viernes, 26 de febrero de 2016

Vuelta al cole de los chicos.

Lo lindo y placentero también en algún momento llega a su fin, como pasa con las vacaciones de verano. Los chicos tienen que regresar nuevamente a clases y esto genera conductas ambivalentes: por un lado el entusiasmo de reencontrarse con sus compañeros y volver a compartir juegos divertidos. Por el otro, las exigencias y obligaciones que impone la escuela.


La vuelta al colegio implica cambios en los comportamientos adquiridos en las vacaciones, para que los niños puedan tener una adaptación activa y saludable a la escuela. Esto significa retomar los hábitos que tenían antes del receso escolar.

Algunos de ellos son: - Acostarse temprano a la noche para gozar de un descanso reparador; - Empezar a cumplir con todas las actividades que el chico desarrolla al empezar el año escolar como deportes, idiomas, arte, música, etcétera; - Poner límites al tiempo que se ocupa en las redes sociales y en los juegos en general. - Entre otras

¿Por qué cuesta el cambio?

Se trata de un cambio, en donde el niño pasa de estar totalmente relajado a tener que retomar nuevamente todas sus obligaciones. Por lo tanto, es normal que aparezcan conductas como: -no querer levantarse para ir a la escuela; - mal humor; - irritabilidad; -berrinches. Lo normal es que con el paso de los días estos síntomas vayan desapareciendo y el niño / joven pueda realizar todas sus actividades.

Síndrome Postvacacional

Es poco frecuente pero puede suceder. Este síndrome lleva a los niños a que en lugar de adaptarse a la escuela suceda lo contrario, es decir, los síntomas van empeorando y la angustia y la ansiedad se intensifican, lo que provoca que no quiera ir a la escuela.

Algunos de los síntomas que aparecen para tener en cuenta son: -fatiga; -cansancio; -ansiedad; -tristeza; - no querer ir a la escuela.

Cuando esto ocurre, es muy posible que estemos en presencia de una fobia escolar, que puede estar denunciando una problemática más grave como bullying (hostigamiento, acoso, violencia verbal, física o psicológica). Por lo tanto, frente a cualquier síntoma de fobia escolar, es importante que los papás no lo minimicen y realicen la consulta al psicólogo infantil, para poder trabajar en la prevención y/o tener un diagnóstico sobre lo que le está ocurriendo al niño.

Recomendaciones para una vuelta saludable al cole: -Para que el cambio no resulte tan brusco para el chico, se aconseja que la vuelta de las vacaciones sea unos días antes del comienzo de clases. - Hábitos: una semana antes de comenzar la escuela sería importante que de manera gradual el chico vaya modificando sus horarios de acostarse y levantarse, para que al comenzar el colegio ya este habituado. - Mensajes positivos: los padres tienen que motivar a los hijos de manera positiva, por ejemplo, recalcar lo bueno de reencontrarse con los compañeros y poder compartir y disfrutar de los diferentes juegos y actividades. - Reforzadores: los padres no tienen que reforzar las conductas negativas de los chicos, es decir, sentir culpa frente a los berrinches de los chicos cuando no quieren ir a la escuela, porque dichos comportamientos se mantienen.

Lo ideal es mantenerse firmes y fortalecer de manera positiva la ida al colegio.

Psicólogo Santiago Gómez 
Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva 
(Matrícula: 15.159)

domingo, 14 de febrero de 2016

Extinción de lenguas indígenas.

Las lenguas indígenas son fundamentales para asegurar la transmisión de la cultura, las costumbres y la historia de los pueblos autóctonos; sin embargo, muchas de ellas están al borde de la extinción.


El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) organizó en Nueva York del 19 al 21 de enero, una reunión de expertos sobre la preservación y revitalización de esas lenguas. Luis Enrique López, sociólogo, educador y lingüista peruano, fue uno de los invitados al evento. En entrevista con Radio ONU, advirtió del alto riesgo de desaparición de numerosas lenguas en América Latina.

“Solamente en Sudamérica cerca de un tercio de las lenguas indígenas está en peligro de extinción. ¿Qué quiere decir esto? Que hay lenguas que tienen muy pocos hablantes, cuatro, cinco, una docena, veinte personas ya mayores que las hablan. Que las lenguas han perdido su función natural de transmisión intergeneracional de aprendidas pasadas en el hogar", explicó. ONU

Holocausto: Advierten sobre ideologías basadas en el odio.

El Secretario General de la ONU, en su mensaje por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, recordó a quienes perecieron y resaltó el coraje de los supervivientes y de todas las personas que los ayudaron o liberaron.


"Los sobrevivientes nos recuerdan lo que ocurre cuando permitimos que prevalezca la inhumanidad. Son el testimonio viviente del poder del espíritu humano y de la inherente dignidad y valor de cada persona. Tras todos estos años, aún confiamos en los sobrevivientes para asegurarnos de que nunca olvidaremos y para reafirmar nuestra fe en el aplomo del ser humano”, remarcó Ban Ki-moon.

El titular de la ONU recordó a los seis millones de judíos, así como a los millones de prisioneros de guerra, disidentes políticos, gitanos, sintis, homosexuales, discapacitados y miembros de otras minorías que murieron en el Holocausto. Ban señaló que los horrores de la Segunda Guerra Mundial fueron un catalizador que impulsó la creación de las Naciones Unidas y subrayó la obligación compartida de asegurar que todas las personas gocen del derecho a vivir libres de discriminación y con igual protección ante la ley.

Al destacar la vigencia del mensaje fundacional de Naciones Unidas, también advirtió que las tragedias que sufren millones de personas alrededor del mundo en forma de discriminación, ataques o huyendo de la persecución y la guerra deben contar con el apoyo de la comunidad internacional. ONU

miércoles, 10 de febrero de 2016

Comisaría tercera de Florencio Varela.

Sra. Gobernadora.

                            Quien suscribe, Francisco Benzi, DNI 10.573.624, me dirijo a usted respetuosamente y digo.

                                                         I-Objeto.

                           Que vengo a poner en su conocimiento, hechos gravísimos perpetrados por el personal policial de la Comisaría Tercera de Florencio Varela, y convalidados por la UFI, Nro 6 de igual distrito.

                                                        II-Hechos.

                           El día 10 de Febrero de 2016, por la mañana, me constituí en la mesa general de entradas para peticionar por escrito en la IPP.6475-15.
                           Sorprendentemente se negaron a recibirme el escrito, conculcando mi derecho a peticionar ante las autoridades.
                           Se me dijo que esperara que una funcionaria de la UFI 6 quería hablar conmigo.
                           Se constituyó la funcionaria, quien me explicó que la causa se había archivado porque fui citado y no me presenté.
                           Dos cosas:1)No fuí citado, 2)Jamás fuí notificado de la resolución de archivo, lo que me impide recurrir.
                           La funcionaria me exibió una notificación y me preguntó si esa era mi firma, la que desconcí y aseguré fue FALSIFICADA POR EL PERSONAL POLICIAL.ELLA LA OBSERVÓ Y DIJO....."SI ES SU FIRMA".
                           Pedí entonces la foja, y me dijo que no estaba foliada.Intenté entonces foliarla y no me lo permitió.
                           Quise sacarle una foto, y no lo permitió.
                           Es decir una denegatoria de derecho brutal que incluye el encubrimiento del accionar delictivo del personal policial.
                           Este evento NO ES EL ÚNICO.
                           El 29-12-15 a las 1205 hs. me notificaron para una audiencia el 29-12-15 a las 0900 hs, de imposible cumplimiento, fechada 22-12-15.
                           Y hay muchos ejemplos mas con los que no la quiero saturar, pero que puedo probar sobreabundantemente.
                           Es decir que estamos ante dos delitos muy graves:1)El personal policial fragúa mi firma, y 2)El personal judicial ignora mi afirmación y decide en un flash, que si es mi firma.
                          A ver.
                          No estoy loco y se perfectamente que ante una pericia se descubre quien miente.
                          Lo sumamente irritante es que no se atienda ante una situación tan aberrante y SE ENCUBRA A LOS DELINCUENTES PARAPOLICIALES POR OMISIÓN DOLOSA.
                          Finalmente dejé el escrito en el Juzgado de Garantias 6.
                         Obviamnte judicializo el evento, pero la paradoja es que las notificaciones sobre esta nueva causa, será tramitadas por....los imputados.
                         ¿Porqué se lo cuento a usted?
                         Ocurre que no se me escapa que el tema judicial es otro poder en que no tiene injerencia.
                         Pero el personal policial si es de su injerencia.Y en treinta años solo cometieron delitos.
                        Mi casa fué atacada a escopetazos, con granadas de gas lacrimógeno y tambien con disparos de postas de goma en reiteradas oportunidades..
                        Perogrullo:¿Quien usa esas armas?
                        Fuí atacado y golpeado ferozmente EN PRESENCIA DEL PERSONAL POLICIAL y hasta filmado, en numerosas oportunidades.La última el 8-12-15 en que hubo un intento de homicidio.
                        Todo esto es convalidado por los funcionarios judiciales, circunstancia sobre la que no me voy a extender.
                        Cuando la apoyamos, fué porque veíamos una esperanza en su propuesta, y porque usted es simplemente buena, honesta.Usted es la victoria del bien contra el mal.
                        Usted es nuestra única esperanza.
                        Le pido una pronta intervención para separar la paja del trigo y poner las cosas en su lugar.
                        Que D-os la ilumine.