público. Entonces, si hay otras expresiones del movimiento mapuche que piense que atacar campesinos o parceleros, a supuestos ?testigos protegidos?, quemar escuelas etc. son una acción política, que lo diga y argumente sus razones, les emplazamos a que lo expresen públicamente y cómo creen que esto contribuye al proceso de reconstrucción mapuche y a un proyecto de Liberación Nacional.

Ahora bien, debemos dejar en claro que a este gobierno y a los empresarios, no les interesa la defensa de estos sectores involucrados en el conflicto. Ellos, los representantes del poder, se involucran cuando las expresiones de resistencia afectan realmente sus intereses y solo utilizan el discurso en defensa de parceleros y agricultores, para crear las condiciones mediáticas, para incriminar y reprimir a los sectores mapuche anticapitalistas.

Respecto de las acciones de resistencia, sabemos que todas involucran riesgos, sobre todo las de mayor envergadura, riesgos que sólo pueden aminorarse a través de la planificación y la disciplina militante, y si aun así ocurre un hecho fortuito y lamentable, la obligación de los responsables de dicha acción es afrontar con la verdad y clarificar los hechos.

La CAM ha debido descartarse, desde un tiempo a esta parte, de algunas acciones por las razones políticas que le he mencionado y porque la experiencia nos dice que cuando ningún grupo o sector quiere pagar los costos de alguna acción errática o ésta no logra la simpatía de la opinión pública, lo más fácil es decir que son ?autoatentados? o simplemente callar cuando el Gobierno acusa a la CAM.

La CAM ha asumido y asumirá las situaciones y acciones en las que participa, y los costos que esto implica. Lo ha hecho en forma pública, a través de voceros políticos y/o a través de comunicados clandestinos de los propios ORT. 

Usted, en su libro Weichan habla de una ética de la acción política, ¿podría referirse con más detalle a este punto?

En este punto, lo primero que podemos decir es que la existencia de una ética de la acción política está en correlación directa con un proyecto de liberación propio, por tanto, a los lineamientos políticos estratégicos que en sus distintas aristas conllevan una conducta, un quehacer, una actitud para materializar la línea.

En lo referido específicamente al ámbito de las acciones de resistencia, éstas deben tener un fuerte componente valórico que además de instalar el derecho a la violencia de los oprimidos, se sobreentienda en la necesidad de lograr cambios para el logro de justicia y dignidad. Desde esta perspectiva, partimos del hecho de reconocernos mapuche, como un pueblo que antaño forjó una sólida cultura cosmovisionaria basada en lo espiritual en donde el respeto por la vida es la esencia, y no solo por la vida de las personas, sino de todos los demás seres de la naturaleza y de las distintas fuerzas espirituales en los diversos estadios del Mundo Mapuche. De hecho, partimos creyendo en que un ser no muere en su totalidad, sino que seguirá existiendo y en articulación con la vida en el aquí y ahora, por eso, cuando nuestros viejos ?aún hoy- cortan un árbol, deben enseguida plantar un brote y cuidar su crecimiento, es una relación con todo. Es el respeto por el ser humano, por la mapu y la biodiversidad, toda nuestra inspiración. Ahora, al momento del quehacer en la lucha actuamos en concordancia.

De partida, no utilizaríamos la violencia si no existiera opresión e injusticia, y cuando se hace, se trata de respetar al máximo los principios, partiendo por identificar claramente al enemigo estructural, el poder económico y la oligarquía comprometida con el despojo del Wallmapu.

También se debe considerar análisis de la realidad en todas sus dimensiones, para que las acciones sean efectivamente un aporte y que estas enlacen con la acumulación de fuerzas necesarias para avanzar en nuestras propuestas. Por lo mismo es que se identifican acciones que claramente no contribuyen. Como organización, hemos definido claramente que nuestro enemigo principal es el capital nacional y trasnacional que hoy continúa la expoliación de nuestro territorio y nos condena al exterminio. Por tanto, la direccionalidad de nuestra lucha ha sido esa y no otra.

La ética de la acción política es la inspiración de los weichafe, ya que esta se fundamenta cuando entramos en un proceso de autoafirmación mapuche. Es la identidad, es nuestra cultura, la espiritualidad. Eso nos retrotrae al tiempo de los antiguos Reche, quienes se ordenaron a los principios emanados del Ad Mapu, del itrofilmogen.

¿Siempre los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM reivindican sus acciones?

Anteriormente, no siempre los ORT las reivindicaban, pues era la CAM la única organización que realizaba acciones de dicho tipo en zonas de conflicto, por lo que muchas de ellas se explicaban por sí solas, aunque siempre el discurso oficial y los medios trataban de desvirtuarlas. Sin embargo, ahora es prácticamente una obligación reivindicarlas, para diferenciarlas de otros hechos, pero en el último tiempo se me ha señalado que estos comunicados no son difundidos por los medios de comunicación, nos parece que con el objeto de invisibilizar la confrontación real con el sistema capitalista planteado por la CAM.

Adjudicarse una acción de resistencia no significa aportar al trabajo del enemigo; al contrario, es, en primer lugar, capitalizarla para la lucha del territorio en donde se realiza y para el proyecto del pueblo mapuche en su conjunto. En segundo lugar, con el objeto de salvaguardar la seguridad de otros grupos mapuche y finalmente, para subir la moral combativa de las comunidades y terminar con el recurso de la victimización del que tanto abusan algunos dirigentes mapuche.

Pero debe quedar claro, son los ORT los únicos encargados de reivindicar sus acciones, entregando en lo posible los componentes y argumentos de sus expresiones. En muy contadas ocasiones es la dirección de la CAM o su vocería, la que se pronuncia al respecto.

¿Cuando en el comunicado en el que deslinda su responsabilidad por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, la CAM se refiere a "acciones erráticas" de grupos "ajenos a nuestra organización", se refieren a esos grupos, ex CAM, "desprendidos" de Ercilla, Vilcún y LleuLleu que también mencionan en el comunicado, o se refieren a grupos cuya real identificación usted y la CAM desconocen?

Como vocero de la CAM debo asumir dicho comunicado, aunque pienso le faltó claridad y se prestó para la confusión e interpretaciones mal intencionadas, razón por la cual se realizó uno más claro y elaborado. Aquí, quisiera precisar. Una cosa es descartar responsabilidades del hecho en Vilcún y otra fue expresar una realidad objetiva que sufrió la organización en un momento dado.

La CAM, al manifestar su descarte y señalar que a partir del año 2011 ya no tiene presencia orgánica en algunas zonas, no deslinda responsabilidades en alguna comunidad o sector en particular. Por lo demás el Gobierno y sus servicios conocen perfectamente esta situación y lo sabe también a través de algunas páginas mapuche.

Respondiendo a su pregunta, cuando se habla de esta serie de ?acciones erráticas?, ocurridas en zonas en conflicto, claramente, dice el comunicado, nos referimos a grupos "ajenos a nuestra organización?, es decir, a grupos cuya real identificación la CAM desconoce, por una razón obvia, ya no tenemos presencia orgánica en dichas zonas.

Por un tiempo, no realizamos ningún pronunciamiento respecto de estos hechos, pero a estas alturas y considerando la gravedad de algunos y sus efectos negativos para la lucha mapuche, la CAM ha tomado una postura clara de deslinde. La decisión de afrontar y apartarse de estas acciones es categórica y será una constante en adelante.

Por lo anterior, emplazamos a nuestros hermanos y hermanas, con quienes tenemos diferencias, a dejar de autoengañarnos con el recurso de los ?autoatentados?, que por cierto existen, pero no son la constante, pues dicho argumento sólo genera confusión.

La CAM ha definido afrontar la realidad y hacer los esfuerzos posibles por llamar a la rectificación, emplazando si es necesario, pues en esta lucha estamos muchos comprometidos, sobre todo aquellos que con mucho esfuerzo, hasta el sacrificio, se las han jugado por instalar las legítimas expresiones de resistencia y autodefensa de nuestro pueblo para avanzar hacia la liberación nacional.

Cuando hablan en el mismo comunicado de ?la tesis de la infiltración derechista? ¿Qué elementos de prueba pueden exhibir además de la evidente funcionalidad del hecho a los intereses de la derecha? ¿Pueden tener que ver con las Juntas de Vigilancia Rural que promueve, organiza y asesora el gobierno regional a través de Carabineros? ¿Con los comandos paramilitares autollamados ?Trizano?? ¿Con organismos de inteligencia?

Nos referimos a estos últimos y también a quienes, desde el empresariado, latifundistas y la derecha, a través de dinero y la cooptación, reclutan gente en grupos cercanos o incluso al interior del movimiento mapuche, en calidad de ?colaboradores? que actúan solapadamente y les podría permitir azuzar acciones sin discriminación de objetivos y consecuencias. Esta realidad ha quedado develada en variados juicios, ya son una constante desde hace años.

Creemos que el Gobierno y sus organismos, o el empresariado y oligarquía, están absolutamente comprometidos con este tipo de acciones, ya sea por infiltración u omisión, en espera que algo ocurra para crear el montaje, montajes que ya tienen una direccionalidad previa, la CAM.

Un ejemplo, en Antiquina-Cañete, se trató de vincular la muerte de Zapata con una acción de un ORT en Tranaquepe-Tirua, para lo cual hasta el Ministro Chadwick viajaba al lugar en ese mismo momento, pero cuando se hizo imposible vincular ambos hechos, el Ministro no viajó y todos se olvidaron de este cuidador asesinado, es decir, no resultó el montaje, no se pudo involucrar a la CAM, entonces da lo mismo.

Lo de las juntas de vigilancia rural tienen su propio curso y ha sido lo normal y comprensible en el marco de la confrontación. Obviamente están al servicio del poder de dominación en la zona, expresado en los intereses de las forestales y los latifundios, en menor grado los agricultores, donde su justificación obedece a responder a la defensa de particulares y campesinos, pero todos saben que detrás de ellos están los empresarios y la gente de derecha, y sus objetivos son claros en defensa de los intereses del empresariado. Ellos son muy básicos y se mantienen en sus circuitos, no tienen la capacidad de infiltrar e intervenir, más bien son identificables.

De los grupos paramilitares de derecha, por ahora no existe tanta constancia. En cierto momento fueron activos, pero al parecer para el gobierno de turno resultan contraproducentes y pueden traer consecuencias a su propio gobierno. Esto no quiere decir que no estén tratando de armarse y de organizarse en contra de nuestro pueblo, siempre están muy presentes en las distintas esferas de la represión, pero en lo que a operaciones complejas se refiere, no existen antecedentes concretos

Después del atentado de Vilcún se han producido ataques de encapuchados a la lonco Juana Calfunao y han sido incendiadas algunas escuelas. Da la impresión que ello no corresponde a ningún patrón de acciones provenientes de organizaciones mapuches, por radicales que sean? ¿Qué opina usted?

Sobre algún ataque a la lamngen Calfunao, no tenemos antecedentes salvo lo que ella ha denunciado en conjunto con su familia, lo cual ciertamente proviene de sectores extremos que confrontan con esta comunidad.

Respecto de algunas escuelas incendiadas, creemos que estas responden a dos tipos de patrón de acción. Por un lado, entenderlo como hechos en donde han tenido responsabilidad grupos de antimapuche, ligados principalmente a parceleros y colonos que residen cercanos a algunas comunidades, que pretenden con dichos hechos enlodar la lucha mapuche y de paso hacerse notar como grupos de choque. Esta situación es así, cuando las escuelas están muy validadas por la comunidad y en ellas trabajan miembros destacados y respetados por éstas.

Otras escuelas, pudieran ser objeto por representar el colonialismo ideológico - cultural del winka, por lo cual, se piensa, hay que sacarlas de las comunidades, así también respecto de algunas iglesias evangélicas y sedes comunitarias en donde se funciona con lógica occidental. En este sentido, nosotros podemos decir que no es que no compartamos el análisis de fondo y sus efectos, más bien, nos apartamos de ellas, porque pensamos que hoy debemos sobreponer el diagnóstico, el análisis para dar curso a líneas de expresión estratégica que identifican bien el problema de contradicción con el sistema capitalista y a todo lo referido al entramado del poder. Luchando contra las estructuras de poder real, expresado hoy en la disputa territorial que tenemos con el empresariado forestal, hidroeléctricos, etc. y con latifundistas, descendientes de colonos, que persisten en sostener un andamiaje de territorialidad usurpada.

¿Cree posible que más que acciones erráticas o de infiltrados derechistas, existan algunos grupos radicalizados de jóvenes weichafe con menos experiencia política, cuyo interés sea polarizar el conflicto al incentivar la violencia por ambas partes y cerrar cualquier opción de diálogo?

Efectivamente, puede que existan grupos radicalizados de jóvenes mapuche. Esta situación es posible porque en nuestra juventud existen muchos factores de injusticias, discriminación, racismo y abusos que favorecen el desapego y las reacciones emocionales.

No solo se trata de que estos grupos tengan poca experiencia política o estén influenciados externamente, sino también porque en sus comunidades no han existido procesos de maduración de elementos ideológicos y culturales, que fortalezcan el trabajo y lucha en pos de nuestros derechos, lo que es responsabilidad de los lonko y dirigentes. Hemos observado que producto de estas insuficiencias muchas de las manifestaciones radicales terminan en negociaciones con el Estado, inclusive con la derecha económica y política.

Nosotros en la CAM conocemos estas realidades, ya que provenimos de comunidades y nos hemos pasado décadas construyendo desde ahí. Por eso fuimos muy enfáticos y categóricos en poder construir un referente político propiamente mapuche, que recoja el legado de lo mejor de nuestros antepasados, tratando siempre de evitar la infiltración y/o la intervención de agentes externos, así como de la influencia de organizaciones y partidos de la orientación que sea, porque las consideramos no mapuche, de tipo occidental, impropias para nuestra reconstrucción y lucha.

Hoy evidenciamos mucho intervencionismo en las comunidades y no solo del Estado o de las mismas forestales y sus planes de buena vecindad, que contrata hasta antropólogos y otros profesionales, también de otros sectores políticos, activistas que tienen sus propios intereses, muchas veces ocultos, difusos. Es más, muchas de las comunidades movilizadas y autoproclamadas autónomas, están cruzadas por esta realidad. Sinceramente, creemos que son varios los sectores que deberían asumir su cuota de responsabilidad en lo que está ocurriendo.

Nosotros creemos que esto sólo se puede contrarrestar con un verdadero proceso de autoafirmación en lo ideológico político pero, principalmente, en lo cultural y valórico, para evitar así que el enemigo y otros intereses nos desvíe del proceso de lucha propio. Esto implica seguir aumentando la capacidad ideológica, estudiando, debatiendo, organizándose. Nosotros decimos, escuela ideológica, trawun, llellipun, newen, kimun, feyentun. 

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró en una entrevista a Canal 13 que ??estamos en presencia de un grupo terrorista organizado, con métodos terroristas, con nexos internacionales que provienen con capacitación, con entrenamientos y con contactos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)?? ¿Qué opinión le merecen esos dichos? ¿Tienen algún asidero? ¿Qué puede decir de la CAM y las FARC?

Sobre los dichos de este ministro no procede realizar ningún tipo de comentario, porque no se ajustan a la realidad y solo son parte de esta fuerte campaña de demonización del movimiento mapuche.

Por ahora, lo que debiera importar es que no hay pruebas, son solo deducciones malintencionadas y mucho estigma.

Lo que sí existe en la CAM, son hermanas y hermanos consecuentes, sacrificados, anónimos y desinteresados, lejanos a la farándula mapuche y que se esmeran día a día por su pueblo. Es un orgullo que el Gobierno piense que la CAM es un enemigo poderoso, pese a que somos sólo una expresión del pueblo mapuche, bajo constantes golpes y encerronas, no sólo de parte de nuestro enemigo político estratégico sino también de grupos anti CAM cercanos y al interior del movimiento mapuche.



El gobierno, además de aplicar la Ley Antiterrorista a los autores del atentado de Vilcún, nombró a Francisco Ljubetic como fiscal especial, formó un equipo jurídico también especial, mandató a la ANI a coordinar información con Inteligencia de las FF.AA., aumentó la dotación policial y creó una zona de control diurna y nocturna? ¿Qué opinión le merece todo ello?

La ley antiterrorista, amenaza de estado de excepción, fiscales especiales, equipos policiales de elite, ANI, inteligencia, militarización de las zonas en conflicto, dan cuenta de un tipo de abordaje del tema mapuche de carácter absolutamente represivo, que no se condice con el discurso de perseguir solo a grupos específicos. Lo que verdaderamente ocurre y lo que se observa es un verdadero estado de sitio en la denominada ?Araucanía?. Definitivamente, estamos en presencia de un verdadero Estado dictatorial, una dictadura militar, así con todas sus letras. Basta pasar por fuera de las comunidades para darse cuenta de la cantidad impresionante de puestos de vigilancia, control, campamentos y agentes encubiertos. En otros términos cascos militares, armamento de grueso calibre, tanquetas, sumado a un clima de beligerancia que el Estado chileno no puede negar. Y si a esto sumamos la serie de hechos en la que se actúa con arbitrariedad frente a las comunidades, restringiendo los derechos más básicos de la población mapuche, no hay duda de que estamos frente a un estado de opresión absoluto.

Al hacer un diagnóstico de la realidad que se vive en muchas comunidades concluimos que la situación es de violencia generalizada. No tan solo son los frecuentes allanamientos, también los cercos comunicacionales, incursiones nocturnas, operaciones encubiertas o de inteligencia, etc. Lo que trae como efecto, indesmentiblemente es terrorismo de Estado en Wallmapu, manifestándose concretamente en que muchas familias no pueden desarrollar normalmente sus actividades, ni siquiera pueden dormir tranquilos en sus hogares y los jóvenes optan por no dormir en las casas, lo que incluye una serie de traumas y secuelas en niños menores que asimilan el miedo y la confrontación.

Esta es la realidad concreta en las diversas zonas mapuche, sobre todo aquellas que se encuentran movilizadas por sus derechos. Sin embargo, el Gobierno, que no puede desconocer esta situación, se encuentra obsesivamente empañado en mostrar otra realidad, ocultando y distorsionando los hechos. Por ahora sus esfuerzos están en demonizar al movimiento mapuche, captar apoyo para la represión indiscriminada y dotarse de los instrumentos jurídicos y políticos, mucho de ellos fascistas, para afrontar al pueblo mapuche.

¿Considerando la diversidad de posturas al interior del pueblo mapuche, cuál cree usted que son las partes reales en pugna hoy y los intereses que están defendiendo en el llamado conflicto mapuche? ¿Cree que puede haber una salida en que los intereses de todas las partes en pugna sean satisfechos total o parcialmente? ¿Cuál es a su juicio una salida realista y política a la situación que hoy se vive en el Wallmapu?

Efectivamente existe una diversidad de posturas al interior del pueblo mapuche, lo cual es normal y legítimo que así suceda, eso sí lo que nosotros definimos y agrupamos como activas reciben la denominación de Movimiento Mapuche autónomo. Nosotros somos una expresión más dentro de este abanico de posiciones. Ahora bien, hay que diferenciar entre las expresiones que sí tienen un constructo ideológico y político como para levantar una propuesta y/o un proyecto de lucha y las diversas otras expresiones autodenominadas autónomas que aún no están bien definidas. También es evidente que en el último tiempo estas expresiones han aparecido con mayor fuerza y más radicalizadas, pero que deben entrar también al debate, a la construcción ideológica.

Nosotros creemos que a estas alturas sería bueno sacar una radiografía lo más asertiva posible del movimiento mapuche en la que vaya quedando más claro cuáles son los verdaderos planteamientos y líneas de acción de cada agrupación, esto en aras para una mejor comprensión y definiciones creando así las condiciones de un debate interno al interior de nuestro pueblo que favorezca el proceso de lucha.

Por ahora, nosotros identificamos algunos referentes que se han posicionado en el ámbito del quehacer político Mapuche, más claramente los que tienen su postura frente al Estado y la forma en cómo se relacionan con el poder, situación que los hace elaborar ciertas propuestas y ámbitos de acción; se debe reconocer que solo algunas expresiones han sido abiertas y públicas en sus propuestas respecto a una salida realista y política para la actual situación.

A mi juicio en el corto plazo no veo una salida realista y política a la situación que se vive hoy en el Wallmapu. Aquí hay un problema estructural con fuertes intereses económicos territoriales. Es una confrontación entre nuestro Pueblo Nación y un Estado Capitalista. Entonces, al observar las últimas iniciativas de parte de este gobierno, estamos nuevamente en presencia de líneas absolutamente desacertadas, que de seguro no son por desconocimiento, sino que orientadas e intencionadas en volver a engañar a nuestro pueblo y a su vez a la ciudadanía que también clama por justicia para los mapuche.

No solo se persiste en las ?soluciones? cortoplacistas en el marco de la integración forzada, sino que se reinstalan con este gobierno de derecha medidas que buscan claramente generar el aniquilamiento de nuestra identidad y cultura mapuche, en correlato con políticas que favorecen procesos de inversión capitalista en zonas mapuche. Así entendemos la porfía de reinstalar la represión indiscriminada y masiva a nuestro pueblo, y la serie de engaños ya enunciados ampliamente.

Por tanto, como no existe la voluntad de parte del Estado de resolver los temas de fondo que para nosotros son de territorialidad y autonomía para la nación mapuche, a nuestra expresión y organización no nos queda más que seguir en la senda de la resistencia y en el quehacer político ideológico para lograr la acumulación de fuerzas necesarias y así instalar las bases para la liberación, siempre sustentado a nuestros derechos históricos y políticos que son finalmente territoriales. Estamos y vamos por la reconstrucción Nacional Mapuche y por la Liberación definitiva de las estructuras de dominación, razón por la cual prevemos un largo proceso de lucha, la que por cierto debe ser eminentemente política y estratégica, cuidando lo que más se puede aspectos centrales de nuestra propuesta autonomista, anticapitalista y revolucionaria, siendo también una tarea cuidar los contenidos de las propuestas, esfuerzo que debe ser en conjunto con las demás fuerzas que están por la reconstrucción nacional.

Sinceramente, creemos que cuando nuestro pueblo haya recuperado suficiente territorio y tengamos la fuerza necesaria para su defensa, se darán las condiciones para una mayor tratativa con el Estado y este será en el terreno político.

¿De qué manera la huelga de hambre en que usted y sus compañeros están empeñados aporta a la solución del conflicto?

La verdad es que las huelgas de hambre en las que nos hemos involucrado como CAM no buscan precisamente la solución del conflicto, éstas más bien obedecen a denunciar situaciones extremadamente graves en cuanto a la violación de nuestros derechos como presos políticos y que se refieren a lo injusto de estos procesos, a las irregularidades y a las persecución de que hemos sido objeto permanentemente por parte del estado representado hoy por el gobierno de turno.

En los hechos, es en los procesos en contra de los militantes de la CAM es donde más se refleja la saña en que se persigue a los mapuche. Actualmente somos la expresión más concreta de persecución a la causa mapuche. Persecución que es política y que en ocasiones escapa a los límites conocidos en materia de respeto a los DDHH.

Solo para graficar un poco, podemos enunciar que fuimos procesados y condenados con la utilización de la Ley Antiterrorista, fuimos objeto de doble procesamiento, violación del principio NON BIS IN IDEM. Seguimos bajo la amenaza de nuevos procesamientos, con la obsesiva intención de vincularnos a ?ciertos hechos?, lo que nos arroja la probabilidad de montajes y/o operaciones de inteligencia para el efecto. En este preciso momento soy objeto de un traslado ilegal, forzado a otro recinto penal para aislarme de las comunidades y sectores que solidarizan con nuestra situación carcelaria. Existe la idea del castigo, por ser sostenedor de las ideas y planteamientos de nuestra organización y cada vez que el conflicto se agudiza determinan medidas que a nuestro juicio son claramente una forma de persecución política. El aislamiento, la separación, la restricción de visitas, el monitoreo constante, los castigos, son expresiones de persecución política impuesta por el Estado. En definitiva, es la suma de las irregularidades y vulneración de mis derechos, lo que ha obligado a permanecer constantemente en largos periodos de huelga de hambre, es mi forma de seguir luchando desde las cárceles del estado chileno. Ahora bien, también se debe entender que las huelgas de hambre se inscriben en lo que al proceso se refiere, ya que siempre se están vinculadas con las luchas de las comunidades y por los derechos políticos y territoriales de nuestro pueblo.

¿Por qué la CAM es perseguida política y judicialmente?

Bueno, es por nuestros planteamientos políticos e ideológicos, lo que, como ya hemos dicho, están claramente plasmados en el proyecto político y estratégico, el cual fue elaborado hace ya 14 años y en el no solo se da contenido del proceso, sus argumentos, las definiciones, sino que explica lo que se iba a desarrollar. Ahora bien, remitirse a ese documento y su análisis dan una explicación de la postura de la CAM, de sus líneas de acción, y es más, da cuenta de los principios que inspira a su militancia.

Hay aquí ideas fuerza, matrices que como variables estratégicas son aplicables para la expresión de lucha política e ideológica de la cual lo que más se desprende es la definición anticapitalista del quehacer y la organización para luchar por los derechos históricos de nuestro pueblo.

Pero es bueno aclarar, que de todas las expresiones de la CAM, las cuales también son transversales al movimiento mapuche, pareciera que el sello CAM son las acciones de resistencia, es cierto que está en el imaginario de la gente común que la CAM solo hace resistencia de esta forma, lo cual no es así. De hecho, ha sido el Estado con su discurso oficial y los medios de prensa al servicio del poder quienes han instalado esta ida y percepción. Más aun cuando también se ha instalado la criminalización con este sentido, presentándonos como delincuentes y terroristas.

Pero nosotros, hemos sido enfáticos y hoy volvemos a reafirmar que a nuestra organización, a su expresión política ideológica se le persigue por su práctica política y su consecuencia con los lineamientos autonomistas y revolucionarios, y esto se refleja más fielmente en la lucha por el territorio y la autonomía en concreto, en la cotidianeidad y en la coherencia. Es en definitiva, por la propuesta y puesta en práctica del CONTROL TERRITORIAL que somos perseguidos, intentos de desarticulación, campañas sucias y/o montajes.

Es por el control territorial que somos definidos de enemigos internos del estado capitalista, es por la disputa territorial al capital nacional y transnacional, es porque efectivamente hemos estado presentes y contribuyendo, sosteniendo recuperaciones de territorio a los empresarios forestales que cuando pasan a manos mapuche se vuelve práctica el Control Territorial para reconstruir nuestro mundo, autoafirmación, identidad, dignidad, valores y cultura propia, las bases para la reconstrucción Nacional Mapuche y para asentar las verdaderas bases para una propuesta de liberación nacional.

Opiniones sobre los distintos encuentros, mesas de diálogo y cumbres indígenas. ¿Existe representación del movimiento mapuche en lucha?

De estas instancias hemos sabido demasiado en el contexto de la confrontación entre nuestro pueblo nación mapuche y el estado chileno, y la verdad es que son mucho de artificiales y circo para la opinión pública en general, ya que cada vez que el conflicto se agudiza existe un clamor por el ?diálogo? y la ?búsqueda de soluciones?, son muchos sectores que así lo demandan, sobre todo desde el exterior que pareciera que en el último tiempo han tomado fuerte consecuencia y un rol protagónico con lo que sucede en este país. Bajo estas premisas, obviamente el gobierno busca crear la imagen de apertura y de estar dispuesto a dialogar, pero si se observa bien los hechos, muchas veces estas instancias son puro show mediático y bajo circunstancias que mueven a risa y perplejidad porque no hay capacidad resolutiva, ni voluntad política y finalmente todo queda en nada.

Además, como se puede dialogar si el Estado y sus representaciones están prácticamente con la pistola en la mesa y desafiante e imponiendo reglas, en un contexto de gendarmes y /o carceleros, imponiendo condiciones a los ?interlocutores válidos?, cuando a su vez tienen militarizado el Wallmapu, sitiadas comunidades y con la marcha de nuevas campañas represivas. Es por esta razón que creemos que no se puede conversar ni menos llegar a algún tipo de acuerdos. No están dadas las condiciones, aún no.

Lamentamos que en el presente escenario aún persistan los oportunistas de siempre y uno que otro aparecido, quienes sin tener los fueros y la inserción en los verdaderos procesos de lucha pretendan validarse como interlocutores del movimiento mapuche, haciéndole el juego al gobierno de turno y al empresariado comprometido con el conflicto.

Desde nuestra parte, hacemos el llamado a los distintos sectores comprometidos con la lucha territorial y política de la nación mapuche a continuar con el proceso, de forma consecuente y unitaria, la concatenación de esfuerzos en materia de nuestros históricos derechos permitirá acumular fuerzas para el logro definitivo de la autonomía y territorio para nuestro pueblo nación.

JUAN JORGE FAUNDES

PUNTO FINAL, EDICIÓN Nº 775, ENERO-MARZO, 2013