lunes, 31 de agosto de 2015

Silo:Un miserable sicópata manipulador.

Puede una secta ser humanista? 
Testimonio de Pedro Calvo, ex-integrante de la secta siloista. Pedro Calvo participó años en la secta en diversos países sudamericanos y europeos - y por eso se siente en la obligación de advertir a otros acerca de este burdo engaño 
Febrero del año 2000.
Pueden la secta de Silo y sus siloistas ser humanistas?
La descripción secta humanista es lo que en inglés se denominaría una "contradiction in terms" - algo en donde los términos se contradicen. Secta y humanistas son sencillamente incompatibles. Y, por eso, una secta compuesta de humanistas es básicamente una imposibilidad.
El humanismo puede definirse, sin mayores dificultades, por cualquier persona mas o menos elaborada como una manera de pensar y accionar que intenta crear y brindar las mejores posibilidades de bienestar y libertad para el ser humano. Pero en el mundo de las realidades, las declaraciones de principios y definiciones en el papel están lejos de ser una varita magica. Es necesario subrayar, que ponerse una etiqueta de humanista no da derecho a santificarse ni a declararse a si mismo puro e infalible. Aun los humanistas mas honestos se equivocan, porque estan sujetos a los dilemas y paradojas inherentes a la existencia humana. Un claro ejemplo de ésto son los intentos de aplicar principios declarados humanistas en contextos de juridicción criminal, manipulación genética, contracepción y aborto, etc, en donde no hay una salida definitiva, que favorezca por igual a todos los involucrados. Ejemplos; los que puede ser bueno para el criminal no lo es para la víctima, lo que que puede ayudar a la madre es contrario al bienestar o posibilidades de vida del feto, etc.
Existen por supuesto muchos tipos de sectas y maneras de definir una secta (y hay quienes catalogan a ciertas sectas rosacruces y masónicas como benignas y capaces de aportar). Pero, para no perderse en palabrerio de corte sociológico, el punto de partida mas fácil para ver la morbidez de una secta es la forma de liderazgo. El argentino Mario Rodriguez Cobos, Silo, se define y pone en escena a sí mismo, a menudo con gran gusto por lo teatralmente grotesco, como el mas sublime de los humanistas, el único o último protector del ser humano. Pero cabe preguntarse: .
* Puede un gurú dictatorial, que no admite crítica y excluye al crítico, ser un humanista ?
* Puede ser humanista un guru, que desde el comienzo de su carrera ha mentido escandalosamente respecto de si mismo y sus seguidores ?
* Puede ser autenticamente humanista un gurú, que se ha declarado a si mismo infalible y que concientemente ha desmemoriado a sus seguidores de montañas de errores y conductas estrafalarias ?
Otros puntos que hacen de Silo un tipo clásico de gurú de secta:
* Falsa actitud pública frente al mucho dinero de los muchos participantes. De qué vive Silo? es una interesante pregunta.
* Rapacidad sexual. Hay diversos testimonios de que el gurú en repetidas ocasiones no ha respetado a las "parejas" de sus propios seguidores.
* Necesidad de culto patológico a su personalidad.
Testimonios de estos 3 puntos serán también publicados en la internet.
Finalmente: Observadores y expertos de varios países sudamericanos y europeos no tienen duda que el siloismo, en sus distintas "formas" es una secta. Desde la declaración oficial del Gobierno de Austria (Austrian Ministry for Environment, Youth and Family) hasta organizaciones en la propia Argentina consideran a Silo como el líder de una secta utilitaria y camaleónica. Lo que se encuentra en la internet está lejos de reflejar la cantidad de artículos y reportajes en varios países y en diferentes idiomas, que han demostrado el carácter de secta del artificial Partido Humanista. Ver SOLO ALGUNOS EJEMPLOS en:
http://cisar.org/990913b.htm
http://www.corliss-lamont.org/hsmny/siloists.htm
http://www.civila.com/argentina/fapes/sectaaz.html
http://www.stelling.nl/simpos/simpoeng.htm
El que Silo se equivoque no es en lo básico una maldad. Lo que es maldadoso, es no reconocer estos errores y manipular una fachada de mesiánica perfección, que esta lejos de la realidad. Los fines obvios y últimos de esta mentirosa y oportunista conducta son - por lo menos - dos:
1) Conservar a los participantes psicológicamente débiles, aquellos de débil personalidad, que normalmente llecan años en la secta y que no ven otra salida al mundo que la cárcel conceptual del siloismo. Por cada nueva "novedad" del gurú, se tira por la ventana todo lo hecho anteriormente y se comienza de nuevo, desde un "ahora si que sí" que utiliza y aprovecha la necesidad de creer de los participantes. Tarde o temprano se reemplaza todo por otra "novedad" o "forma" elaborada por nadie mas que el gurú.
Esto esta basado en que los seguidores sencillamente se reprogramen y repitan a veces hasta exactamente lo contrario, de lo que hasta ese entónces venían repitiendo. De un tema "doctrinario" se pasa a otro, de no hacer política se pasa a hacer política, de no cobrar dinero a los participantes se pasa a cobrar mucho dinero, etc.
En el extraordinario caso que se llegaran a hacer preguntas, Silo responde desfachatadamente, a menudo con características risotadas llenas de falsa afabilidad, que es el "momento de proceso". Los momentos de proceso de Silo, no son otra cosa que su necesidad mánica de tener mas y mas poder. En estos "cambios de momento de proceso", que solo Silo puede ver y determinar, el gurú demuestra la mas abierta deslealtad con los seguidores que plantean preguntas críticas. Cualquiera que haya participado sostenidamente, sabe que para este gurú humanista, solo los incondicionales aduladores de turno son "interesantes".
2) La "captación" de nueva gente, a la cual se le presenta una secta "renovada" que trata de ser mas moderna. Este es el caso del patético Partido Humanista. De esta manera los potenciales participantes no tienen la oportunidad de saber que se encuentran ante un gurú, que en sus comienzos se denominó a si mismo "hijo de dios", "el sonriente", que se comparó con Buda y Jesús, que más encima anunció fines de mundo y "caídas totales de sistema" que obviamente nunca llegaron (documentación de esto se presentara en futuros artículos). Luego se puede continuar con una serie de falsedades, que nunca fueron lo que se suponía que debían ser. La Escuela, el Movimiento Paz es Fuerza, el Movimiento de Liberación Interior, el Poder Joven (supuestamente anárquico, con verborragía marxista-socialista), el Instituto Síntesis (de Japón, con cursos de relajación pagados), la Religión Interior (en donde abiertamente se apuntaba a Silo como "guía" personal), la Comunidad para el Desarrollo del Ser Humano, etc.
A principios y a finales, estas pantallas no son nada mas que una manera oportunista de engañar al público. Esta conducta truquera, que en proximos artículos veremos está en el alma misma del siloismo, se justifica con que "la forma" da lo mismo, con que es legítimo inventar una "forma hacia afuera".
Que bizarra concepción?! Que se puede ser una cosa para adentro, "entre nosotros" y cualquier otra cosa hacia afuera, "para los demas", es un axioma que para el siloista convencido no necesita ser demostrado. Esto es lo que explica que una secta de caracter obscurantista y dictatorial invente un partido político, que participa en el juego democrático con el solo motivo de obtener mas poder.
Demas esta decir que esta sistemática manipulación está lejos de ser humanista; en verdad, revela un profundo desprecio por el ser humano. Silo, este arrogante y egocéntrico guru latinoamericano, se siente con la absoluta autorización para crear religiones, partidos, movimientos... sin para nada pensar en el costo humano envuelto en sus experimentos.
IMPORTANTE: Como en todas las sectas, hay gente buena que participa con la mejores intenciones. Entre esta gente, la gran mayoría -por suerte- va a dejar la secta tarde o temprano. Las alusiones a fanáticos siloistas no están dirigidas a aquellos que aun no se han dado cuenta, que están siendo engañados y que, mas encima, estan siendo complices de un burdo engaño a otros. Cuando aquí se habla de fanáticos se está en realidad hablando de la minoría incondicional, que no es ni esotérica, ni ecologista, ni humanista, ni nada aparte de admirador de Silo y sus caprichos. Estos personajes, de los cuales cada tanto uno despierta a la realidad, son una verdadera tragedia humana, viven en el mundo simple, limitado y obscuro que les otorga Silo. En general, esta desgracia es fácilmente observable por familiares y demas personas relacionadas. Muchos siloistas fanáticos, que se pasan virtualmente todo el día en las calles tratando de convencer al transeunte, no son capaces de convencer a sus seres mas cercanos de las ventajas del amor incondicional a Silo.
Las cifras de siloistas en prácticamente todos los paises en que la secta ha operado, demuestran claramente que existen mas decepcionados que participantes actuales. Por ejemplo en Roma, en 1976, operaban cerca 30 personas. En 1998 no habían mas de 40 dedicados enteramente (testimonio personal de participante). En el intertanto han pasado cientos y quizas hasta miles de personas, de los cuales la absoluta mayoría no quiere ni acordarse ni ser asociado con la secta. Lo mismo vale para Santiago de Chile, Londres, Estocolmo y/o cualquier otra ciudad en donde la secta haya operado durante años. Es importante anotar, que los siloistas siempre han disfrazado cifras de adherentes, tanto para ellos mismos como hacia afuera. Esto se debe a la necesidad de congraciarse con el gurú y, simplemente, a la mecánica tendencia a la mentira, enraigada en los inicios mismos de la secta.
SINTESIS: Una secta que inventa un "Partido Humanista" es una descarada falta de respeto al ser humano. 

Unidos por la ecología.

Líderes cristianos, islámicos y judíos unidos por la ecología

Uniendo fuerzas contra el cambio climático ante la cumbre que París acogerá en diciembre

International Climate Change SymposiumIslamic-Relief-CC
Sesenta representantes y líderes islámicos de 20 países firmaron el martes 18 de agosto en Estambul (Turquía) la primera Declaración Islámica sobre el Clima, un documento en el que se reconoce la responsabilidad de las actividades humanas en el actual cambio climático que afecta a todo el planeta y se reclama a la comunidad internacional la adopción de acuerdos y medidas concretas y efectivas en el marco de la Cumbre del Clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en París.

La declaración adoptada en el transcurso del Simposio Internacional Islámico sobre Cambio Climático hace también un llamamiento a los 1.600 millones de musulmanes de todo el mundo a "jugar un papel activo en el combate contra el cambio climático".

La Declaración Islámica se suma a otros acuerdos y resoluciones de comunidades religiosas sobre la lucha contra el cambio climático, entre las que se encuentran la encíclica Laudato si publicada el pasado 18 de junio por el Papa Francisco y la carta rabínica sobre la crisis climática firmada el 13 de agosto por 403 líderes de la comunidad judía.

En el mismo sentido, el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra urgió recientemente a los líderes mundiales a adoptar en París compromisos concretos contra el cambio climático.

Además se espera que durante los próximos meses líderes hindúesrealicen su propia declaración al respecto. Se debe recordar también que en 2011, una veintena de líderes de la comunidad budista publicaron el documento El tiempo de actuar es ahora en el que se presentaba la primera Declaración budista sobre el cambio climático.

Reconocimiento de la situación y respuesta
 

La Declaración Islámica sobre el Clima pide a los gobiernos que se reunirán en París que “lleven sus discusiones hacia un resultado igualitario y obligatorio”, teniendo en cuenta cuatro puntos básicos: el consenso científico sobre el cambio climático, sobre que hay que estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evite peligrosas interferencias antropogénicas con el sistema climático; la necesidad de establecer objetivos claros y sistemas de monitoreo; las nefastas consecuencias que no actuar tendría para el planeta Tierra; y, "la enorme responsabilidad que pesa sobre las espaldas de la COP, en nombre del resto de la humanidad y que incluye llevarnos a una nueva manera de relacionarnos con la Tierra de Dios".

Los líderes musulmanes además llaman a las personas de todas las naciones y a sus líderes a eliminar progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para estabilizar las concentraciones de estos gases en la atmósfera, y a comprometerse en energías 100% renovables y en una estrategia de cero emisiones tan pronto como sea posible.

La declaración firmada el 18 de agosto apela específicamente a las naciones más ricas y a los estados productores de petróleo a llevar el liderazgo para la eliminación gradual de sus emisiones de gases de efecto invernadero "lo antes posible y, como muy tarde, a mitad de este siglo".

Agradecimiento de Naciones Unidas

La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, ha acogido con satisfacción y reconocimiento la declaración de los líderes reunidos en Turquía.

"Un futuro de energías limpias y sostenible para todos depende sobre todo de un cambio mayor en la comprensión de cómo valoramos al medio ambiente y a los demás. Las enseñanzas del islam, que enfatizan en el deber de los humanos como guardianes de la Tierra y el papel del profesor como guía para corregir el comportamiento, son una guía tomar las acciones correctas frente al cambio climático", ha indicado Figueres en una declaración oficial.

domingo, 30 de agosto de 2015

Amnistía Internacional condenó el accionar violento por parte de las fuerzas policiales contra los manifestantes que reclamaban por las irregularidades en las elecciones tucumanas, el último 24 de agosto.

 En una carta dirigida al Gobernador de la provincia de Tucumán, José Alperovich, la organización de derechos humanos manifestó su profunda preocupación por la represión violenta de las fuerzas policiales en el marco de la manifestación que tuvo lugar tras la realización de los comicios en el día domingo.

La ong internacional expresó que, según indican los informes, las fuerzas de seguridad, dependiente del Gobierno de la Provincia de Tucumán, hicieron un uso desmedido de la fuerza, utilizando gases lacrimógenos y balas de goma, que atentaron con la integridad física de personas.

Frente a esto, la organización reclamó a las autoridades que inicien las acciones judiciales y administrativas correspondientes para investigar los hechos ocurridos y sancionar a los responsables directos, como también a los encargados de controlar el accionar de los agentes de la policía local y prevenir el uso excesivo de la fuerza.

Además, destacó la importancia de resguardar el derecho humano a manifestarse, permitiendo a las personas expresar su disenso y ejercer su derecho de peticionar a las autoridades de manera pacífica y la obligación de Estado de velar y garantizar la seguridad de los ciudadanos, ya sea frente a posibles daños de terceros como, y especialmente, ante abusos en que pueda incurrir las propias fueras de seguridad.

“Todo uso de la fuerza por parte de la policía u otras fuerzas debe ser excepcional y debe cumplir las obligaciones internacionales de proporcionalidad y necesidad contraídas por el Estado en materia de derechos humanos, en especial la obligación de respetar y proteger el derecho a la vida, a la integridad física y a la seguridad de las personas”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Amnistía Internacional indicó que las fuerzas de seguridad deben estar capacitadas sobre los principios y normas de protección de los derechos humanos y sobre los límites a los que debe estar sometido el uso de las armas por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

sábado, 22 de agosto de 2015

“El abrazo de Maipú”.


En un acto llevado a cabo el 20 de agosto los retratos (réplicas) de ambos próceres se exhiben en la Embajada de Chile junto al clásico cuadro “El abrazo de Maipú”.

La Fundación Industrias Culturales Argentinas, institución sin fines de lucro que brega por el rescate y puesta en valor del Patrimonio Cultural Argentino y de los personajes más relevantes que forman parte de la historia, celebra el proyecto, iniciativa de la Agregaduría de Defensa Militar de Chile e impulsado por la Embajada de Chile, llamado “Padres de la Patria de Argentina y Chile" de exhibir permanentemente los retratos (réplicas) de Bernardo O’Higgins y de Don José de San Martín, Padres de la Patria de Chile y Argentina respectivamente, junto a la obra “El Abrazo de Maipú”, en la Embajada como reconocimiento a la figura que cada uno de los próceres representa y destacando la búsqueda de la integración y fraternidad entre los compatriotas de ambos países.

Luego del acto llevado a cabo en la Plaza República de Chile (Av. Libertador y Castilla, C.A.B.A), donde autoridades nacionales, chilenas, representantes políticos de países latinoamericanos e invitados especiales rindieron homenaje al Capitán General Bernardo de O´Higgins Riquelme en conmemoración a su natalicio, se llevó a cabo la presentación oficial de los cuadros réplicas en la Embajada de Chile ubicada en Tagle 2762, Ciudad A. de Buenos Aires.

Se trata de tres obras reproducidas a través de Indigrafía, una técnica innovadora dentro del arte impreso aplicada a la reproducción de obras originales, permitiendo conservar la calidad de superficie, color y textura de las obras originales, democratizando así la circulación del arte.

El proyecto contó con la colaboración y financiación de los Institutos O'Higginiano y Sanmartiniano de Argentina y con la Fundación Soldados.

Asimismo, las fotografías de O'Higgins y de San Martín, con las que se ha llevado a cabo las réplicas con la técnica Indigrafía, fueron facilitadas por el Museo Histórico Nacional de Chile (Santiago) y el Museo Histórico Gabriel Gonzalez Videla de Chile (La Serena). Por su parte, la Fundación Soldados de Argentina puso a disposición el negativo fotográfico de la obra “Abrazo de Maipú”, alusivo al que se dieron los generales Bernardo O'Higgins y José de San Martín bajo el alero de la Virgen del Carmen y que selló la Independencia de Chile en el año 1818. El cuadro original se encuentra en el Museo Histórico Nacional de Argentina.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Laudato Si.


La legisladora porteña del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, entregó en la tarde de ayer a la Legislatura un libro, que recibió de manos del Papa Francisco y que lleva su firma. Se trata de “Laudato Si'”, su reciente encíclica, que trata sobre el compromiso con el medio ambiente, la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas.

“El encuentro con Francisco fue muy emocionante. Él es un hombre cálido, con el que pudimos dejar las formas de lado y hablar de diversos temas en total confianza”, expresó Muiños. Y agregó “Me llena de orgullo haber podido traer a la biblioteca esta obra de su autoría para que pueda ser consultada por los legisladores, los trabajadores de la Casa y por todo aquel que se acerque a leerla u hojearla".

El libro fue recibido por el vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo [foto], quien se mostró agradecido y se comprometió a llevarlo a la Biblioteca "Estaban Etcheverría", del Palacio legislativo.

Muiños y su marido, el presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos, junto a sus hijos, fueron recibidos hace unas semanas por Francisco en la residencia de Santa Marta. Durante el encuentro familiar, que se extendió durante más de una hora, el Sumo Pontífice decidió enviar a la Legislatura a través de la diputada, el ejemplar de la encíclica, que lleva su firma.

domingo, 16 de agosto de 2015

Operación Algeciras.

La Operación Algeciras u Operación Gibraltar fue un frustrado plan militar argentino de tipo comando que se intentó llevar a cabo de manera encubierta y extraoficial durante la Guerra de las Malvinas en 1982, en territorio español y británico. Su objetivo táctico (inconcluso) era sabotear a la Marina Real tratando de hundir con minas submarinas un navío de guerra británico cualquiera en la base británica de Gibraltar, e impedir su marcha hacia las islas Malvinas, escenario del conflicto bélico. El plan se llevaría a cabo mediante la actuación de buzos tácticos y la utilización de minas submarinas de origen italiano.

La operación fue aprobada por el almirante Jorge Isaac Anaya, quien la guardó en secreto a la mayor parte de sus camaradas. Los militares lograron convencer a dos antiguos miembros de la guerrilla peronista Montoneros que tenían experiencia subacuática, a pesar de la represión que los militares habían realizado sobre la guerrilla. Uno de los comandos era Máximo Alfredo Nicoletti, ex buzo táctico y ex guerrillero que actuaba para el servicio de inteligencia de la Armada. Los planificadores negarían cualquier implicación de funcionarios de la Argentina.
Desde territorio español, una fuerza de 3 hombres (dos montoneros y un oficial de enlace argentino) supervisaban el tráfico naval británico alrededor de Gibraltar, preparándose para atacar un blanco en la oportunidad en que se lo ordenasen, usando hombres ranas y minas italianas. Esperaban la llegada del HMS Ariadne como primer blanco.1
Sin embargo, el plan falló luego de que la inteligencia británica interceptara y descifrara comunicaciones entre Buenos Aires y la embajada argentina en Madrid e informara al gobierno español, que arrestó al equipo. El arresto fue realizado por el Ministerio del Interior sin involucrar al Centro Superior de Información de la Defensa, (CESID), la agencia de inteligencia española.
Lo que imposibilitó esta operación fue un incidente casi fortuito. El 31 de mayo de 1982 dos policías españoles detuvieron en Málaga un automóvil alquilado en el viajaban dos argentinos que se habían hecho sospechosos por los gastos que realizaban. Se alojaron en un hotel como turistas y se pensó que podían ser narcotraficantes.
Cuando la policía española detuvo a los argentinos, estos trataron de continuar la operación a cualquier precio. Fue por eso que el capitán de la operación pidió hablar a solas con el comisario, con quien tuvo la siguiente conversación:
Soy el capitán Fernández, de la Armada Argentina, y estoy en una misión secreta. Desde este momento me considero prisionero de guerra y no diré una palabra más.
-Si tú eres marino argentino, yo soy sobrino del Papa.-le contestó risueño el comisario y ordenó a la policía que detuviera a los otros dos argentinos que esperaban en el hotel en el pueblo de San Roque.
Cuando los miembros de la operación fueron capturados se dieron cuenta de que el trámite de detención se iba a demorar mucho, por lo que les pidieron a los policías almorzar con ellos. Según relataron los mismos miembros de la operación -Fue un almuerzo muy divertido, los policías españoles lamentaban que este hecho hubiera llegado a sus superiores, y de no haber sido así, los hubiesen dejado libres. - recuerdan los miembros de la operación.
"Los españoles nos trataron muy bien. -recuerda- vino uno y nos dijo: Hombre, si yo hubiera sabido que ibais a hundir un barco inglés os dejaba. Después de todo, el Peñón de Gibraltar también es territorio usurpado por Inglaterra." Después del almuerzo, el capitán y los ex guerrilleros miembros de esta operación fueron transportados a Málaga.
Leopoldo Calvo-Sotelo, el presidente del gobierno español, que se encontraba en la zona en plena gira de campaña electoral, ordenó tapar el incidente y reservó ocho asientos en el vuelo charter que utilizaba, para que los tres argentinos y los cuatro policías regresaran a Madrid junto con él. Ya en Madrid los embarcó en un vuelo a Buenos Aires.
Fueron acompañados hasta las islas Canarias por los policías españoles y luego prosiguieron su viaje solos.
Las razones por la cual esta operación no pudo ser llevada a cabo son muchas, se dice que si el grupo hubiese sido provisto de un mapa militar en lugar de un mapa turístico, hubieran llevado pasaportes falsificados de buena calidad (no como los que llevaron, que ya generaron sospechas en Francia, primer destino de los miembros de la operación), y hubiera utilizado tarjetas de crédito en lugar de dinero en efectivo, la historia hubiera tenido otro desenlace.
Por otra parte, las operaciones de este calibre las suele planificar un grupo especializado, en el cual uno hace las tareas referidas al reconocimiento y otro ejecuta la operación.
En 2003, se rodó un documental argentino-español, Operación Algeciras, que relata la historia de esta operación encubierta.

martes, 11 de agosto de 2015

Violencia contra los niños.

Un 67,4% de los niños entre cuatro y seis años opinan que la violencia no puede existir en la relación con sus padres y un 26,9% quieren que les den más tiempo en sus casas. Los niños de colegios municipales entre diez y trece años piden más actividades deportivas, culturales y comunitarias y que no los discriminen. Los jóvenes de educación media quieren mayor respeto en el transporte público y sancionar el maltrato de choferes.

En la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, se realizó la devolución de los resultados del encuentro nacional “Yo Opino, es mi derecho”. La actividad fue encabezada por la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; del ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la ministra del Sernam, Claudia Pascual; elsubsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero; la subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, y autoridades de MINEDUC, JUNJI, Fundación Integra, PNUD y UNICEF.

Cerca de 1 millón de niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años entregaron sus opiniones en el encuentro nacional “Yo Opino, es mi derecho”. La información recogida tanto en este espacio, como en 15 diálogos regionales, será insumo para la Ley de Garantías de Derechos de Niñez y adolescencia y la Política Nacional de Infancia y Adolescencia, proyectos que serán enviados al parlamento por el Consejo durante este mes de agosto.

“Estamos muy orgullosos de haber llevado un proceso de participación ciudadana con una alta adhesión, en el cual los niños y adolescentes fueron escuchados y ejercieron su ciudadanía. Recogimos sus opiniones y reflexiones y hoy día estamos contándoles qué de lo que ellos dijeron está incorporado en la política y en la ley”, señaló la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz.

En la actividad, dos estudiantes entregaron sus testimonios sobre su participación en Yo Opino. Amelia Cox, alumna de cuarto año medio del colegio La Masonnette, dijo que “fue súper positivo y novedoso esto de que a los jóvenes se les invite a participar, a ser escuchados, a incidir en las políticas nacionales. Las opiniones de los jóvenes no suelen ser escuchadas, así que aproveché la instancia de todas maneras”. Mientras que Óscar Oses, estudiante de primer año medio del Liceo de Aplicaciones, recalcó el cambio que ha existido en su sala de clases luego de la actividad “el Yo Opino me pareció una experiencia muy bonita, ya que la convivencia con mis compañeros, desde que pudimos conversar sobre lo que pensábamos, ha mejorado. Nos empezamos a respetar más y nos tratamos mejor que antes”.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó el encuentro. “Esta iniciativa es muy importante porque sitúa a los niños y adolescentes como sujetos de derechos, y eso tiene que ver con cómo la política pública va reconociendo a todos los grupos sociales, indistintamente de su condición etaria”, comentó.

Por su parte, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, señaló que “la participación ciudadana tiene que ser enseñada desde los niños y las niñas, y si esa educación permite avanzar en una equidad de género tanto mejor”.

“El desafío es generar un cambio cultural para construir nuevas formas de relacionarnos con ellos, reconocerlos como un otro válido, libre, autónomo y que tiene derechos. El Estado debe estar a la altura de los niños, niñas y adolescentes, debe respetarlos, eso es avanzar a un Estado profundamente democrático, donde la participación es una realidad cotidiana y no una promesa, de eso se tratará la nueva ley que presentaremos al Congreso en las próximas semanas y la nueva política que se dará a conocer”, concluyó Estela Ortiz.

martes, 4 de agosto de 2015

Conocimiento para la vida.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) lanzó la campaña “Conocimiento para la vida”, que busca comunidades destacadas por la gestión del riesgo de esos siniestros.

La Oficina tiene el propósito de concienciar a la población en general sobre la importancia del conocimiento, las tradiciones y las costumbres locales en la lucha contra los eventos extremos, el cambio climático y los sismos. Margareta Wahlström, jefa de esa agencia de la ONU, afirmó que la intención es identificar y honrar a las comunidades que utilizan la sabiduría y las prácticas tradicionales indígenas y locales para complementar el conocimiento científico sobre la reducción del riesgo de desastres.

“El año pasado, los desastres desplazaron a más de 19 millones de personas en el mundo y debemos aumentar nuestro grado de entendimiento sobre la forma en que las prácticas locales pueden contribuir a mejorar la gestión del riesgo”, apuntó Wahlström. Los gobiernos, las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil podrán nominar a las comunidades que deban declararse Campeonas de la Reducción del Riesgo de Desastres por los esfuerzos realizados. 

Las primeras comunidades que se designen como campeonas se anunciarán el 13 de octubre próximo, Día Internacional para la Reducción de Desastres.

Importación de juguetes.

Hace varios meses que los supermercados y otras superficies multiproducto reciben más autorizaciones para importar, lo cual genera un fuerte impacto negativo en las jugueterías tradicionales y pone en riesgo el desarrollo del comercio minorista y de los comercios “uniproducto”.

El mercado local del juguete está compuesto por mercadería local e importada. Históricamente, las ventas se dividieron entre un 40% de productos nacionales y un 60% de juguetes importados. Si bien en los últimos 5 años ha caído el porcentaje de juguetes que ingresan al país, éstos siguen siendo la mayor parte del mercado. Paralelamente, de un tiempo a esta parte, la importación de juguetes comenzó a ser regulada: a través de las conocidas como DJAI´s se habilita un determinado volumen de ingresos.

El gran problema que enfrentan actualmente las jugueterías es que la mayor parte de esas autorizaciones se las están otorgando a las grandes superficies -tiendas y supermercados, empresas de comidas rápidas y golosineras- que no tienen al juguete como su actividad principal.

Las mismas reciben más del 50% de las aprobaciones de las DJAI’s en desmedro de las consideradas “jugueteras puras”, que sólo se dedican al juguete o hacen del juguete su actividad principal, cualquiera sea su tamaño y operación (empresas PyME’s, cadenas comerciales exclusivas, jugueterías minoristas, importadores, distribuidores, etc.), para las cuales los porcentajes de aprobación de licencias pasaron del 65% a escasamente 35% aproximadamente, reduciendo las posibilidades comerciales y de desarrollo de dichos pequeños empresarios.

En un mercado donde el producto importado es el de mayor dinámica, el más requerido, el que más se comercializa, y el preferido por los consumidores (niños), que son conquistados por la oferta de las grandes marcas a nivel mundial (que realizan importantes inversiones en marketing y publicidad, sensiblemente superiores a las que pueden invertir las empresas locales), la falta de aprobación de DJAI´s para “jugueteros Puros” define un escenario actual preocupante, sin que se puedan visualizar cambios de orientación para el futuro. Es por ello que desde AADEJA (Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines), intentamos proteger ese mercado y sistema comercial, que siempre ofrece productos certificados con calidad y seguridad garantizada, y definida responsabilidad hacia clientes y consumidores, perfectamente reconocida.

Por Ing. Carlos Restaino
Director Ejecutivo de AADEJA (Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines)

Venden personas por dinero.

Los criminales venden a las personas por dinero. La mayoría de sus víctimas son mujeres y niñas vulnerables e incluye a aquellas que son sometidas a explotación sexual, resaltó este jueves el Secretario General de la ONU en un mensaje por el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Ban Ki-moon subrayó que las víctimas caen presas de engaños y falsas promesas de trabajos mejor pagados. Mencionó el caso de los migrantes que cruzan océanos y desiertos para escapar de los conflictos, la pobreza y la persecución, poniéndolos en riesgo de ser explotados por traficantes.

El Secretario General subrayó que esas redes de traficantes prosperan en países donde el Estado de derecho es débil, por esa razón llamó a todos los países a combatir el lavado de dinero y a firmar y ratificar la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción y el crimen transnacional organizado, incluido un reciente protocolo sobre la trata de personas. Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov, dijo que un reciente informe de la UNODC identificó víctimas de 152 países diferentes en 124 Estados.

En contrapartida, no existe un progreso significativo en la respuesta judicial contra ese crimen, es así que el 40% de los países reportó menos de una condena de esos criminales por año, y el 15% no ha logrado ninguna. Eso ilustra el nivel de impunidad inaceptable en este tema, dijo Fedotov.