jueves, 26 de febrero de 2015

Bartolomea.

En el marco del lanzamiento de su nueva línea de muebles, la reconocida tienda realizará esta acción solidaria para contribuir con la Fundación que desarrolla programas orientados a brindar una mejor educación de largo plazo a niños de bajos recursos.

Bartolomea, reconocida tienda de objetos deco y productos handmade, lanzó su nueva línea de sillas y sillones, “Bartolomea & Caro Prieto Home” en la que se destacan las sillas modelo Windsor. Cinco de ellas fueron ilustradas por las jóvenes y talentosas artistas Robertita, Gabi Piserchia, Pina Notaristefano, Celina Hilbert Ani Pampuri, para ser donadas a la Fundación Germinare.

La Fundación desarrolla programas para brindar a niños de bajos recursos, que estén dispuestos a hacer el esfuerzo para superarse, la oportunidad de progresar a través de la educación, dándoles acceso a una mejor formación académica de largo plazo, enriqueciendo así su personalidad y modificando positivamente su entorno y su futuro.

Tomando a La mujer como eje, cada una de las sillas que serán donadas representó un tema distinto que la refleje. Robertita, ilustradora, escritora y arquitecta, trabajó el concepto de la Sabiduría. Gabi Piserchia, artista y diseñadora de indumentaria, expresó la Creatividad. Pina Notaristefano mostró a la Mujer como dadora de vida. La diseñadora gráfica e ilustradora Celina Hilbert se basó en la Intuición y Ani Pampuri, quien ilustra, pinta, diseña indumentaria y decora a mano objetos de cerámica, se basó en la Fortaleza.

Realizadas en madera de guayubira laqueada, las nuevas sillas y sillones de Bartolomea son muy resistentes. Siguiendo la tendencia de la pintura dipped (dejar a la vista parte del material del mueble), cada modelo tiene las patas o el respaldo pintado a mano en distintos colores que combinan perfectamente con el tono entre colorado y rojizo de la madera.

Bartolomea es un espacio en el que se encuentran objetos usables y originales desde una mirada estética particular, basada en la belleza como coherencia, homogeneidad y armonía en el todo. La tienda de decoración está pensada para la mujer contemporánea, moderna, independiente y fresca que quiere hacer de su casa un lugar más calmo y práctico con piezas decorativas.
                

MotiVAcional.

MotiVAcional es un espacio que ofrece recursos y capacitación para trabajar desde casa, creando un emprendimiento online para brindar servicios profesionales a distancia. Entre los variados aportes de este espacio se encuentran la difusión y promoción de mejores prácticas y recursos útiles para ofrecer servicios vía Internet, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Entre las nuevas profesiones virtuales, se encuentran los servicios secretariales o de asistencia virtual que encuentran en MotiVAcional un atractivo particular. Sin embargo, los recursos y habilidades requeridos por las secretarias y asistentes virtuales son transversales a todas las profesiones y especializaciones que ofrecen servicios freelance u online. Estos emprendimientos o trabajos freelance representan el nuevo concepto que permite la flexibilización laboral y un mejor balance de la vida laboral y familiar.

Con varios años de experiencia y el objetivo de complementarse, en agosto de 2014 surgió MotiVAcional de la mano de Victoria Miles y Sandra López Lauro.

El portal que es hoy www.motivacional.com.ar había nacido allá por 2007 como blog, editado por Victoria Miles para compartir experiencias con otras mujeres y secretarias emprendedoras como ella, que buscaban nuevos horizontes y alternativas para seguir creciendo en lo laboral y en lo personal.

Y es en 2014 que se reúne con su socia Sandra López Lauro con quien venía desarrollando otros proyectos. "Con Sandra trabajamos juntas en muchísimos proyectos, incluyendo la creación de la Red de Teletrabajadores Hispanos en 2009 y que a la fecha cuenta con más de 5.000 miembros", dice Victoria Miles, Asistente Virtual certificada y especializada en Marketing en Internet y Medios Sociales.

“A partir de esa experiencia es que buscamos darle una respuesta más enfocada al nicho de las mujeres que emprenden ofreciendo servicios profesionales desde casa y juntas nos propusimos el renacimiento de mi blog motiVAcional.”

Por su parte, Sandra López Lauro, consultora independiente que brinda servicios de capacitación y desarrollo de soluciones de software para empresas y actual socia en MotiVAcional, indicó, “Efectivamente, darle vida a un proyecto de esta naturaleza me resultó atractivo para continuar compartiendo mi experiencia de más de 20 años en el ámbito de la capacitación presencial y a distancia, del teletrabajo y los teleservicios.”

El portal www.motivacional.com.ar brinda, además de capacitación, ideas, recursos y experiencias compartidas para mujeres emprendedoras que trabajan desde casa. También se retroalimentan en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Hay un lugar especial dentro del sitio: es el Ateneo. En el Ateneo hay una gran diversidad de cursos online para mujeres emprendedoras. Todos los cursos están pensados para mejorar el negocio o para iniciarlo desde cero, para optimizar la auto-gestión y para ganar más dinero trabajando desde casa, para organizarse mejor y lograr óptimos resultados.

Todos los cursos son 100% online. Las participantes reciben material de lectura por mail, ejercicios para descargar y hacer, ingresan a un grupo privado en Facebook y participan en conferencias vía Internet (en vivo).

También brindan el servicio de coaching personal que permite acompañar a las emprendedoras y ayudarlas en el proceso de transformación personal. Se trata de un contacto individual para trabajar sobre el propio proyecto y sobre las inquietudes particulares.

Por otro lado se puede apelar a las consultas express, una alternativa de consultoría práctica para la resolución rápida de temas específicos que preocupan y ocupan a quienes trabajan ofreciendo servicios profesionales a distancia. Un espacio de consulta para validar, chequear y destrabar dudas específicas.

martes, 24 de febrero de 2015

Sanz contra Maduro.

Aunque el cantante Alejandro Sanz siempre ha presumido del estrecho vínculo que le une a su público venezolano, el artista siempre se ha destacado como uno de los más firmes detractores del régimen de Hugo Chávez, con quien protagonizó más de un agrio cruce de declaraciones en los últimos años. Tras la muerte del ex presidente y la convocatoria de unas nuevas elecciones, Alejandro ha querido tomar partido por el contrincante de Nicolás Maduro: Henrique Capriles.
“¡Vamos Capriles, vamos Venezuela! Hoy en Maracaibo la gente sueña, porque tienen alguien por quien soñar, y quien dice soñar se refiere a cambiar. Mi alma es como si estuviera allí con ellos, sumándose al grito de quienes quieren un cambio. Es el futuro de Venezuela lo que ahora se dirime”, arengó el intérprete a través de las redes sociales, con el fin subir la moral de aquellos que se oponen al sucesor de Hugo Chávez, el vicepresidente y candidato Nicolás Maduro. Este martes Capriles protagonizó una multitudinaria concentración en Maracaibo.Las profundas divergencias políticas entre la estrella de la música y el fallecido líder venezolano provocaron que las últimas giras musicales de Alejandro se vieran obligadas a ignorar a Venezuela como una de sus paradas.
Las denuncias públicas que el artista siempre ha lanzado en relación a la falta de libertades en el país pero, sobre todo, su implicación directa en la recogida de firmas que condujo a un referéndum para echar a Chávez del poder -el cual fracasó- convirtieron al cantautor en persona non grata para el aparato gubernamental, la cual no dudó en esgrimir razones de seguridad para cancelar varios recitales del español desde el año 2004 hasta la actualidad.
Aunque se desconoce si Alejandro será capaz de fijar una fecha para actuar en Venezuela en el caso hipotético de que Capriles arrebate el bastón de mando a los chavistas, el éxito de su música en el país latinoamericano queda fuera de toda duda, ya que su último trabajo discográfico, ‘La música no se toca’, se convirtió en disco de oro a pocas semanas de su lanzamiento el año pasado.

lunes, 23 de febrero de 2015

Inflación galopante en Argentina.

La inflación que registra la Argentina, con un nivel del 38,5 por ciento anual en base a mediciones de organizaciones privadas, ubica al país en el segundo lugar entre tasas más altas del mundo, según un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).
En base a este informe, la inflación nacional estaría por debajo únicamente de Venezuela (63,9%) y, en caso de considerarse la medición oficial del INDEC cuya cifra es del 23,9 por ciento, se ubicaría en un tercer lugar, con niveles similares a un país en guerra como Ucrania (24,9%). Además, según informa DyN, el instituto aseguró que “la inflación argentina supera a la de Rusia”, que es de 15 por ciento.
En base a esto, IDESA asegura que Argentina esta “entre los países con mayor inflación en el mundo“, ya que en países de América del Sur y México la inflación promedio es de 5,0 por ciento anual. En los países de ingresos medios de Asia es de 2,7, en Europa del Este de 0,1.
“El ritmo de aumentos de precios que sufre Argentina se corresponde con una economía que está funcionando muy mal“, criticó el instituto, que reprochó la “energía y tiempo” que se destina a “contrastar” la medición del INDEC, de 23,9 por ciento para 2014 y las de los relevamientos privados, que estimaron un índice de 38,5 por ciento.
Asimismo, el estudio aseguró que “se detuvo” la distribución personal del ingreso y que “hay síntomas de reversión“, lo que “demuestra”, según el informe, que “los pobres están siendo los más castigados porque son los que menos herramientas tienen para defenderse frente a la inflación”.

Se acabaron los intermediarios en el fútbol.

Los contratos que se celebren a partir del 1 de mayo de 2015 podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado, según dispuso hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prohibirá que terceras personas puedan ser beneficiarias de los derechos transferencia de futbolistas, en sintonía con una medida adoptada en ese sentido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Los contratos que se celebren a partir del 1 de mayo de 2015 podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado. La imposibilidad de que los derechos económicos de jugadores profesionales estén en manos de “hombres de negocios del fútbol” fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de la resolución general 3740, firmada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La medida se adoptó teniendo en cuenta que el comité ejecutivo de la FIFA "modificó el reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores”. Explica que el máximo organismo del fútbol mundial incorporó el artículo 18 ter, “mediante el cual, a partir del 1 de mayo de 2015, ningún club o jugador podrá firmar un contrato que conceda a un tercero ('hombre de negocio del fútbol') el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro, o que le otorgue derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes”. De esta forma, según la resolución general de la AFIP, “los contratos que se celebren a partir del 1 de mayo de 2015, inclusive, podrán conceder derechos económicos únicamente a un club de fútbol o al jugador de fútbol profesional involucrado, no pudiendo conceder a terceros el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor del futuro traspaso de un jugador de un club a otro u otorgarles derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes”.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi ordenó el cierre del Batallón de Arsenales 603 y el pase a retiro del director de arsenales del Ejército Argentino.

El comunicado del Ministerio de Defensa, en el cual da cuenta del cierre del Batallón de Arsenales 603, es el siguiente: En el día de la fecha el ministro de Defensa, Agustín Rossi:

Rossi ordenó el cierre del Batallón de Arsenales 603 y el pase a retiro del director de arsenales del Ejército Argentino 1- Dispuso el cierre del Batallón de Arsenales 603 “San Lorenzo”, ubicado en la localidad de Fray Luis Beltrán, provincia de Santa Fe. 2- Encomendó al jefe del Ejército Argentino, teniente general César Milani, que la totalidad de armas, municiones y otros elementos sean relocalizados en otras unidades militares del país. 3- Instruyó al jefe del Ejército crear una Base de Apoyo Logístico y una UMRE (Unidad Militar de Emergencias) en las instalaciones que hasta el día de hoy ocupaba dicha unidad. 4- Ordenó el pase a retiro del Director de Arsenales del Ejército Argentino, coronel Hugo Víctor Meola.

Al respecto, Rossi, afirmó en conferencia de prensa que la decisión de cerrar el arsenal responde a que "en los últimos cuatro años dos de los hechos más resonantes en cuanto a faltante de armas y municiones se dio en ese batallón"; y que "por el contrario en otros arsenales no sucedió absolutamente nada durante este tiempo".

sábado, 21 de febrero de 2015

Representa la lucha de los pueblos originarios del país y Latinoamérica.

ACAMPE QOM EN BUENOS AIRES



(AW) Desde la multisectorial de Cipolletti en la provincia de Río Negro, hacen llegar su solidaridad. 
0001219847 349x198

MULTISECTORIAL DE CIPOLLETTI
Solidaridad con el Acampe de la Comunidad Qom

Ante el acampe que está llevando a cabo la comunidad Qom “La Primavera” en el Obelisco de la Capital Federal, la Multisectorial de Cipolletti quiere hacer llegar su adhesión a este legítimo reclamo.

Desde hace unos años los pueblos originarios del norte argentino, en especial las comunidades Qom y Wichí, vienen sufriendo la represión por parte de los terratenientes locales y los gobiernos provinciales de Formosa y Chaco, y el gobierno nacional que a fines de 2013 nombró como Jefe de Gabinete a Capitanich, quién hoy está citado (junto a la ministra Alicia Kirchner) por su participación en este genocidio silenciado. Como consecuencia de estas políticas han sido asesinadas decenas de personas de la comunidad, que se suman a las muertes por desnutrición y falta de atención médica.

En la provincia del Rio Negro las comunidades mapuches también sufren los mismos avasallamientos por parte del gobierno provincial para servir a los intereses de las empresas petroleras y las corporaciones agropecuarias. Por eso consideramos que este reclamo de la comunidad Qom representa la lucha de todos los pueblos originarios del país y Latinoamérica por Tierra y Justicia.

Desde la Multisectorial de Cipolletti acompañamos el reclamo, exigimos a los gobiernos provinciales y nacional el cumplimiento de las demandas de la comunidad Qom, y los hacemos responsables de su seguridad.
Cipolletti (Rio Negro), 18 de febrero de 2015.

MULTISECTORIAL DE CIPOLLETTI, Movimiento Popular La Dignidad (Cipolletti), Foro por la Tierra y la Vivienda de Cipolletti, UNTER Cipolletti/Fernández Oro y Multisectorial de Mujeres de Cipolletti.

Charla - debate con Alberto Lebbos e Isabel de la Cruz.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN



(AW) Ambos referentes tucumanxs, compartirán su experiencia de lucha que es presente y se discutirá sobre la criminalización de la pobreza y la juventud, en el marco de la 9na Jornada de lucha: Basta de Impunidad en Tucumán -Justicia por Paulina Lebbos. 
fpdspaulina 349x340


Este viernes estarán presentes el padre de Paulina Lebbos, integrante de la Comisión de Víctimas y Familiares de la Impunidad, e Isabel de la Cruz, referente de la lucha contra el gatillo fácil, familiar de Ismael Lucena .San Lorenzo 1342 este viernes 20 de febrero a las 20hs.

De esta manera, abrimos la Casa Caminantes. Para concluir, nos volvemos a encontrar marchando el 26 a las 20hs. en Plaza Independencia. 
Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional

SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE LA TRAGEDIA DE ONCE .

Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de febrero de 2.015.-
         

El día de mañana, se cumple el tercer aniversario de la tragedia ferroviaria ocurrida el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento que se encontraba llegando a la  estación terminal de Once, no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro se solidariza con los familiares de las 51 víctimas y los acompaña en su permanente reclamo de Justicia. Tal como venimos denunciando y exigiendo en el subterráneo desde hace más de una década, creemos que solo la permanente inversión en mantenimiento y renovación de material rodante, instalaciones fijas, señales y todo aquello vinculado a la seguridad en el transporte público, con un firme control del Estado, podrán asegurarnos de que tragedias de este tipo no vuelvan a repetirse.



SECRETARIADO EJECUTIVO

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO

viernes, 20 de febrero de 2015

VALOR, la iniciativa impulsada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El pasado 11 de febrero, VALOR, la iniciativa impulsada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), participó de la 61ª Jornada organizada por la Fundación Corresponsables en la Ciudad de Toledo, España, donde se disertó sobre la evolución y situación actual de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Iberoamérica.

Fernando Passarelli, coordinador de VALOR, expuso sobre “El desafío de las grandes empresas de gestionar responsablemente su cadena de valor”.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, expertos en RSE y Sostenibilidad de países iberoamericanos aportaron sus reflexiones. Además, la jornada fue el marco para presentar el Anuario Corresponsables, que alcanzó en 2015 su décima edición en España y que ya está preparando una cuarta en México y una segunda en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

En representación de Argentina, Passarelli puntualizó sobre la situación de la sustentabilidad en el país, destacando que “la RSE no debe suplir lo que las democracias no nos pueden dar”. Afirmó que la articulación entre la RSE y el Gobierno “es escasa” y que el tema se encuentra en un estado de debate permanente.

La perspectiva colombiana la aportó Rafael Stand, presidente del centro RS Colombia, quien señaló que la RSE “tiene que ayudar a derrotar el estado de inanición que sufren muchos países latinoamericanos”. Stand especificó la visión de la RSE del centro que preside: “Apostamos por separar la filantropía de lo que supone el impacto global de la RSE en la sociedad”.

Posteriormente, tomó la palabra Evangelina Gómez-Durañona, directora ejecutiva de red CERES (Consorcio Ecuatoriano para la RSE), quien reflexionó sobre la situación de la RSE en Ecuador. “Su conocimiento ha aumentado en los últimos años en el país, pero no es suficiente. Sólo 25 empresas reportan con estándares internacionales. Existe un futuro prometedor pero empresas, Gobierno, universidades y sociedad deben unir esfuerzos”, destacó.

Por su parte, Carolina Zatarain, emprendedora social y ex directora general de Red Activo Jalisco Sustentable México señaló que en este país, “es necesario que la RSE llegue más allá de la gran empresa”. “La RSE en México puede ser un vehículo para mejorar la transparencia, la educación, la cultura, la sanidad y para luchar contra la pobreza que afecta a más de 52 millones de personas”, manifestó “Es necesario tener una visión a largo plazo y hablar más de las ventajas competitivas de la RSE”, agregó. La visión peruana estuvo a cargo de Franklin Duarte, profesor y coordinador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien coincidió con sus compañeros de mesa en “la necesidad de involucrar a todos los actores de la sociedad para que el país siga creciendo”. “En Perú debería crearse un foro similar al Consejo Estatal de RSE (CERSE) que tiene España y un Centro Nacional de Investigación de la RSE para ser proactivos”, señaló.

Clausuró el evento Juan José Almagro, presidente de DIRSE y del jurado de los Premios Corresponsables Iberoamérica, quien apeló al papel de la universidad: “Tiene que liderar el cambio y ser la conciencia ética, crítica y social, además de educar”, argumentó, para concluir: “La RSE no está muerta, sólo necesitamos revitalizarla a partir de los derechos humanos, la protección de la infancia, más diálogo y más compromiso”

viernes, 13 de febrero de 2015

Hembristas etnosubversivas movilizadas.

EPUYÉN, CHUBUT


Encuentro de Mujeres Originarias por el Buen Vivir 
(AW) Con la consigna “Caminamos para ser; Somos porque caminamos”, cientos de mujeres originarias de distintos puntos del país se movilizan hacia el encuentro que se desarrollara del 13 al 16 de febrero con el objetivo de discutir y redactar lo que sera la ley de el Buen Vivir.
El lago Puelo y los hermanos mapuche de la comunidad Cayún, recibirán en la belleza de su paisaje y la calidez del fogón, a las mujeres originarias convocadas por el llamamiento de sus hermanas, quienes trabajan desde hace dos años por construir la ley del buen vivir.
Ancestralmente somos las mujeres, protectoras, dadoras de luz y vida, sembradoras, generadoras, gestantes, creadoras, tejedoras, defensoras, transmisoras, dinamizadoras y perpetuadoras del saber que sostiene la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Ahora las protagonistas de esta actividad y quienes representan a las 36 naciones originarias en el territorio Argentino, cimientan el empoderamiento de su identidad como mujeres y descendientes de los primeros pobladores de este continente, tras cientos de años en resistencia y lucha, contra el avasallamiento de sus orígenes, género y cultura, contra la imposición colonizadora patriarcal que se perpetua hasta hoy, contra la invisibilización, el silencio, la censura, la muerte.
Ellas, ahora mas que siempre, ahora, en el momento justo, no acallan su grito de digna rabia, de libertad, de amor porque inician la transformación que necesita nuestra humanidad para contrarrestar la barbarie del sistema depredador actual.
Este encuentro, es la segunda etapa para desarrollar lo que sera la Primer Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, a realizarse en abril; allí, ellas acompañadas del pueblo argentino presentaran al Congreso de la Nación un proyecto de ley que promueve un dialogo por la vida, por la esperanza, por la integración, por el bienestar mutuo, por la comunión con todos los seres vivos, por el retorno a la humanidad.
El precedente de este encuentro en Chubut, fue el “Llamamiento”, tarea en la que un grupo de mujeres y hombres comprometidos con esta causa, recorrieron de punta a punta el territorio argentino, difundiendo el mensaje del retorno al Buen Vivir, convocando a las mujeres en las distintas comunidades para su participación en el Encuentro de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, como también en la 1er Marcha de Mujeres Originarias.
Durante 4 días, se discutirán asuntos como; derechos fundamentales para la mujer originaria, derechos específicos para sus territorios, derechos sociales puntuales para las comunidades, derechos referentes a la interculturalidad y los saberes ancestrales, derechos de la madre tierra, soberanía alimentaria, recursos naturales, y además construcción de una relación armónica con el pueblo argentino en general, como con el estado y sus instituciones.
El Buen Vivir, dentro de la cosmovisión originaria, es el paradigma del equilibrio entre el ser humano y su entorno, la satisfacción de nuestras necesidades, buscando la sana relación socio-económica, sostenible, contraria al capitalismo devastador, entendiendo de que todo lo que existe es parte del equilibrio y la armonía con la vida; las comunidades indígenas, los ciudadanos, los territorios, la naturaleza, y el estado.
Este concepto se plantea como herramienta de discusión y exigencia de los derechos para las comunidades indígenas, que pugnan constantemente, en sus territorios contra la explotación salvaje como la extracción minera, la agronomía intensiva y explotación turística indiscriminada.
Las mujeres originarias se reúnen para revivir un modelo que implica e invita a todos los habitantes de Argentina para participar en la búsqueda del equilibrio entre la mujer y el hombre con su entorno; desde la visiones, experiencias, voces, propuestas, herencias ancestrales y diversidad de las mujeres participantes. En Chubut se gestara y dará vida al Buen Vivir para todo el territorio argentino.
*Acerca de nosotrXs: somos el Equipo de coordinación de la 1er Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, somos mujeres y hombres autoconovocadXs, originarios y no originarios, de diferentes lugares y culturas, autogestionados, convencidos de que es posible transformar, dar los primeros pasos para crear un lugar mejor, un lugar de Buen Vivir.

Día Internacional de la No Violencia.

Se promulgó la ley que instituye el Día Internacional de la No Violencia establecido por la ONU para recordar el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

La ley que instituye el 2 de octubre de cada año como Día Nacional de la No Violencia fue promulgada de hecho y publicada hoy en el Boletín Oficial. Se trata de la Ley Nro. 27.092, que fue sancionada en diciembre pasado en el Congreso.

En su artículo 1°, instituye el 2 de octubre de cada año como Día Nacional de la No Violencia. En tanto, en el artículo 2° dispone que "el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Educación, promoverá la incorporación de la fecha mencionada (...) en el calendario escolar e implementará actividades tendientes a difundir entre los alumnos el conocimiento y significado de la conmemoración". El artículo tercero invita "a las jurisdicciones educativas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a esta ley".

La fecha elegida coincide con el Día Internacional de la No Violencia establecido por la ONU para recordar el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

domingo, 8 de febrero de 2015

El regreso de Perón.

Investigación | Planeta | 264 páginas | 209 pesosInvestigación | Planeta | 264 páginas | 209 pesosUn hecho olvidado. Oculto. Y maldito, por qué no, para usar la terminología propia del peronismo. Perón iba a volver al país en 1964, pero no lo hizo, y esto dejó en un lugar más que incómodo a peronistas y antiperonistas. “Fue una derrota para los justicialistas, y para los radicales, que tuvieron que servirse de un gobierno militar vecino, el de Brasil, para frenar el avión que iba a entrar a la Argentina”, explica el periodista Ariel Hendler.
Historia secreta de la vuelta frustrada de Perónnarra los acontecimientos hasta ahora desconocidos de este viaje que nunca llegó a buen puerto. Apenas algunos documentos y una declaración categórica del general del 2 de diciembre de 1964 quedaban de aquella situación: “En cumplimiento de mi promesa, viajaba hacia nuestro país cuando, insólitamente, al llegar el avión a Río de Janeiro fui detenido juntamente con nuestros compañeros y otros pasajeros que viajaban”.
Pero este retorno fallido fue mucho más que el precedente de lo que sucedió en 1973: fue un legado, importante aunque olvidado, para el peronismo. “Sin duda, Perón aprendió de todos estos errores para su retorno definitivo, en 1973, aunque para entonces tanto el país como el peronismo habían cambiado”, explica Hendler.
Aquí, el autor cuenta cómo se planeó el retorno, por qué fracasó, y el cuestionable accionar de la Unión Cívica Radical de Illia.
-¿Por qué se sabe tan poco de la vuelta frustrada de Perón?
-Básicamente, porque a nadie le interesa recordar el hecho, ni a los peronistas ni a los radicales. Los peronistas, porque sufrieron una derrota muy dura ante un adversario que supuestamente no daba la talla, como el débil Illia. Encima, casi no ofrecieron resistencia, no fueron capaces de generar ninguna gesta heroica –como sí lo hizo muchas veces antes y después- como para torcer la situación. Perón estaba ceemprca, a dos horas de vuelo, y no hubo nada parecido al 17 de octubre de 1945 ni mucho menos. En cuanto a los radicales, cayeron en la bajeza de servirse de un gobierno extranjero, para colmo una dictadura militar, para resolver una cuestión interna entre argentinos. Fue la gran mancha del gobierno de Illia, que fue presidente gracias a la proscripción del peronismo y le impidió a Perón volver a su país.
-¿Cuáles fueron los actores principales de la llamada “operación retorno”?
El retorno de Perón siempre revistió todo tipo de hipótesisEl retorno de Perón siempre revistió todo tipo de hipótesis- Uno, Juan Perón, que se animó a volver para recuperar su liderazgo en crisis. Dos, Arturo Illia, que apenas asumió la presidencia dijo que Perón era libre de volver como cualquier ciudadano siempre y cuando se sometiera a sus causas judiciales pendientes, pero finalmente traicionó sus propias palabras y operó para que no lo dejaran pasar de Brasil. Tres, Augusto Vandor, jefe de la UOM y hombre fuerte del peronismo, que disputaba el liderazgo de Perón y prefería tenerlo lo más lejos posible; pero que en ese momento optó por ser él quien se hiciera cargo de la “operación retorno” y no sus rivales dentro del peronismo. Cuatro, Jorge Antonio, millonario residente en Madrid y amigo de Perón, que tuvo que hacerse cargo de toda la operación cuando advirtió la inutilidad patética de la Comisión Pro Retorno, liderada por Vandor, que viajó a España para intentar traer al general a la Argentina. Seis, Delia Parodi, jefa de la rama femenina e integrante de la Comisión Pro Retorno, que bajó del avión en Río de Janeiro con un impactante tapado rojo, y le puso el (único) toque de glamour novelesco a todo el episodio.
- En el libro hablás de “los años 60 en blanco y negro, oscuros y poco vistosos”. ¿Qué querés decir con esto?
- Es una época muy poco revisitada por los autores y los lectores de libros sobre historia reciente, que suelen empezar por el golpe de estado de 1966 o con el “Cordobazo”, en 1969. En los primeros 60 no existían los hippies, la psicodelia ni el espíritu libertario del Mayo Francés, así que faltaban vasos comunicantes que pudieran mezclar la militancia revolucionaria con reivindicaciones propias de una movida juvenil global, como ocurrió ya hacia finales de esa década. Se puede decir que en esa época la juventud no era todavía un valor en sí mismo, aunque muchos militantes fueran muy jóvenes. De todas formas, fue un tiempo de debates muy profundos, yo diría que pioneros, sobre la revolución y el peronismo, con el Che y Cooke todavía vivos.
-¿Cuáles eran las dos facciones del peronismo que aparecieron en esa época? ¿Qué postura tomaron ante el conflicto?
- Por un lado estaban la burocracia sindical y política, claramente mayoritarias en el peronismo, que basaba su estrategia en las reivindicaciones gremiales inmediatas o en negociar la participación del peronismo en el juego político muchas veces en condiciones humillantes, como, por ejemplo, que les dejaran elegir aunque sea concejales, como si fueran extranjeros. Por otro lado, estaba la muy minoritaria tendencia revolucionaria, que proponía la estrategia insurreccional y despreciaba todo tipo de participación. Dentro de esta tendencia había un sector mayoritario conducido por Héctor Villalón, un personaje olvidado y misterioso que en esos años hacía –o decía que hacía- de nexo entre Perón y el gobierno cubano. Allí militaban Gustavo Reare, Jorge Rulli y muchos otros, y es importante aclarar que no tenían ningún vínculo con el grupo de Cooke, que estaba enfrentado a muerte con Villalón. Por último, haciendo equilibrio entre las dos tendencias, tenemos a Andrés Framini, sindicalista combativo y gobernador electo de la provincia de Buenos Aires en 1962, que pudo haber sido el aglutinante de todos los sectores pero no pudo hacer pie en ninguno, y terminó aislado.
- ¿Qué pasó una vez que Perón llegó a Río de Janeiro?
- Lo obligaron a bajar del avión y lo detuvieron desde la mañana hasta la noche en la base militar del aeropuerto de Río de Janeiro, junto con sus acompañantes Vandor, Antonio, Framini, Delia Parodi y otros. Perón arguyó que al viajar en un avión de Iberia estaba en territorio español, pero la determinación de no dejarlo seguir viaje era inconmovible. Un documento que encontré en el Archivo Histórico de la Cancillería muestra cómo los brasileños hicieron esfuerzos ingentes por despacharlo de vuelta a España en el primer avión disponible pero todas las compañías aéreas lo rechazaron, así que tuvieron que embarcarlo de vuelta en el mismo avión que lo había traído, después de que su tripulación hubiera descansado las horas reglamentarias. Allí se puede leer cómo el embajador argentino iba siguiendo todos esos esfuerzos paso a paso. De Perón, se sabe que se la pasó mirando por televisión los noticieros, en los que daban la noticia de su detención y lo trataban de “ex dictador”, cosa que al parecer le causaba mucha gracia.
- ¿Qué lugar ocupó Illia en esta vuelta frustrada? ¿Cómo operó?
Illia: un rol clave en la vuelta frustradaIllia: un rol clave en la vuelta frustrada- Apenas se supo que Perón estaba en viaje hacia América del Sur, la noche del 1º al 2 de diciembre de 1964, Illia encargó o dejó en manos de su canciller Zavala Ortiz la resolución del problema. Haya sido una orden explícita o implícita, el canciller llamó a su par brasileño para pedirle que impidiera a Perón seguir viaje. Si bien Illia era tan antiperonista como casi todos sus ministros, se cuidó de no hacer declaraciones públicas todo ese día mientras Perón estaba demorado en Río de Janeiro, cosa que también dejó en manos de Zavala Ortiz y otros ministros. Ellos intentaron atribuir a Brasil de la decisión de mandar a Perón de vuelta a Madrid, pero el gobierno de ese país lo desmintió en un comunicado oficial en el que aclaraba que actuó por pedido expreso del argentino.
-¿Qué fue el “neoperonismo” y en qué época se ubicó?
- Los partidos neoperonistas fueron una de las formas en que el peronismo ensayó para tratar de insertarse en la vida política, camuflándose detrás de nombres “permitidos” como Unión Popular, Movimiento Popular Neuquino o Salteño y muchos otros. Así llegaron a conseguir cargos de diputados y hasta algunas gobernaciones de provincias, como Neuquén o Salta, en las elecciones de 1963. No tuvieron participación en la operación retorno, ni movilizaron en sus provincias cuando Perón estaba en Brasil. Incluso se negaron a suspender un congreso nacional de todos estos partidos programado para diciembre de ese año. Básicamente, jugaban su propio juego.
- ¿Qué influencia tuvieron los movimientos revolucionarios que se dieron en otros países en la “operación retorno”?
- Hubo un momento, a fines de 1963, en que Perón le encargó a Framini la tarea de reorganizar el peronismo después del fracaso en las elecciones, en las que el voto en blanco sacó menos votos que Illia. Parecía que Perón se había inclinado por el ala combativa, y eso hizo entusiasmar a muchos militantes de izquierda que habían sentido el impacto por la elección de Framini como gobernador un año y medio antes, con un gran apoyo popular. Podemos decir que fue la “primavera framinista”, y pareció inaugurar un periodo de acercamiento del peronismo hacia los movimientos de liberación de tercer mundo. Pero duró muy poco porque inmediatamente Vandor inició su contraofensiva, amenazó con retirar a la UOM de las 62 organizaciones, sus aliados triunfaron en algunas elecciones sindicales y así consiguió que Perón se inclinara por el ala derecha para organizar el retorno. Encima, Perón convenció a Framini para que se sumara a la Comisión Pro Retorno junto con Vandor, algo que el peronismo combativo de esa época no le perdonó.
-¿Por qué se frustró la vuelta y qué experiencia dirías que le legó este episodio a Perón y, sobre todo al peronismo?
- La “operación retorno” se frustró porque se hizo todo mal. Perón le confió la organización a una banda impresentable de ineptos que no podía menos que fracasar, liderada por Vandor. Probablemente habrá confiado también en que su nombre y su presencia iban a doblegar al gobierno de Illia, pero los radicales fueron hábiles y no lo dejaron ni siquiera acercarse. Sin duda, Perón aprendió de todos estos errores para su retorno definitivo, en 1973, aunque para entonces tanto el país como el peronismo habían cambiado. Quizás pueda decirse también que el peronismo aprendió a saber olvidar hechos como este, poco gratos a la memoria, pero que es imprescindible investigar pata tener un panorama más completo de la historia argentina reciente.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Comisión investigadora independiente; disolución efectiva de la SI, ex SIDE y de todos los servicios de inteligencia. Apertura de los archivos.


 
Buenos Aires, 3 de febrero de 2015

Basta de impunidad y encubrimiento:
Los abajo firmantes estamos preocupados por la muerte del Fiscal Alberto Nisman y nos dirigimos a la opinión pública para manifestar nuestra alarma ante los acontecimientos que han derivado en la muerte del fiscal de la Causa AMIA y trasmitir nuestro pesar a familiares y colaboradores de la fiscalía en las actuales circunstancias. 

Con esta muerte se revela la persistencia de un mecanismo de impunidad que ha mantenido la masacre de la Amia sin Juicio ni Castigo a los culpables. En ese mecanismo participan los Servicios de Inteligencia del Estado en todas sus versiones y jurisdicciones, siendo responsabilidad absoluta de los tres poderes del Estado. 

Veinte años de impunidad en el atentado a la AMIA, 12 de los cuales corresponden al actual gobierno, retornan dramáticamente hoy en forma de una abierta disputa en los servicios de inteligencia, cuyas consecuencias está pagando el conjunto de la sociedad. 

Este mecanismo de impunidad no es la excepción sino la regla en la historia de violaciones de derechos humanos en el periodo de vigencia constitucional, tal como ocurrió con la segunda desaparición de Julio López y ahora la muerte de Nisman.

Las especulaciones y rumores acerca de las condiciones en que falleció el fiscal Nisman, como así también del estado y ubicación de la documentación y demás elementos de prueba en poder del Fiscal, nos obligan a EXIGIR el inmediato esclarecimiento de su muerte y la seguridad personal de los integrantes y trabajadores de la Fiscalía; y a EXIGIR se preserve la seguridad de las instalaciones y elementos en poder de la Unidad Fiscal AMIA. 

Dadas las circunstancias de la denuncia y la muerte de Nisman, se hace imperioso poner a disposición de toda la sociedad, el conjunto de documentos que se acumularon en estos años en la causa, incluidos los que Nisman debía presentar el día de su muerte. Sea una muerte por suicidio o asesinato, su muerte queda definitivamente vinculada a la investigación de la responsabilidad del Estado en el atentado impune de la AMIA,  como así también en la investigación del encubrimiento del mismo por parte de los funcionarios de los tres poderes del Estado.

Tanto Nisman como Gentili, su suplente y ahora a cargo, trabajaban mancomunadamente con servicios de inteligencia, locales y extranjeros contra cualquier posibilidad de esclarecer el atentado AMIA y consecuentemente contra el derecho del conjunto del pueblo argentino de saber la verdad. Son responsables de la manipulación de la causa en función de las maniobras políticas de todos los gobiernos.

Estamos ante una profunda crisis política e institucional y la voz del pueblo debe hacerse escuchar.
Ante el anuncio presidencial demandamos la disolución efectiva y completa de la SI, Ex SIDE, con apertura de todos los archivos secretos, publicación de la nómina de los agentes, y haciendo extensiva esta medida a todos los aparatos de inteligencia del Estado. 

Advertimos que la reformulación de los servicios vía formación de una AGENCIA FEDERAL de INTELIGENCIA constituye una nueva manipulación política.

¡Por una Comisión Investigadora Independiente ya!

Para lograr verdad y Justicia ante la masacre de la AMIA es momento de crear una Comisión Investigadora Independiente, con mayoría de personalidades del movimiento popular, la cultura y los derechos humanos, también integrada en minoría por parlamentarios. 

Es necesario abrir los archivos secretos del Estado a esa Comisión para una profunda investigación del Caso AMIA. La Comisión, para lograr derrotar la impunidad, debería contar con todas las atribuciones de investigación, inspección y acceso a todas las fuentes documentales y de archivo. 

Somos conscientes que al reorganizar la inteligencia del Estado con un genocida como Milani al frente del Ejército, el Gobierno no sólo encara el espionaje de las organizaciones populares sino que desencadena una guerra en el submundo del espionaje y la represión. 

Por ello es necesario investigar la muerte de Nisman, crear la Comisión Investigadora Independiente y abrir los archivos secretos sobre el Caso AMIA. Son los pasos que hay que dar de manera inmediata y sin dilaciones.

Exhortamos al conjunto del movimiento popular a resistir colectiva, movilizada y organizadamente la escalada que puede tomar este conflicto protagonizado por las oscuras fuerzas del aparato represivo heredado de la dictadura, con la injerencia notoria de servicios de inteligencia de potencias extranjeras, que interviene en la exacerbación de la crisis política e institucional y que nos convoca a discutir en profundidad sobre la democracia y el espionaje. 

Se trata de terminar con el espionaje interior que afecta la seguridad del conjunto social, especialmente del movimiento popular, como demostraron las infiltraciones a organizaciones populares, los listados del batallón 601, y el Proyecto X. Del mismo modo, se trata de derogar la Ley Antiterrorista y todas las herramientas destinadas a perseguir a los movimientos políticos y sociales.

Exigimos la inmediata disolución de los servicios de inteligencia y la destitución de Milani y la democratización de las fuerzas armadas y de seguridad. El episodio Nisman y la Causa AMIA fortalecen una postura histórica del movimiento popular en el sentido de construir los caminos que conduzcan a romper el molde de esta democracia formal y cautiva de las corporaciones, para avanzar hacia una democracia popular, participativa y con un fuerte protagonismo de los trabajadores y el pueblo.

Por todo ello EXIGIMOS:

1)  Que se abran todas las pruebas que manejaba el Fiscal Nisman al conocimiento público.

2) Rechazamos por sus antecedentes la designación de un nuevo fiscal o de un grupo de ellos para el reemplazo de Nisman. Cualquiera de estas variantes, sólo prolongará de modo burocrático y administrativo la investigación de la causa criminal más importante del país que involucra directamente la responsabilidad del Estado.

3) Rechazamos la propuesta de un sector de la oposición para que la Corte Suprema de Justicia se haga cargo en este momento de investigar las circunstancias de la muerte de Nisman o del atentado a la AMIA.

4) Resulta imperioso que se abran los archivos secretos en poder del Estado y que se forme una Comisión Investigadora Independiente en el Congreso Nacional para investigarlos y centralizar su custodia. Exigimos que en el temario de sesiones extraordinarias se incluya en el debate parlamentario el proyecto de Ley presentado por APEMIA en el mes de junio del 2014 para la creación de una comisión Investigadora Independiente.

5) Exigimos la disolución efectiva de la SI, Ex SIDE, todos los servicios de inteligencia, derogación de la ley antiterrorista y la destitución de Milani. 
Por todo esto convocamos a una concentración popular el próximo miércoles 4 de febrero del 2015 en el Congreso de la Nación a las 17 hs para luego marchar sobre la Plaza de Mayo.

Buenos Aires, 27 de enero de 2015

Adhieren: 
CTA-Autónoma - APEMIA - Asociación ex detenidos desaparecidos - Dialogo 2000 - Serpaj - Jubileo Sur - Fundación la Alameda - Laura Ginsberg - Adolfo Perez Esquivel - Carlos Custer - Diputado Víctor De Gennaro - Diputado Claudio Lozano - Senador Pino Solanas - Diputada Alcira Argumedo - Diputado Alejandro Bodart - Graciela Iturraspe, Diputada mandato cumplido - Jorge Cardelli, Diputado mandato cumplido - Vilma Ripoll, Diputada Mandato Cumplido - Pablo Bergel, Diputado mandato cumplido - Rubén “Pollo” Sobrero - Frente Popular - Unidad Popular - Partido Comunista Revolucionario - MST - Nueva Izquierda - Corriente Emancipación Sur - Camino de los libres - Partido del Trabajo y el Pueblo - Buenos Aires desde Abajo - Confluencia MPLD-MTK en el Frente Nacional unidad Popular - Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario - Corriente Clasista y Combativa - Barrios de Pie - Movimiento Teresa Vive - ATE - FeTERA - Luz y Fuerza  Fesprosa - CICOOP - Liber Pueblo - Tendencia Piquetera Revolucionaria - Juan Yahdjian y Grupo Madre Tierra, de Eldorado Misiones 
Continúan las firmas...
 
 
secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina