sábado, 31 de enero de 2015

AFIP al ataque...

Tras cruces de información sistémica e integral y operativos en Cariló, Pinamar, Villa Gesell y Mar del Plata, AFIP detectó a 8.000 monotributistas que compraron cuatriciclos, motos de agua y areneros 4x4 por valores muy superiores a los ingresos declarados y de oficio los pasó al régimen general.

A partir de estas irregularidades, la Administración Federal de Ingresos Públicos suspendió preventivamente el CUIT de los monotributistas y los excluyó del Régimen Simplificado. Ahora se encuentran inscriptos de oficio en el Régimen General y la AFIP notificará la deuda de Impuestos a las Ganancias e IVA.

Para analizar la capacidad económica de estos contribuyentes, la AFIP tomó en cuenta los viajes al exterior que realizaron los monotributistas, la compra de moneda extranjera, la constitución de plazos fijos, el pago de expensas, cuotas del colegio de los hijos y los consumos con tarjetas de debito y crédito.

Ahora estos contribuyentes se encuentran inscriptos de oficio en el Régimen General y la AFIP notificará la deuda de Impuestos a las Ganancias e IVA.

El cruce sistémico de la AFIP se complementó con información on line de los importadores de estos vehículos, analizándose la documentación y las facturas electrónicas que los importadores emitieron por la vent

Tenencia responsable de mascotras.

La cartera encabezada por Alicia Kirchner llevó adelante una jornada de trabajo en la localidad bonaerense de General Las Heras como antesala de los operativos de castración, vacunación y desparasitación que comenzarán en marzo.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Alicia Kirchner organizó miércoles pasado una charla sobre tenencia responsable de mascotas en la localidad bonaerense de General Las Heras. Durante la jornada se concretó la adhesión de ese municipio al Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia), del que participa la cartera social.

En el encuentro, el coordinador de ProTenencia, Juan Enrique Romero, y el intendente local, Juan Carlos Caló, firmaron el acta de adhesión para implementar las acciones que se proponen en General Las Heras. Además, se proyectaron las actividades que se desarrollarán a partir de marzo, con una serie de operativos de castración masiva, vacunación y desparasitación. Estas acciones persiguen como objetivo a largo plazo la creación de un Centro Integral de Salud Animal.

En ese marco, Romero brindó una charla de sensibilización para la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas y comentó a los vecinos de la localidad sobre los alcances del programa. También estuvieron presentes el secretario Local de Desarrollo Social, Cristian Alonso, la directora de Apoyo a Iniciativas y Prácticas Socialmente Responsables, Silvina Granero, y la Asesora de la Comisión Nacional de Microcrédito, Claudia Azua.

El Ministerio de Desarrollo Social apoya este tipo de iniciativas con el objetivo de profundizar el cuidado de la salud, así como la tenencia responsable de mascotas y el respeto por los derechos de los animales como ejes del desarrollo comunitario.

Supermercados chinos clausurados.

En el marco de los controles de proximidad que realiza la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se procedió a inspeccionar varios supermercados en el barrio de Caballito.

Se inspeccionaron cuatro supermercados ubicados en Av. Rivadavia al 5400, Av. Rivadavia al 5500, Av. Rivadavia al 5800 y Riglos al 700; todos ellos debieron ser clausurados por el organismo de control.

Entre las faltas encontradas pueden mencionarse la coexistencia de vivienda con el local comercial; con el agravante de tener en sus cocinas garrafas cargadas con conexiones de goma precarias y con el consiguiente peligro de incendio/explosión.

Se labraron 18 actas por distintas faltas de seguridad, como ser la presencia de cables de 220v expuestos y peligrosos para las personas, la existencia de entrepisos precarios y no reglamentarios y la tenencia de garrafas, entre otras infracciones.

Casos como estos no son infrecuentes: las estadísticas de la Agencia Gubernamental de Control indican que los "Supermercados Chinos" constituyen el sector con el mayor número de clausuras por faltas en relación con la seguridad alimentaria en la Ciudad de Buenos Aires.

miércoles, 28 de enero de 2015

Festejo por la victoria.

SOLIDARIDAD CON KURDISTAN



(AW) Ayer en el obelisco hubo festejos por la victoria  de lPG después de
112 dias de combate en la ciudad de Kobane.Nuestro
corresponsal  Guido De Caria, así lo cuenta.
triunfo kurdo
Las banderas de unidad del pueblo kurdo flamearon en el Obelisco como festejo por la victoria del YPG (Unidades de Protección Popular), que  expulsó a ISIS de Kobane, ciudad ubicada entre la frontera de Siria y Turquía, después de 112 días de encarnizados combates.
El acto realizado por el Comité de Solidaridad con Kurdistán contó con la presencia de representantes de algunos partidos de izquierda e individualidades que se acercaron para  celebrar la victoria del pueblo kurdo.
En representación de la comunidad kurda en Argentina habló Gerbet, que desde hace dos décadas ingresó al país como refugiado político y hoy cuenta con ciudadanía plena. Se refirió a Kobane como el bastión que se logró defender a través de un “feroz enfrentamiento diente a diente”  que puso al descubierto la complicidad del gobierno turco de Erdogan con los yihadistas que buscan eliminar la presencia kurda del territorio sirio.
 Imbuido del optimismo que reinó en el acto, Gerbet, se refirió a la victoria de las milicias kurdas como una garantía que posibilita discutir la libertad de Abdullah  Ocalan, presidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistan (PKK)  condenado a cadena perpetua por el Estado turco.
Uno de los rasgos característicos de la lucha por la liberación del pueblo kurdo es el rol de la mujer.  Sobre este punto entrevistamos a Legerin, integrante del Movimiento de Mujeres, quien afirmó que desde la década del setenta tuvieron presencia en el PKK y que en los noventas, cuando  se produce un éxodo hacia las montañas, empezaron a organizarse en espacios autónomos que  fueron permeando al partido hasta llegar al punto donde “la garantía del triunfo es la liberación de la mujer”. 
 “Las mujeres no se hicieron guerrilleras al pisar las montañas”, afirmó Legerin, que estuvo realizando trabajos voluntarios en un campo de refugiados kurdos en Irak, y sostuvo que la mayor parte de la lucha que se realiza es contra el patriarcado. Sobre este punto se refirió a los kurdos como “un pueblo muy consciente de los enemigos externos e internos” .

ALFRED BILL AG

ALFRED BILL AG
Seftigenstr. 315 3084 Wabern
Wabern
SWITZERLAND
+41 (31) 907 50 50

domingo, 25 de enero de 2015

Las hembristas genocidas en campaña.

NUESTRA VIDA, NUESTRO CUERPO Y EL DERECHO A DECIDIR



Carta de las Mujeres de la Matria Latinoamericana
(AW) Esta carta fue dirigida a los diputados Javkin, Cleri y Martinez, frente al debate del proyecto presentado por la campaña “aborto legal, seguro y gratuito” que fue presentado hace 10 años y que será debatido en la cámara.
1 m matria

Transcribimos.
A los Diputados
PABLO JAVKIN (C.C.-ARI), MARCOS CLERI (FPV-PJ) y OSCAR MARTÍNEZ (FR)
Las Mujeres de la Matria Latinoamericana les solicitamos, a través de la presente, que acompañen y garanticen el debate del proyecto presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el cual se llevará adelante hoy en la Comisión Penal de la Cámara de Diputados, y que viene siendo presentado desde hace 10 años por todas las organizaciones que defendemos la vida de las mujeres y el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos.
Los abortos clandestinos son la principal causa de muerte materna, donde la mayoría de las muertas son mujeres pobres que se ven obligadas a acceder a prácticas en condiciones inseguras porque el Estado actualmente les vulnera su derecho a decidir. Mientras que, por otro lado, la ilegalidad genera un negocio donde clínicas privadas cobran sumas exuberantes para practicar abortos a las mujeres que pueden acceder económicamente a ellos.
El derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en condiciones seguras y garantizadas por el Estado es la principal deuda de la democracia con las mujeres. Ustedes, como representantes del Pueblo, deben acompañar la lucha del mismo, debatiendo leyes que promuevan una mayor calidad de vida para todxs y la garantía de nuestros derechos.
Educación Sexual para Decidir. Anticonceptivos para no Abortar. ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.
Mujeres de la Matria Latinoamericana
Santa Fe

No a la extradición del abogado Juan Manuel Carranza Laurente.

COMUNICADO Y PEDIDO DE LA GREMIAL DE ABOGADOS



(AW) Osvaldo Quispe no será extraditado y está libre, frente a esta enorme alegría, que se suma a el logro de la causa por Rolando Echarri, aun queda la gran pelea por la no extradición del compañero abogado Juan Manuel Carranza Laurente, perseguido por el estado peruano y acusado de terrorismo por defender a presos políticos.

alt    alt

 Oswaldo Quispe en libertad.                                Juan Manuel Carranza Laurent


Transcribimos.
Finalmente el Juicio de Extradición contra el compañero periodista peruano Oswaldo Quispe terminó y el requerimiento del Estado Peruano fue rechazado.-
Durísima condena y en las peores condiciones imaginables, le habría correspondido al compañero Oswaldo en caso que se hubiera dado curso a su remisión a un estado genocida y a una Justicia no menos cómplice.-
Al igual que con Rolando Echarri, el Estado Peruano se presentó con una representación de abogado particular no bastándole la que legalmente ejerce la Fiscalía.-
Y al igual que con Rolando Echarri, la Gremial de Abogados puso al frente de esta pelea lo mas valioso que tenemos que es el acompañamiento de cientos de compañeras y compañeros que presentaron sus firmas en el Juzgado y de los tantos que acompañaron con su presencia.-
Vaya nuestro agradecimiento a todos y tantos que confiaron en nosotros para llevar adelante la Defensa.-
Reciban un fuerte abrazo los compañeros y compañeras de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que estuvieron siempre codo a codo con nosotros y a los que aún les espera el largo camino de lograr el refugio definitivo de ambos compañeros.-
Aún estando muy contentos y satisfechos no podemos menos que reflexionar sobre lo difícil que cada vez nos resulta, lo complicado que nos la hacen la Justicia y el Gobierno, lo duro que implica haber retrocedido decenas de años en una tradición argentina de solidaridad, asilo y asistencia a los que luchan en otras latitudes, cualquiera sea el método o las formas que elijan lo que solo es discutible en y por los pueblos a donde pertenecen.-
Nos queda por delante lograr el rechazo a la extradición del compañero abogado Juan Manuel Carranza Laurente, defensor de presos políticos peruanos y acusado solo y exclusivamente por eso de terrorismo por integrar la Asociación de Abogados Democráticos y el Colegio de Abogados del Perú, ambas organizaciones terroristas según reza el requerimiento al colega.-
Les vamos a pedir un nuevo apoyo, un nuevo esfuerzo, provoquemos una nueva derrota a estos estados y a este tipo de justicia que se ensaña con su propio pueblo.-
Adjuntamos abajo la parte dispositiva de la resolución del Tribunal que tomó consideración a nuestros principales planteos.-
Un abrazo enorme a todos y todas.-
ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADAS Y ABOGADOS
REPUBLICA ARGENTINA

Nisman hombre de confianza de kirchner y la embajada de EEUU.

EL FISCAL DE 2 MUNDOS



(AW) Nisman siempre con la embajada norteamericana, pidiendo instrucciones o informando cada paso que daba, pidió disculpas si alguna vez no lo hizo, a la vez que estableció alianzas con los Kirchner. Aspectos interesantes de esto cuenta Santiago O’Donnell, autor del libro Argenleaks.
nisma wikileas

Detrás de Nisman – Por Santiago O’Donnell, autor del libro Argenleaks
54b7b8a87cbfe noticias nodal
20 enero, 2015   Opinión

Allá por enero del 2011, cuando Julian Assange, editor del sitio Wikileaks, me entregara un pen drive con más de 2500 cables diplomáticos estadounidenses referidos a la Argentina, lo que más me llamó la atención fue la información referida al atentado en contra de la AMIA y al fiscal de la causa, Alberto Nisman.
Los cables reflejan una y otra vez la falta de independecia del fiscal respecto de la embajada de Estados Unidos en la investigación del atentado, tal como documenté en mis libros Argenleaks (2011) y Politileaks (2014). Dicha conducta incluye el adelantarle a la embajada medidas judiciales tanto de la fiscalía como del juzgado que entiende la causa AMIA, llevar borradores de resoluciones a la embajada para ser corregidos hasta conseguir la aprobación de la sede diplomática, y disculparse reiteradamente cuando no se dio preaviso de alguna medida judicial del caso a los diplomáticos y agentes de dicha embajada estadounidense. Los cables reflejan también que importantes referentes de las principales organizaciones de la comunidad judía, de la cancillería argentina y hasta de los propios expertos estadounidenses que le daban letra a Nisman expresaban en privado serias dudas acerca de la marcha del expediente, pero que evitaban que esas dudas se hicieran públicas para no debilitar la causa.
Más allá de esta información, de claro interés público, me llamó la atención que el periódico español El País y el diario francés Le Monde, que venían publicando artículos sobre Argentina basados en los cables de Wikileaks desde noviembre del 2010, hasta entonces no habían publicado ni una palabra sobre los 196 cables referidos a la AMIA, muchos de ellos clasificados como “secreto” o “clasificado.”
También me llamó la atención que menos de una semana después de que Assange me confiara los cables de Argentina, El País publicó por primera y única vez un artículo referido a los cables que hablan del atentado a la mutual judía de 1994. Pero lejos de poner al descubierto la connivencia del fiscal con la embajada, el artículo se dedica a ventilar algo que ya era de público conocimiento: la entonces cercanía de Nisman con el gobierno, que había empezado cuando Néstor Kirchner creó una fiscalía especial para investigar el atentado en el 2005 y nombró a Nisman para liderarla.
Titulado “EE.UU. sospechaba que la reapertura del caso AMIA respondía al oportunismo del gobierno argentino”, el artículo arranca así:”La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires sospechó que el oportunismo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la ambición del fiscal especial Alberto Nisman determinaron, probablemente, la reactivación hace tres años de las investigaciones sobre el atentado terrorista que, en 1994, destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en la capital argentina y causó 85 muertos y 300 heridos.”
Esa misma semana redacté el artículo que terminaría siendo un año después, casi palabra por palabra, el capítulo “AMIA” de Argenleaks, con la intención de publicarlo inmediatamente en mi diario, Página/12, del cual sigo siendo jefe de la sección El Mundo, tal como habíamos convenido con Assange y también con Ernesto Tiffenberg, director del diario. Sin embargo, Tiffenberg me comunicó que no publicaría mi texto sobre Nisman y la AMIA, así como los referidos al grupo Clarín, terrorismo en la Triple Frontera y otros que dejaban mal parados a funcionarios del gobierno, incluyendo uno sobre el vicepresidente Amado Boudou. Pero mientras los demás textos fueron suprimidos hasta que salieron mis libros, en el caso de Nisman-AMIA Tiffenberg le entregó uno de mis cables (en ese momento tenía la exclusividad para la Argentina, según un convenio que yo mismo había firmado con Assange, con el aval de Página/12) al periodista Raúl Kollman y me informó que Kollman se encargaría de escribir sobre la AMIA porque era el experto de diario en el tema. Entonces me ofrecí a a trabajar con Kollman, pero Tiffenberg no dio lugar a mi sugerencia.
Poco tiempo después, el 27 de febrero del 2011, bajo la firma de Kollman, Página/12 publicó en su tapa del domingo “Una ayudita a los amigos para acusar a Irán” . El artículo descalifica a las fuentes que aparecen en los cables poniendo en duda la investigación de Nisman y dice que los cuestionamientos a la investigación del fiscal provienen de ex funcionarios judiciales procesados por encubrimiento:
“En los últimos días, el diario El País, seguido luego por La Nación y Clarín, interpretaron que el cable del 27 de mayo señalaba que, según la opinión norteamericana, Nisman, en combinación con Néstor y Cristina Kirchner, pretendieron tapar, con el pedido de detención de Menem y los demás, el problema que por entonces estaba en el centro de la escena: el conflicto con las entidades del campo. En el cable del día 22 queda claro quién sostiene esa hipótesis: los propios Menem y Galeano. Ambos dijeron públicamente que la acusación en su contra era una maniobra política. Sin embargo, todo fue confirmado en las dos instancias judiciales superiores, el juez y la Cámara. Los otros dos que abonan esa teoría del desvío de atención fueron Neuburger y González. Los cables traducen esas opiniones y, sobre el final, Wayne más bien expresa sus dudas.”También cita al propio Nisman para desmentir su cercanía con el gobierno, relación que por entonces era archiconocida: “Página/12 consultó a Nisman sobre una frase del ‘garganta profunda´ de la Embajada: ‘Nisman está totalmente dominado por el jefe de Gabinete Alberto Fernández. Obedece sus ordenes sin discusión y no descarto que todo sea una maniobra política de Alberto Fernández´. El fiscal respondió brevemente a Página/12. “Vi a Alberto Fernández dos veces en mi vida. Ambas en 2005, cuando se estableció la fiscalía especial para el caso AMIA. En ese momento gestioné ante el jefe de Gabinete la compra del sistema Excalibur de entrecruzamiento de llamadas. El presupuesto dependía de él y por ello lo fui a ver. Nunca más lo vi.”
De obsecuencia, de falta de independencia, de recibir órdenes de la embajada, ni una palabra.
Cuando leí el artículo le dije a Tiffenberg que me llamaba la atención que Página /12 siguiera la misma línea editorial de los grandes medios argentinos y extranjeros de proteger a Nisman y salvoguardar la investigación, pese a las dudas y presuntas inconductas que surgían de los cables de Wikileaks. Me contestó que no, que La Nación y Clarín apoyaban la línea Galeano-Mullen-Barbaccia-Nisman, mientras que Página/12 sólo apoyaba lo que hacía Nisman, que era muy distinto a lo de sus antecesores, (por más que Nisman había trabajado con los fiscales procesados e identificado a los mismos presuntos culpables).
Un mes más tarde, en marzo del 2011, un colaborador de Wikileaks le entregó una copia de los cables de Argentina al periodista de La Nación Hugo Alconada Mon y tres meses más tarde los cables se hicieron públicos. Sin embargo, nada se publicó hasta la salida de Argenleaks sobre la relación entre Nisman y la embajada.
Nobleza obliga, más allá del generoso espacio que me dieron algunos medios radiales para hablar del tema, empezando por Víctor Hugo Morales, el primer medio gráfico que publicó algo referido a mi capítulo de Argenleaks sobre la connivencia entre Nisman y la embajada fue Clarín. Con la firma de Daniel Santoro, el 29 de agosto del 2011, pocos días después de la salida a la venta de Argenleaks, Santoro escribió “Insólito pedido de disculpas de un fiscal a EE.UU.”, referido al profuso pedido de disculpas que Nisman le hicera a distntos funcionarios de la embajada por no anticiparles que pediría la captura de Menem y de otros funcionarios políticos y judiciales por presunto encubrimiento del atentado.
(Nobleza obliga también, esta semana vi a mi estimado y respetado colega Santoro en el canal de noticias del Grupo Clarín defender a capa y espada la acusación de Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otras personas, dando por cierta una conspiración que me resulta tan inverosimil como oportunista, políticamente motivada y de difícil comprobación, más allá de la opinión que me merezca el actual gobierno.)
Poco tiempo después Nisman me citó en su despacho a través de su publicista para hablar del libro, invitación que acepté de buena gana como suelo hacer cuando alguien sobre quien escribí quiere comentar lo que dije. En esa reunión Nisman me dijo que si bien puede ser cierto que la embajada le decía esto y aquello, él no siempre le hacía caso y que continuaba investigando pistas alternativas mal que le pesara a la embajada y que la prueba está en el expediente y en que la acusación contra los encubridores de la “conexión local” fue elevado a juicio. (Esta semana el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, cercano al gobierno, lo contradijo diciendo que muchas veces le pidió a Nisman que ampliara su investigación más allá de los iraníes pero que el fiscal no le hizo caso.) Nisman también me contó que prácticamente toda su información provenía del agente de la Secretaría de Inteligencia Jamie Stiusso, ya que Stiusso tenía la confianza de los servicios secretos estadounidenses e israelíes. Me comentó que Stiusso le pasaba información en bruto y lo que él podía corroborar lo llevaba al expediente.
Desde entonces la información sobre Nisman y la embajada desapareció de los medios hasta la firma del convenio con Irán para investigar el atentado en enero del 2013. Era como si existiera una política de Estado que atravesaba gobierno y oposición, medios k y anti k, y los principales representantes de la comunidad judía, de que la causa no se toca y el trabajo de Nisman tampoco.
El convenio con Irán rompió el pacto de silencio y reavivó el interés en mi trabajo con los cables de la AMIA. El 17 de febrero del 2013, a horas de que se discutiera el convenio en el Congreso, publiqué en Página/12 la columna “AMIA.doc.” , la que sería la base del capítulo “Nisman” de Politileaks. Más allá de que pensara que el convenio representaba un cambio de política exterior demasiado brusco y arriesgado para el país y la causa AMIA, aún sabiendo que la información sería utilizada por el gobierno para avalar su decisión, me pareció importante compartir con los legisladores lo que decían los cables, a favor y en contra, antes de que tomaran una decisión tan importante. Salvo la parte donde señalo que los cables muestran que durante su presidencia Nestor Kirchner había rechazado un convenio muy similar al que luego firmaría su esposa, que debí negociar con Tiffenberg palabra por palabra, el resto del texto, que documenta la falta de independencia de Nisman con respecto a la embajada, no mereció ningún reparo. Los tiempos habían cambiado
Ahora vuelve todo con la denuncia de Nisman y el interés de los medios k en los cables de Wikileaks sobre el fiscal. Pos supuesto que me llamó la atención que esto ocurriera apenas días después del desplazamiento del poderoso y otrora intocable agente Stiusso. Y sí, claro que puedo estar equivocado, pero la movida de Nisman me huele a carpetazo de los servicios. Aún así, no quiero ser un peón en la batalla política entre el gobierno y la oposición ni avalar conductas de unos u otros que no comparto. Hablé en varias radios pero no quise salir en televisíón por miedo a que mi imagen en determinado canal sea entendida como un apoyo a un lado de la grieta. Sin tomar partido en cuestiones que me exceden largamente y sin ser un experto en el tema AMIA, entre otras razones porque cuando ocurrió yo vivía en Estados Unidos, quería decir que me duelen las manipulaciones políticas a los familiares de las víctimas que se vienen sucediendo desde que ocurrió el atentado, y la falta de Verdad y Justicia en un tema tan sensible y doloroso para todos los argentinos.

Otra forma de hacer justicia.

BARRIO NUEVO - ITUZAINGÓ, PCIA DE BUENOS AIRES


(AW) El 17 de mayo de 2008, Tony Acosta, pierde la vida a manos de un chico apodado "El ravino", el cual estaba totalmente marginado de la sociedad. Primero la muerte de Tony despertó sed de justicia, luego familiares y amigos se dieron cuenta que fallaron todas las redes de contención del barrio para con los chicos. A raíz de su muerte, crean el centro cultural La Casita, en donde se brindan desde talleres artísticos, meriendas y apoyo escolar.
1011651 578963175498961 1140946760 n 349x129

Hoy la esencia de Tony Acosta sigue viva en el barrio y en el centro cultural que fundaron sus seres queridos en su homenaje.
Documental de realización colectiva.

viernes, 23 de enero de 2015

Frente de artistas del Borda, 30 años de arte, lucha y resistencia.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES


(AW) Porque la exclusión la discriminación, la represión y el abandono tienen muchas caras, y una de las más dolorosas es la manicomizacion y la estigmatización, pero también como respuesta la resistencia y la organización.
1 fab

TRANSCRIBIMOS,
Por los 30 años del FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA.
El Frente de Artistas del Borda que surge en noviembre de 1984; acordando tres consignas:
- vamos a hacer talleres de arte,
- vamos a salir a la calle como artistas, y
- nos vamos a organizar como colectivo a través de Asambleas.
Nuestro trabajo está atravesado por distintos pensares, haceres y sentires, que compartimos en pos del arte y la desmanicomialización.
Desmanicomialización que implica cerrar el manicomio, atención de la salud mental en hospitales públicos generales, y nuevas prácticas en relación a vivienda, trabajo, educación y vínculos entre usuarios y trabajadores.
Desmanicomialización que implica garantizar derechos humanos y la ley nacional de salud mental Nº 26.657.
Este noviembre de 2014 cumplimos 30 años.
De arte: mostrando producciones grupales en cada espacio.
De lucha: denunciando los abandonos y violaciones de derechos humanos que se producen en el manicomio.
De resistencia: sin luz desde hace 3 meses; resistiendo la represión del 26 de abril de 2013; sin gas desde hace 3 años.
De Resistencia, 30 años creando, en la panza del monstruo, transformándonos, ¡Hasta que los muros caigan!
Frente de Artistas del Borda. Arte, Lucha, Resistencia. 30 años.

PROGRAMA

FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA
1984 – 30 AÑOS - 2014
NOVIEMBRE
Sábado 15 – 17 hs: ”El porqué de los porqués”. Mimo Adentro y Afuera FAB
Centro Cultural Adán Buenos Aires - Parque Chacabuco
Av. Asamblea 1200/ Av. Eva Perón 1400 -.CABA

Domingo 16 – 16 hs.: “Saltando Muros”. Juegos con el F.A.B.
Parque Chacabuco.- Av.Asamblea 1200 / Av. Eva Perón 1400.- CABA

Sábado 22 –
16 hs. Talleres Abiertos. Av. La Plata y Las Casas. Boedo
18 hs. Partido de Futbol: ex jugadores vs. F.A.B.
         COPA Narciso ”loco” Doval
         Av. Mármol y Salcedo –Boedo
Domingo 23 – 19 hs.
“Desvariarte 30 años” –Teatro Catalinas Sur
Benito Pérez Galdós 93, La Boca
Martes 25- 13 hs.
Mención Interés Cultural: Frente de Artistas del Borda 30 AÑOS
Salón San Martín de la Legislatura, Perú 160. CABA

Viernes 28 -11 hs.
MESA: Frente de Artistas del Borda: 30 años de resistencia
a la institucionalización.- Congreso de Psicología
Independencia 3065.Aula 304
FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA: 30 AÑOS DE ARTE, LUCHA Y RESISTENCIA

Buscan desvincular a docente por “atea, feminista y abortista”.

UNSAM



 (AW) En la universidad pública de San Martin, con una lectura propia de la inquisición, intentan excluir a una docente e investigadora bajo los cargos de Atea, feminista y abortista.
1 usam
 Julieta Arosteguy es licenciada en filosofía, profesora adjunta de Salud y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), investigadora delPrograma de Bioéticade la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) e integrante de laCampaña Nacional por el Derecho al Aborto. Hasta hace muy poco fue también profesora adjunta deBioéticaen la Carrera de Puericultura y Crianza que dictan la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM); sin embargo, semanas atrás fue separada de ese cargo por las autoridades de FUNDALAM por “atea, feminista y abortista”. La UNSAM –universidad pública- avaló la medida. En el siguiente artículo, la propia damnificada explica lo sucedido. 
Por Julieta Arosteguy
COMUNICAR IGUALDAD-En una época marcada por logros tan importantes en materia de derechos sexuales y reproductivos, de equidad de género, de reconocimiento de las diversidades sexuales, de protección contra las violencias, las autoridades de laCarrera de Puericultura y Crianzade la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)decidieron desvincularme de mi cargo poratea, feminista y abortista” (SIC).
Soy profesora de Bioética de laCarrera de Puericultura y Crianzaque dictan en conjunto la UNSAM y la Fundación Lactancia y Maternidad (FUNDALAM). Este cuatrimestre, las autoridades de FUNDALAM (María Soledad Martín -directora de la carrera-, Marta Maglio de Martin –directora de la fundación- y Pilar Ramognini y Alberto Peragallo –integrantes de la comisión directiva de la misma-) -que son las mismas que las autoridades de la carrera- decidieron que yo no debía dar más clases, porqueen mi postura laica y crítica fomentaba en clase el debate sobre temas tales como el aborto, la objeción de conciencia, la violencia obstétrica, la autonomía reproductiva, el embarazo en la adolescencia, la equidad de género.
Objetaron que fuera atea, feminista y militante por el aborto legal porqueFUNDALAM cree que hay vida desde la concepcióne impidieron que volviera a estar frente a mi curso después de mi primera y única clase.
Antes de mí, las autoridades de FUNDALAM expulsaron a otras docentes que promovieron abordajes similaresen sus programas, ya sea porque apoyaban el aborto legal,arospromovían los derechos sexuales de las mujeres, o porque acompañaron a una pareja de madres que deseaban ambas amamantar a su hijo.
Este actuar discriminatorio y autoritario no es infrecuente. A lo largo de los años, persiguieron a las alumnas más críticas, impusieron requisitos arbitrarios para el ingreso y permanencia en la carrera, y maltrataron psicológicamente a su alumnado haciendo un uso impropio de información personal. Han impuesto sanciones injustas, hecho pública correspondencia privada, y amenazado a alumnas y ex alumnas.
Los contenidos de las materias carecen de rigor científico, con sesgos religiosos e ideológicos que patologizan la homosexualidad, avalan la inequidad de género y naturalizan los valores de la religión católica como únicos valores morales aceptables. Inclusohay docentes que han pedido a las alumnas que recen en clase.
Me he encontrado con que todas mis designaciones, desde el año 2010, fueron realizadas en octubre del 2014, como respuesta a mis reiterados reclamos y quejas. Es evidente que FUNDALAM no rinde cuentas ante la UNSAM por su personal docente y no aporta la documentación necesaria para efectuar su nombramiento. De esta manera, tampoco rinde cuentas por su eventual desvinculación. Los antecedentes académicos de lxs docentes, así como los programas de sus asignaturas, no son de acceso público.
aros2Lejos de fiscalizar la actividad académica de FUNDALAM,el Decano del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y del Movimiento de la UNSAM, Hugo Rodriguez Isarn, ha avalado las medidas discriminatorias promovidas contra mi persona. Con el fin de salvar las formas, el Decano dispuso la creación de una cátedra paralela, semanas después de iniciado el cuatrimestre y cuando ya esta cátedra se encontraba en funcionamiento de manera totalmente irregular. El único motivo al que el Decano alude para justificar su decisión es la disconformidad de las alumnas con mi desempeño docente. En una nota fraguada hasta el punto de ser firmada incluso por una alumna que estuvo ausente en la única clase que tuve la oportunidad de dictar, las alumnas cuestionan que me refiera “recurrentemente” (demasiado) a la “equidad de género, el aborto y la religión”.
Al tomar conocimiento de lo sucedido, el Rector de la UNSAM, Carlos Ruta, ordenó el inicio de una investigación sumaria, para esclarecer los hechos que aquí detallo. Si bien esta decisión es necesaria y bienvenida, es a todas luces insuficiente. La investigación no se ha iniciado todavía. El cuatrimestre llegará a su fin y las alumnas recibirán de la UNSAM un título que las habilita para formar parte del equipo de salud de clínicas y hospitales.
Lo sucedido este cuatrimestre muestra a las alumnas que grabar y denunciar a escondidas a una persona que habla de aborto, equidad de género y derechos sexuales y reproductivosaros3conduce a su sanción. Esta enseñanza es sumamente peligrosa y preocupante enun contexto en el que desde el interior de los equipos de salud se obstaculiza sistemáticamente el goce de los derechos de las mujeres, negando la realización de abortos no punibles; realizando actos de tortura y maltrato, como los legrados sin anestesia; interfiriendo en el acceso a anticonceptivos; negando ligaduras tubarias; violando el secreto profesional; denunciando públicamente a lxs colegas que cumplen con sus obligaciones legales y garantizan a las mujeres el pleno acceso a sus derechos.
Mientras FUNDALAM se encuentre a cargo de la dirección de laCarrera de Puericultura y Crianza, la UNSAM seencontraráal servicio de intereses sectoriales abiertamente contrarios a las políticas de ampliación de derechos que ha profundizado en estosúltimos años nuestro crecimiento democrático.

martes, 20 de enero de 2015

Agresión a la abogada popular Marina Schifrin.

RIO NEGRO



(AW) Es miembro de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina, fue agredida y golpeada por una persona que entró a su oficina cuando ella no estaba, con aparente intencion de robo. El hechose produce en momentos en que la causa Carrasco-Cárdenas, de gatillo fácil (en la que Marina es querellante) está reactivada gracias a su labor.
medium b79e5c6be9c603d06b3257c44c3876326f807cb0 249x187

   
La Dra. Schifrin llegó a su oficina luego de tener una audiencia en el Juzgado Penal, y sorprendió al presunto ladrón con las manos en la masa, pretendiéndose llevar solamente la notebook personal de la abogada en la que guarda toda la información y documentación referida a su trabajo, incluyendo varias causas en las que están imputados, procesados y llevados a juicio miembros de la Policía de Río Negro por violaciones a los Derechos Humanos.
 
El presunto ladrón no se intentaba llevar ningún objeto de valor de los que había en la oficina: teléfonos, dinero, aparatos informáticos, sólo se interesó por la notebook, la oficina no estaba desordenada, ni había cajones abiertos, el presunto ladrón no revolvió ni revisó nada. Sólo se llevaba la notebook. Al ser enfrentado por la abogada Schifrin la golpeó y tiró al piso, pero no pudo llevarse la notebook, sólo se pudo llevar un pendrive con valiosa y reservada información.
 
Una mirada superficial de este hecho podría considerarlo a priori un simple robo. Sin embargo todo hace presumir que no fue así. Había muchas cosas de valor en la oficina, incluso dinero en efectivo al alcance de la mano. El objetivo del intruso era obtener información. Alcanzó a llevarse  un pendrive que se hallaba conectado a la notebook. Ingresó al estudio sin violentar la puerta, ¿cómo pudo hacerlo si  nadie tenía copia de la llave salvo su marido? Las únicas personas que en algún momento poseen por un rato la llave del estudio de la abogada Schifrin, son los integrantes de la guardia del Penal 3, cuando la Dra. visita a personas privadas de libertad.
 
Es de público conocimiento que la Dra. Schifrin, integrante de nuestra Asociación Gremial de Abogadas y Abogados, es una consecuente defensora de los derechos humanos y tramita casos relevantes vinculados con la violación de los mismos (gatillo fácil, torturas, muerte en comisarías, etc.) por parte del estado a través de su policía. No es casual que este “robo” se produzca en momentos en que la causa Carrasco- Cárdenas (en la que Marina Schifrin es querellante por la familia del adolescente Nicolás Carrasco) por los homicidio policiales del 17 de Junio del 2010, está en nueva etapa de investigación, en las que muchas de las medidas de prueba que se están realizando fueron solicitadas por la abogada Schifrin.
 
Por lo expuesto denunciamos la gravedad de este hecho y llamamos al conjunto de las organizaciones sociales a repudiarlo públicamente dado que tiene por objetivo amedrentar a todos aquellos que luchan por hacer realidad la consigna de “verdad y justicia” y en particular a los letrados que bregan por la vigencia de los Derechos Humanos ejerciendo su profesión defendiendo a los más desprotegidos de esta, nuestra desigual sociedad.
Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina. 

“La Jarra loca”.

Una nueva moda llamada “la Jarra loca” ha desembarcado en los boliches, con serios perjuicios para la salud de los jóvenes, ya que en algunos casos puede llevar hasta la muerte.

¿Qué es la “jarra loca” y qué consecuencias provoca?

Se trata de una bebida que se prepara en una jarra y que entre otros elementos contiene alcohol y liquido de freno, dando un sabor dulce que invita a tomar.

Los especialistas plantean que este “nuevo trago” afecta al Sistema Nervioso; genera problemas renales y cuadros de intoxicación que pueden conducir a la muerte.

¿Por qué se utiliza?

Algunos jóvenes tienen la necesidad continua de experimentar nuevas sensaciones que resulten placenteras. El problema radica en que en esta búsqueda desenfrenada de vivir estados nuevos o, como muchos lo denominan “volarse la cabeza” con el objetivo de no pensar o evadirse de la realidad, muchas veces puede terminar siendo real y terminar con la propia vida.

¿Por qué la consumen más los adolescentes?

Por las características propias que hacen a esta etapa como: - necesidad de transgredir de manera continua; - predomino del pensamiento mágico “a mí no me va a pasar nada”; - inestabilidad emocional, ya que el joven pasa rápidamente de la alegría a la tristeza; - sobrevaloración de las sensaciones nuevas que se pueden llegar a experimentar; - minimización y negación de todo tipo de riesgos o consecuencias.

¿Qué edades afecta?

Tenemos que tener en cuenta que en la actualidad la adolescencia se va extendiendo cada vez más en el tiempo, por lo tanto, las edades pueden variar desde los 13 años hasta llegar a los 21 años o más.

Algunas pautas que los papas podrían implementar son: -mantener un espacio de comunicación con sus hijos; -conocer los hábitos de los chicos; -saber en qué condiciones llegan los hijos al hogar; -conocer los grupos y amistades con los que comparte.

¿Qué se puede hacer frente a esta nueva moda mortal?

Exige una participación activa de todos los actores que están comprometidos en el cuidado y la salud del adolescente: padres; familiares; autoridades, entre otros, para poder trabajar a nivel social en la prevención de estos casos.

Algunas estrategias que se podrían implementar son: -organizar talleres desde las escuelas para abordar el tema de “la jarra loca” y sus consecuencias; -trabajar en psicoeducación sobre las consecuencias del alcohol y las mezclas; -intervención de equipos interdisciplinarios, psicólogos; toxicólogos; médicos; etc.

Psicólogo Santiago Gómez 
Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva 
(Matrícula: 15.159)